Local
Puebla en alerta máxima por covid; cerrarán actividades no esenciales
Puebla está en Máxima alerta por Covid, informó el gobernador Barbosa, al anunciar nuevas medidas restrictivas sanitarias ante casos exponenciales. El mandatario señala que se rompieron reglas y se desbordó el comercio y el ambulantaje.
Ante esta situación, habrá nuevo cierre de actividades no esenciales por 11 días, a partir del 29 de diciembre con suspensión de la Industria de la construcción, comercio ambulante, y suspensión de transporte a las 20:30 horas, anunció la coordinadora de Protección Civil Ana Lucía Hill Mayoral.
Cierre de actividades no esenciales, por 11 días a partir del 29 de diciembre con suspensión de la Industria de la Construcción, comercio ambulantes y suspensión de transporte a las 20:30 horas ante aumentos de Covid anuncia coordinadora de Protección Civil Ana Lucía Hill Mayoral pic.twitter.com/OAz73cON7e
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 28, 2020
El titular del ejecutivo, señaló que Puebla ya aplica medidas de Semáforo Rojo por contagios de Covid, que ponen en riesgo de colapso hospitales y un máximo riesgo a la salud de los poblanos.
Como muestra de esta crisis, el secretario de salud José Antonio Martínez García, señaló que hay un total de 653 nuevos casos positivos , con 69 defunciones del jueves hasta el domingo.
Agregó que hay 791 pacientes hospitalizados y de ellos 97 con ventilación asistida y un total de 5 mil 897 muertes.
El funcionario advirtió de un incremento exponencial de hospitalizados en en nosocomios del Estado, a partir del 21 de diciembre .
Esta situación, agregó, ha provocado desabasto de medicamentos para tratamiento de pacientes y su atención en personas intubadas. Incluso señaló que los afectados acuden de manera tardía están a las unidades hospitalarias , con rangos de edades de 50 a 70 años.
De manera tardía están llegando a las unidades hospitalarias de Puebla pacientes contagiados por Covid-19, con rangos de edades de 50 a 70 años informa secretario de Salud, José Antonio Martínez García. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/1bF9NEAUTK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 28, 2020
El gobernador Miguel Barbosa, reiteró que una de las principales fuentes de contagios, ha sido la presencia de ambulantes en el centro de la ciudad de Puebla. Ante esta situación, hizo un llamado a presidentas y presidentes municipales, a retirar a los ambulantes y asumir su responsabilidad
Restricción al servicio de transporte público que incluye mercantil, de aplicación y las tres líneas de RUTA de 20:30 horas a las 05:30 de la mañana, con excepción para casos de urgencia y traslado de personal médico, da a conocer Yassir Vázquez Hernández, subsecretario de Movilidad
Local
Bety Sánchez entrega geomembranas para captar agua en Zacatlán
*La alcaldesa Bety Sánchez entregó geomembranas en Las Lajas y Ayotla para almacenar agua de lluvia y fortalecer la producción agrícola.
Zacatlán, Pue.- Como parte de las acciones enfocadas al cuidado del medio ambiente y al fortalecimiento del sector agrícola, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, realizó la entrega de dos geomembranas destinadas a la captación y almacenamiento de agua de lluvia en las comunidades de Las Lajas Primera Sección y Ayotla.
Durante su visita a Las Lajas Primera Sección, la alcaldesa destacó que la geomembrana instalada ya se encuentra almacenando agua, la cual será utilizada para el riego de cultivos como maíz y haba, además de huertos de durazno y otras actividades productivas de la zona, beneficiando a productores locales.
Posteriormente, en la comunidad de Ayotla, se puso en funcionamiento otra geomembrana con capacidad para almacenar más de 253 mil litros de agua, infraestructura que permitirá contar con una reserva hídrica para las actividades agrícolas de la población.
Bety Sánchez señaló que la entrega de estos sistemas de captación forma parte de los compromisos asumidos con la ciudadanía para respaldar al campo, fomentar el desarrollo económico y promover prácticas sustentables en el municipio.
La presidenta municipal explicó que el aprovechamiento del agua de lluvia permitirá a los productores enfrentar de mejor manera los periodos de estiaje, garantizando recursos para el riego de sus cultivos y contribuyendo a mantener la productividad agrícola de la región.

Local
Coronango fortalece tejido social con Cancha Mundial 2026
*Armando Aguirre entregó la Cancha Mundial Social 2026 en Coronango, un espacio que promueve el deporte, la paz social y la convivencia comunitaria.
Coronango, Pue.- Con el objetivo de promover el deporte y fortalecer la integración social, el presidente municipal Armando Aguirre encabezó la inauguración de la Cancha Mundial Social 2026, una obra realizada mediante la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
Durante el acto inaugural, el alcalde destacó que este espacio fue concebido para brindar a niñas, niños y jóvenes un entorno seguro donde puedan desarrollar actividades recreativas y deportivas que contribuyan a su bienestar y crecimiento integral.
Armando Aguirre señaló que Puebla contará con 32 canchas comunitarias dentro de este programa y expresó su satisfacción porque Coronango forma parte de los municipios beneficiados por esta iniciativa de alcance nacional.
Explicó que el Ayuntamiento participó activamente en la materialización del proyecto mediante la donación del terreno donde se construyó la cancha, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) fue la dependencia responsable de ejecutar la obra.
El edil subrayó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno permitió concretar este espacio deportivo, además de agradecer el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, por impulsar acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de la población.
Asimismo, invitó a los habitantes a hacer uso responsable de las instalaciones, preservarlas en buen estado y aprovecharlas como un punto de encuentro para la convivencia familiar y vecinal.
En la ceremonia participaron Gerardo López Ramírez, representante de SEDATU en Puebla; Alfredo Cruz Albino, director de Juventud de la Secretaría de Deporte y Juventud estatal; Jorge Vázquez Tepox, delegado regional de Deporte y Juventud; Roberto Ortega Terrazas, director de Deporte y Juventud del DIF Municipal, así como integrantes del Cabildo de Coronango.

Local
Sin incidentes, elección por usos y costumbres en San Miguel del Milagro, Tlaxcala
🚔 || Elementos de la Policía Estatal y Municipal mantienen un operativo de seguridad en San Miguel del Milagro, comunidad perteneciente a Nativitas, Tlaxcala, donde se lleva a cabo la elección del presidente de comunidad por usos y costumbres. En el lugar también se encuentra… pic.twitter.com/jh3C4ySxJE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 22, 2026