Mantente en contacto

Nacional

Profepa denuncia a mujer que provocó incendio en Tepoztlán por grabar video para Tik Tok

Publicado el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) contra la mujer responsable del incendio forestal que se prolongó seis días, arrasando con 60 hectáreas de bosque en Santo Domingo Ocotitlán, Morelos.

La denuncia fue presentada por hechos probablemente constitutivos del delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

En un comunicado, la Profepa dijo que de acuerdo con los avances preliminares de la investigación, el 19 de marzo se responsabilizó a una mujer por provocar el incendio al realizar actividades con fuego en terrenos forestales del cerro conocido como “Oztopulco”, en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán.

De acuerdo con reportes de vecinos, la mujer de aproximadamente 25 años estaba realizando malabares con fuego para ser grabada por una de sus amigas para la plataforma Tiktok, cuando uno de los objetos arrojados contactó con un árbol, propagándose el fuego, sin que fuera posible sofocar las llamas.

El 25 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que había sido apagado por completo este incendio, por lo que se realizó la visita de inspección al predio junto con la persona probablemente responsable de los hechos denunciados, para evaluar los daños a la vegetación forestal afectada.

En tanto, la Profepa indicó que el personal de su delegación que estuvo presente durante la investigación no detectó o recibió reporte sobre afectación a ejemplares de fauna silvestre.

El artículo 420 bis del Código Penal federal, la mujer podría tener una sanción de entre dos y diez años de prisión, así como una multa de entre 300 y 3 mil días multa, lo que equivaldría aproximadamente entre

36 mil 900 y 369 mil pesos.

La ley establece que “se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

(…) Provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

Se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o el autor o partícipe del delito previsto en la fracción IV, realice la conducta para obtener un lucro o beneficio económico”.

Nacional

Murió Sean Connery, el legendario James Bond

Publicado el

El legendario actor británico Sean Connery murió a los 90 años, según informó este sábado su familia.

La vida del que fue considerado “el mejor James Bond de todos los tiempos” comenzó en un humilde barrio de Edimburgo. Thomas Sean Connery fue el hijo primogénito de Joseph, algunas veces obrero, otras camionero y siempre católico; y de Effie, una empleada de limpieza de religión protestante.

A los 20 años, desempleado, pero con brazos fuertes, un amigo lo recomendó como tramoyista en el King’s ­Theatre. Entre bastidores descubrió que ese mundo era su mundo. Por eso, cuando dos años después le ofrecieron trabajar de extra en la obra Sixty Glorious Years dijo “sí”. Entonces abandonó el Tommy para convertirse en Sean Connery. Ya como Sean figuró como parte del coro en la comedia musical Al Sur del Pacífico. A los 27 le llegó su primera gran oportunidad. El director de la BBC, Alvin Rakof, buscaba el protagonista masculino de Requiem por un peso medio, cuando una actriz le sugirió contratarlo porque “a las mujeres les gustará”.

Continuar leyendo

Local

Nombran a Ignacio Mier coordinador de diputados de MORENA

Publicado el

El diputado federal poblano Ignacio Mier Velasco, fue elegido como nuevo coordinador de Morena en el Congreso de la Unión.

El legislador sustituirá a Mario Delgado, quien deberá asumir la dirigencia nacional de MORENA.

Ignacio Mier funge como presidente del Comité de Administración y fue el único que se inscribió en el registro de candidatos. Asumirá el cargo el miércoles, cuando Mario Delgado solicite licencia.

Dolores Padierna dijo que entre las razones para apoyar a Ignacio Mier, está su cercanía y “comunicación fluida” con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Continuar leyendo

Nacional

México es el cuarto país con más muertos por coronavirus

Publicado el

México acumuló, al corte de este 28 de octubre, 90 mil 309 muertes por Covid-19, con 906 mil 803 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

México es el cuarto país con más muertes y el décimo con la mayor cantidad de contagios de coronavirus en el mundo.

La secretaria de gobernación a través de la titular Olga Sanchez Cordero, ha descartado la posibilidad del toque de queda, como se aplica en Francia e Italia, a través de estas cifras.

Continuar leyendo

Tendencias