Local
Próximo lunes inicia segunda etapa de vacunación masiva en 41 municipios
Como parte de la logística de vacunación contra la COVID-19 en adultos mayores de 60 años, las instituciones federales y estatales que conforman el Operativo Correcaminos (Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y los Servicios de Salud del Estado), emiten los lineamientos de la segunda etapa de vacunación masiva en 41 municipios, a llevarse a cabo del 19 al 21 de abril.
Para la inmunización a realizarse en tres días, las instancias involucradas habilitarán 72 puntos de vacunación, en los cuales serán aplicados biológicos de las marcas AstraZeneca (primera dosis) y CanSino (única dosis).
La jornada contempla, durante esta segunda etapa, llegar a las comunidades más alejadas y de difícil acceso en los municipios anexados en los recuadros.
Los adultos mayores que recibirán la primera o en su caso única dosis, deberán ingerir alimento antes de asistir a los puntos de inmunización; en caso de estar bajo tratamiento médico no suspenderlo, debido a que no hay contraindicación para recibir el biológico.
Los habitantes deberán localizar la unidad médica y llevar la documentación solicitada, respetando la fecha asignada, de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido, así como el horario que corresponda a su edad.
Además, los Servicios de Salud del Estado reiteran el exhorto a la población y a las autoridades municipales a llevar a cabo el proceso de manera responsable, al respetar los lineamientos señalados en la logística tales como: día, hora, fecha y lugares definidos para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19. Con ello, podrá mantenerse el orden, agilizar el desarrollo de la jornada y evitar contagios masivos ante una posible aglomeración de personas.
Es importante mencionar que, a través de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook, la Secretaría de Salud informará sobre dicho proceso, datos que serán replicados por la delegación de Bienestar, IMSS, ISSSTE e ISSSTEP.
Para información u orientación, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono: 800 2 26 84 31 y consultar en el mapa el punto de vacunación que les corresponda en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna/
IMPORTANTE: Las personas mayores deberán presentarse con lapicero tinta azul y los siguientes documentos: identificación oficial con fotografía (INE, INAPAM, cartilla militar o pasaporte), Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada con copia, y comprobante domiciliario original y copia, no mayor a tres meses.
En esta liga encontrarás los municipios que integran esta etapa
https://previenecovid19.puebla.gob.mx/images/docs/BOLETIN0932daetapadevacunacionen41mpiossabado17deabrildel2021.pdf
Local
Detienen por fraude de 15 mdp con boletos del Mundial 2026!!
*La Fiscalía del Edomex detuvo a Lidia Silvia Cruz por presunto fraude de 15 millones de pesos con boletos del Mundial; hay un cómplice prófugo.
Nacional.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Lidia Silvia Cruz, señalada por su probable participación en un fraude millonario relacionado con la supuesta venta de boletos y paquetes para partidos del Mundial, con un daño estimado en aproximadamente 15 millones de pesos.
De acuerdo con las investigaciones, la mujer habría operado junto con su pareja, Simón Selmen, ofreciendo palcos, entradas generales, playeras y supuestos paquetes exclusivos para encuentros de la justa deportiva más grande, así como eventos vinculados a la Selección Mexicana de Fútbol.
Las autoridades detallaron que las víctimas realizaron pagos bajo la promesa de asegurar acceso a los partidos, sin embargo, los servicios ofrecidos nunca fueron entregados, configurándose un esquema de engaño y fraude.
Elementos de la Fiscalía del Estado de México cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Lidia Silvia Cruz, quien ya se encuentra a disposición de la autoridad judicial.
En tanto, las investigaciones continúan para dar con el paradero de su presunto cómplice, Simón Selmen, así como para identificar a más posibles víctimas del esquema fraudulento.
Video: @FiscaliaEdomex
Local
Lupita Cuautle inicia ampliación de drenaje en Cacalotepec
*La obra contempla 490 metros de red sanitaria y beneficiará a cerca de 400 habitantes de San Antonio Cacalotepec, en San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, dio el banderazo de inicio a la ampliación de la red de drenaje sanitario en la calle La Loma, ubicada en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio.

