Mantente en contacto

Local

Puebla en alerta máxima por covid; cerrarán actividades no esenciales

Publicado el

Puebla está en Máxima alerta por Covid, informó el gobernador Barbosa, al anunciar nuevas medidas restrictivas sanitarias ante casos exponenciales. El mandatario señala que se rompieron reglas y se desbordó el comercio y el ambulantaje.

Ante esta situación, habrá nuevo  cierre de actividades no esenciales por 11 días, a partir del 29 de diciembre con suspensión de la Industria de la construcción, comercio ambulante, y suspensión de transporte a las 20:30 horas,  anunció la coordinadora de Protección Civil Ana Lucía Hill Mayoral.

El titular del ejecutivo, señaló que Puebla ya aplica medidas de Semáforo Rojo por contagios de Covid, que ponen en riesgo de colapso hospitales y un máximo riesgo a la salud de los poblanos.

Como muestra de esta crisis, el secretario de salud José Antonio Martínez García, señaló que hay un total de 653 nuevos casos positivos , con 69 defunciones del jueves hasta el domingo.

Agregó que hay 791 pacientes hospitalizados y de ellos 97 con ventilación asistida y un total de 5 mil 897 muertes.

El funcionario advirtió de un incremento exponencial de hospitalizados en en nosocomios del Estado, a partir del 21 de diciembre .

Esta situación, agregó, ha provocado desabasto de medicamentos para tratamiento de pacientes y su atención en personas intubadas. Incluso señaló que los afectados acuden de manera tardía están a las unidades hospitalarias , con rangos de edades de 50 a 70 años.

El gobernador Miguel Barbosa, reiteró que una de las principales fuentes de contagios, ha sido la presencia de ambulantes en el centro de la ciudad de Puebla. Ante esta situación, hizo un llamado a presidentas y presidentes municipales, a retirar a los ambulantes y asumir su responsabilidad

Restricción al servicio de transporte público que incluye mercantil, de aplicación y las tres líneas de RUTA de 20:30 horas a las 05:30 de la mañana, con excepción para casos de urgencia y traslado de personal médico, da a conocer Yassir Vázquez Hernández, subsecretario de Movilidad

Local

Sheinbaum destaca inversión de 9 mil mdp en Quintana Roo

Publicado el

*Claudia Sheinbaum informó que 486 mil 167 personas reciben Programas para el Bienestar en Quintana Roo, con una inversión de 9 mil 241 mdp.

 

Benito Juárez, Quintana Roo.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 486 mil 167 personas en Quintana Roo reciben alguno de los Programas para el Bienestar, con una inversión de 9 mil 241 millones de pesos durante este año.

Durante su recorrido por la entidad, como parte de la gira Honestidad y Resultados, la mandataria destacó que su gobierno mantiene como prioridad el respaldo directo a la población y aseguró que existe una estrecha relación entre el Gobierno Federal y el pueblo.

Gobierno y pueblo unido jamás será vencido”, afirmó Sheinbaum ante habitantes de Quintana Roo desde el Malecón Tajamar, en Benito Juárez.

Entre los programas que benefician a la población de la entidad se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, que llega a 116 mil 890 personas; la Pensión para Personas con Discapacidad, con 23 mil beneficiarios; y Jóvenes Construyendo el Futuro, con 9 mil 551 participantes.

También se destinan apoyos a 60 mil 617 estudiantes de preparatoria mediante la Beca Benito Juárez, mientras que 23 mil 706 personas reciben Producción para el Bienestar, 27 mil 102 Fertilizantes para el Bienestar y 9 mil 489 forman parte de Sembrando Vida.

Además, 52 mil 917 familias reciben Leche para el Bienestar, mientras que 681 escuelas de Educación Básica y 100 de Educación Media Superior.

La presidenta agregó que en estas cifras también se consideran los beneficiarios de programas de reciente creación, como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.

Sheinbaum destaca obras de infraestructura

Durante su mensaje, Sheinbaum resaltó proyectos de infraestructura que se realizan en Quintana Roo, entre ellos la Línea de Carga del Tren Maya, el Puente Nichupté y el Distribuidor Vial Kukulcán.

