Mantente en contacto

Nacional

Profeco pide a Bachoco, Maseca y a otras 18 empresas explicar alzas en precios de tortilla y huevo

Publicado el

Empresas como Bachoco, Bayer de México, Maseca y seis gasolineras recibieron una advertencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por alzas injustificadas en los insumos o, en el caso de las expendedoras de combustible, por no bajar sus costos. De no contestar la solicitud podrían enfrentar multas de hasta tres millones de pesos.

“Todas las empresas deben contestar a la Profeco en un lapso de 24 horas, justificando el aumento de precios, o bien el por qué no los han bajado, en el caso de la gasolina; de lo contrario, se iniciarán procedimientosadministrativos que podrían culminar con inmovilización de producto y/o multas superiores a 3 millones de pesos, entre otros”, afirmó la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield.

Por alzas injustificadas en tortilla, huevo, frijol, melaza y alcohol etílico la Profeco apercibió a 20 empresas y a seis gasolineras por mantener altos los precios del hidrocarburo pese a la baja en los precios del petróleo.

Dentro del sector avícola la llamada de atención fue para Industrias Bachoco; Productos Avícolas El Calvario; Empresas Guadalupe; Gena Agropecuaria; Proteína Animal y Avícola y Porcícola de los Altos. De las empresas que deben responder por alzas en el precio del frijol están Buhle; OMG International y Del Campo Productos.

Por la parte del sector harina de nixtamal, Grupo Industrial Maseca. De la melaza Beta San Miguel; Zucarmex; Promotora Industrial Azucarera y Almacenadora México. Del sector alcohol etílico Alcoholera de Zapopan; Ingenio La Gloria e Ingenio Constancia. Y de la venta de maíz, Cargill de México; Bayer de México y Bartlett de México.

Sheffield Padilla informó que desde la semana que inició el 23 de marzo, la Profeco adquirió facultades extraordinarias para evitar y sancionar el alza injustificada de precios por medio de sanciones, así como para evitar prácticas de acaparamiento y especulación. Esto debido a la declaratoria de contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En el sector combustibles amonestó a Grupo Eco; Empresa Chevron; Operadora Tierra Cálida; BP México; Empresa Shell México y a Oxxo Gas

Nacional

México solo recibirá la mitad de las vacunas de Pfizer

Publicado el

La farmacéutica Pfizer está replanteando las entregas de su vacuna contra la COVID-19; por lo cual, México solo recibirá 200 mil de las 400 mil dosis que se tenían previstas para mañana, 19 de enero, adelantó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

El mandatario mexicano explicó que la reducción de dosis prometidas se debe a que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está solicitando a Pfizer vacunas para destinarlas a países que tienen dificultades para acceder a esta.

“Se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otra 400 mil dosis, pero las quiere limitar a la mitad. Esto lo están haciendo en todo el mundo, porque la ONU les está demandando que entreguen vacunas para que pueda ofrecerlas a países que tienen más dificultad para contar con las vacunas”, explicó en su conferencia mañanera.

López Obrador aclaró que no se reduce el número de vacunas para México, simplemente el calendario de entregas cambia.

“El calendario implicaba una entrega semanal. Viene mañana una cantidad menor. Luego, porque tiene que adaptar una nueva empresa de Pfizer, van a dejar de entregarnos semanal y luego nos reponen lo que nos dejen de entregar”, expuso.

 

Continuar leyendo

Nacional

López Obrador ordena publicar expediente completo del caso Cienfuegos

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este viernes la publicación del expediente enviado por el Gobierno de Estados Unidos con las acusaciones hechas al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que hoy mismo o lo más pronto posible se ponga a disposición todo el expediente que nos envió el Gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado revisado por quien lo desee”, dijo en su conferencia matutina.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la publicación de los documentos, remarcando que se trata de una acción inédita.

“¿Eso es lo que el Gobierno hace? Pues un Gobierno que está seguro de lo que está haciendo, un Gobierno íntegro. Y esa integridad, ¿qué le va a dar a México? Respeto”, subrayó.

Continuar leyendo

Nacional

Netflix lanzará documental sobre vida y legado de Pelé

Publicado el

Netflix y Pelé anunciaron este jueves el lanzamiento de un documental que retratará la transformación de la revelación del joven prodigio del fútbol en el Mundial de 1958 en un “héroe nacional durante una era radical y turbulenta de la historia brasileña”.

El filme estará disponible en la plataforma a partir del 23 de febrero.

“Pronto tendré la oportunidad de revivir mis memorias. El 23 de febrero, mi historia será contada en un documental producido por Netflix. ¡Estoy entusiasmado por verlo!”, escribió O Rei en un mensaje colgado en las redes sociales en portugués y en inglés.

Continuar leyendo

Tendencias