Durante el arranque de la obra, la alcaldesa destacó que este tipo de proyectos representan una inversión estratégica para mejorar la calidad de vida de la población, al contribuir a la salud pública, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento ordenado de las comunidades.
“Son obras que muchas veces no son visibles, pero tienen un impacto profundo en el bienestar de las familias”, señaló la edil al resaltar la importancia de ampliar la cobertura de servicios básicos.

Por su parte, la secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Alejandra Zamora Martínez, informó que la intervención contempla la construcción de 490 metros lineales de red sanitaria, además de descargas domiciliarias adicionales para incorporar al servicio de alcantarillado a viviendas que actualmente carecen de esta infraestructura.
Se estima que la obra beneficiará de manera directa a cerca de 400 habitantes, quienes contarán con mejores condiciones de saneamiento y acceso a servicios básicos.
El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reiteró que continuará impulsando proyectos de infraestructura hidráulica, incluyendo obras de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, así como sistemas de captación, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y fortalecer el desarrollo sostenible del municipio.

Local
Zacatlán impulsa energías limpias con Foro de Energía 2026
*Más de 200 asistentes participaron en el Foro de Energía Zacatlán 2026, enfocado en eficiencia energética, sustentabilidad y desarrollo económico.
Zacatlán, Puebla.- Con la participación de más de 200 asistentes, el Gobierno Municipal de Zacatlán llevó a cabo el Foro de Energía Zacatlán 2026, un espacio de diálogo y análisis enfocado en la promoción de energías limpias, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible del municipio.
El encuentro se realizó en el Palacio Municipal y reunió a productores, empresarios, académicos, estudiantes, regidores, directores de área y ciudadanía en general, quienes intercambiaron conocimientos y propuestas orientadas a construir soluciones energéticas eficientes para la región.
La administración municipal informó que el objetivo principal del foro fue identificar estrategias tecnológicas y mecanismos de eficiencia energética que permitan aprovechar de mejor manera los recursos naturales, reducir costos y generar bienestar para las familias zacatecas. Estas acciones se alinean con el Eje 2 del Plan Municipal de Desarrollo: “Zacatlán Ordenado y con Valor Sostenible”.
Durante la inauguración, la presidenta municipal Bety Sánchez destacó que este ejercicio surge como respuesta a las inquietudes expresadas por la ciudadanía en una reciente encuesta.
“Más del 80 por ciento de las y los participantes manifestó su interés en impulsar energías limpias, fortalecer la infraestructura hídrica y promover la eficiencia energética como una herramienta para mejorar la economía local y la calidad de vida de las familias”, señaló la alcaldesa.
Asimismo, reafirmó el compromiso de su gobierno para impulsar proyectos sustentables bajo principios de responsabilidad, transparencia y participación ciudadana. También agradeció el respaldo institucional de la Agencia de Energía del Estado de Puebla para la realización del encuentro.
El programa incluyó ponencias de especialistas y autoridades en materia energética y de sustentabilidad. Entre los participantes estuvieron la Dra. María de los Ángeles Muñoz Muñoz, titular de Política de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía del Gobierno de México; el Dr. Alfredo Silverio Ordeñana Martínez, director de Planeación, Promoción y Fomento de Inversión de la Agencia de Energía del Estado de Puebla; el Dr. Carlos Jesús Gómez Flores, especialista en Turismo Sustentable; y el Dr. Héctor Javier Vázquez Vallejo, director de Operaciones de eDrafting and Vaza Energy.
Con la conclusión del foro, Zacatlán fortaleció su posición como un municipio comprometido con la innovación, la sustentabilidad y la construcción de un modelo económico más competitivo, basado en el aprovechamiento responsable de los recursos y la participación activa de la sociedad.