También mencionó la conservación de la Red Federal de Carreteras y la modernización del corredor vial Isla Blanca.

En materia de vivienda, informó que se contempla la construcción de 76 mil 200 Viviendas para el Bienestar,  además de la reestructuración de 202 mil 100 créditos considerados impagables y la entrega de 20 mil escrituras.

Anuncian nuevos bachilleratos y campus universitario

En el sector educativo, la presidenta destacó la construcción de dos Bachilleratos Nacionales en Benito Juárez y Playa del Carmen, además de cinco ampliaciones.

Asimismo, anunció la construcción de ocho Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza” y señaló que continúa el proceso para habilitar un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Playa del Carmen.

Más infraestructura para salud

En materia de salud, Sheinbaum informó sobre los avances del nuevo Hospital General de Chetumaly del Hospital General “Felipe Carrillo Puerto”.

También destacó la transformación de la Clínica Hospital de Chetumal en Hospital General y anunció la construcción de una nueva Torre de Especialidades en Benito Juárez.

A estos proyectos se sumarán 187 consultorios médicos del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de ampliar la atención primaria gratuita en la entidad.

La presidenta también destacó una inversión de 2 mil millones de pesos para la limpieza de sargazo en las playas de Quintana Roo.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa agradeció el respaldo del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad, la infraestructura hospitalaria y los proyectos estratégicos de Quintana Roo, entre ellos el Puente Nichupté, inaugurado este año.

Continuar leyendo

Local

¿Sin planes para hoy? Invitan a taller de Modelado en Barro en el Zócalo de Puebla

Publicado el

*El Museo Amparo ofrecerá una actividad artística para disfrutar en familia; el taller se realizará de 11:00 a 16:00 horas.

Puebla, Pue.- Si todavía no tienes planes para este sábado, el Zócalo de Puebla ofrece una opción para disfrutar en familia con una actividad artística y cultural.

El Museo Amparo invita al público a participar en su taller de Modelado en Barro, donde niñas, niños y adultos podrán experimentar con este material y crear sus propias piezas.

La actividad se llevará a cabo hoy sábado, en un horario de 11:00 a 16:00 horas, en el Zócalo de la ciudad, como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026.

Para participar no es necesario realizar un registro previo; únicamente se recomienda llegar unos minutos antes para incorporarse al taller.

Así que, si buscas una actividad diferente para pasar el fin de semana, esta puede ser una alternativa para convivir en familia, despertar la creatividad y acercarse al arte.

Lugar: Zócalo de Puebla
Horario: 11:00 a 16:00 horas
Actividad: Taller de Modelado en Barro
Imparte: Museo Amparo

 

Continuar leyendo

Local

Cholula celebra con música y tradición su Feria Milenaria

Publicado el

*Banda La Misteriosa reunió a miles de personas en la Plaza de la Concordia durante el 11º día de la Feria Milenaria de San Pedro Cholula.

.San Pedro Cholula, Pue.— La música y la tradición se apoderaron de la Plaza de la Concordia durante el 11º día de la Feria Milenaria de San Pedro Cholula, donde miles de personas disfrutaron de la presentación de Banda La Misteriosa.

 

La agrupación llevó sus principales éxitos al escenario la noche del viernes, provocando que los asistentes cantaran y bailaran durante el concierto. La celebración también contó con la presencia de carnavaleros de distintos batallones, quienes acompañaron la jornada con una de las tradiciones más representativas del municipio.

 

Antes de la presentación, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, entregó un reconocimiento a los integrantes de Banda La Misteriosa por su trayectoria y participación en la Feria de Cholula.

 

Luis, Marcos e Ignacio fueron los encargados de subir al escenario y animar a las familias cholultecas, visitantes y turistas que se dieron cita en la Plaza de la Concordia.

La Feria Milenaria continúa con actividades culturales, gastronómicas, turísticas y artesanales, por lo que autoridades municipales mantienen la invitación para disfrutar de la programación.

Durante esta jornada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Protección Civil reportaron saldo blanco, pese a la importante afluencia de personas.

Los operativos de prevención y vigilancia continúan con la participación de corporaciones municipales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Marina, con el objetivo de mantener condiciones de seguridad durante las actividades de la feria.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red