Local
Publicará SEP resultados del proceso de preinscripción el 7 de junio
A partir del lunes 7 de junio madres y padres de familia podrán consultar
los resultados del proceso de preinscripción que realizaron durante los meses de febrero a abril de
este año, para obtener un lugar en escuelas públicas desde el nivel preescolar hasta media superior,
informa la Secretaría de Educación.
A través de la página oficial de la dependencia www.sep.puebla.gob.mx, podrán descargar la carta
de asignación que indica la escuela en la que fueron aceptados las y los estudiantes; dicho
documento señala que la inscripción a primer grado de preescolar, primaria, secundaria y
bachillerato, se realizará una vez que la federación emita la fecha en el calendario oficial del ciclo
escolar 2021-2022.
Para poder imprimir la carta de asignación, la Secretaría de Educación recomienda -al entrar al
portal- tener a la mano el comprobante de registro del proceso de preinscripción; sin embargo, de
no contar con este documento podrán ingresar con el NIA o CURP de la o el estudiante.
Las y los alumnos que aún no cuentan con un lugar para seguir estudiando en cualquiera de los
niveles educativos antes señalados, deberán ponerse en contacto vía telefónica a los números o
correos electrónicos de cada nivel que se publicarán en la página oficial de Facebook de la
dependencia, para que puedan ser orientados por el personal asignado para ese proceso.
Local
Intervendrán fachadas de cuatro templos en Puebla
*El Ayuntamiento de Puebla dará mantenimiento a cuatro templos, tres en el Centro Histórico y uno en junta auxiliar.
Puebla, Pue.-El Ayuntamiento de Puebla realizará la intervención y mantenimiento de las fachadas de cuatro templos durante este año, informó la gerente del Centro Histórico, Aimeé Guerra.
De acuerdo con la funcionaria, tres de los inmuebles se ubican en el Centro Histórico de la capital poblana, mientras que uno más se encuentra en una junta auxiliar.
Estas acciones tienen como objetivo preservar el patrimonio arquitectónico, así como mejorar la imagen urbana de la ciudad, especialmente en zonas de alto valor histórico y turístico.
Asimismo, se busca garantizar mejores condiciones en la infraestructura de estos recintos religiosos, contribuyendo a su conservación a largo plazo.
Las autoridades municipales reiteraron que continuarán impulsando proyectos enfocados en el rescate y mantenimiento de espacios emblemáticos de la ciudad.
🏛️🛠️ || Intervendrán y darán mantenimiento a fachadas de cuatro templos en Puebla este año; tres se ubican en el Centro Histórico y uno en junta auxiliar, informó Aimeé Guerra, gerente del Centro Histórico. pic.twitter.com/zvrrLiJDE1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026
Entretenimiento
IA generativa se integra a escuelas en México
*Raúl Miranda informó en Buenos Días que la IA ya forma parte del entorno escolar en nivel superior.
Puebla, Pue.-Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Raúl Miranda dio a conocer que la inteligencia artificial generativa ya se está integrando al entorno educativo en México, particularmente en el nivel superior.
Explicó que, con base en una encuesta sobre usos y percepciones, esta tecnología comienza a formar parte de las dinámicas académicas tanto para estudiantes como para docentes, quienes la utilizan como herramienta de apoyo en procesos de aprendizaje y enseñanza.
El especialista señaló que el estudio también analiza el impacto de la IA en el ámbito educativo, destacando beneficios como el acceso a información y la optimización de tareas, pero también retos relacionados con su uso responsable y ético dentro de las instituciones.
#EnEntrevista🎓|| Raúl Miranda informa que la IA generativa ya se integra al entorno escolar en México, de acuerdo con la encuesta sobre sus usos y percepciones en la educación superior, donde se analiza su impacto en estudiantes y docentes. pic.twitter.com/hL8axtXN2l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026
Local
Renuncia Citlalli; irá a Morena rumbo a 2027
*Claudia Sheinbaum informó que Citlalli Hernández Mora dejó el cargo para volver a Morena.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la renuncia de Citlalli Hernández Mora como titular de la Secretaría de las Mujeres.
#MAÑANERA🏛️|| La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la renuncia de Citlalli Hernández como titular de la Secretaría de las Mujeres, quien regresará a Morena para apoyar en la coordinación de alianzas rumbo a 2027. pic.twitter.com/DSIHTLEIoJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026