Local
Procuración de justicia, feminicidios y acusaciones mutuas en el debate poblano
Durante el debate organizado por el INE y que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Universitario, los aspirantes a la gubernatura de Puebla centraron sus propuestas en la recuperación económica de la entidad y en mejorar la seguridad pública.
Alberto Jiménez Merino adelantó que de ganar las elecciones crearía la Fiscalía de Delitos contra la Mujer, además de dar cadena perpétua a Feminicidas y profesionalizar policías.
Enrique Cárdenas informó que contrataría a Polo Oteiza para ser incluido en el gabinete de seguridad y propuso aumentar número de policías.
Luis Miguel Barbosa propone reestructurar todo el Sistema de Procuración de Justicia y fomentar valores familiares. Aseguró que la procuración de justicia en Puebla está descompuesta y requiere de una Fiscalía que atienda feminicidios y poner en marcha protocolos de Alerta de Género. Afirma que la injusticia e inseguridad se deben a los últimos gobernadores.
PRINCIPALES PROPUESTAS
Luis Miguel Barbosa
Fortalecer el Estado de Derecho y dar certidumbre permitirá que vuelvan inversiones. Capacitaremos trabajadores y campo para alcanzar buenos salarios, con honestidad y cero corrupción. Habrá sistema de protección a jóvenes.
Enrique Cárdenas
La deuda poblana se debe renegociar. Requerimos empleo. Necesitamos autopista de Zacapoaxtla a Zacatlán para salir a la costa.
Alberto Jiménez Merino
Invertir en sectores productivos para generar mejores ingresos donde hay huachicol. Recursos que rescaten campo, turismo y gastronomía. Concesión de Agua de Puebla sería revisada.
SEÑALAMIENTOS
?Luis Miguel Barbosa acusó a Enrique Cárdenas de ser una “fichita” además de un defraudador fiscal. El candidato del PAN ha defraudado al Fisco y al CONACYT y le recuerda que tiene un hotel en Cholula que vale más de 100 millones de pesos. Pidió al candidato del PRI que si es honesto, mejor revele a la autoridad dónde se esconde su mentor Mario Marín prófugo de la justicia
? Enrique Cárdenas Sánchez lamenta que Miguel Barbosa hable de los indígenas con discriminación. El candidato del PAN acusó a Barbosa de tener una casa costosa.
?Alberto Jiménez Merino
Mostró una foto de Luis Miguel Barbosa saludando a Rafael Moreno Valle.
ATENCIÓN A INDÍGENAS
Luis Miguel Barbosa
Preservaremos a los pueblos indígenas con su identidad y llevándoles progreso, habrá un instituto para eso. A los migrantes daremos reactivación para que regresen. Respeto a derechos humanos de migrantes extranjeros
Enrique Cárdenas
Resolver problemas indígenas, con agua, baños y unidades médicas elevará propone. Voz en el Congreso a migrantes
Alberto Jiménez Merino
Fortalecer universidades interculturales, Instituto de Lenguas Latinas; médicos bilingües y abogados intérpretes. “Mujer Segura” será programa de 2 mil 500 pesos bimestrales y cuestiona cómo Enrique Cárdenas resolverá abasto de agua sin saber nada del tema.
EMPLEO
Enrique Cárdenas
Infraestructura, educación e incentivos fiscales para mejorar empleo
Luis Miguel Barbosa
Anuncia 19 programas de apoyo regional para atraer inversión y erradicar corrupción panista.
Alberto Jiménez Merino Propone que empresas poblanas reactiven economía
Local
Asesinan a hombre de 67 años dentro de una tienda en Tehuacán
*El ataque ocurrió en el bulevar Aldama, en Tehuacán. La Fiscalía de Puebla inició las investigaciones para esclarecer el homicidio.
Tehuacán, Pue.- Un hombre de 67 años perdió la vida tras ser atacado con arma de fuego al interior de un establecimiento comercial ubicado en el fraccionamiento Arcadia, en el municipio de Tehuacán, Puebla.
La víctima fue identificada de manera preliminar como José Fermín. El ataque ocurrió sobre el bulevar Aldama, entre las calles 14 Sur y el bulevar Enrique Mont Solórzano, donde se registró una movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
Tras el reporte de detonaciones, elementos de seguridad acudieron al lugar y encontraron al hombre con heridas de bala. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, se confirmó que ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició las investigaciones para esclarecer el homicidio, establecer cómo ocurrió la agresión y determinar quiénes fueron los responsables.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre el móvil del ataque ni se ha informado sobre personas detenidas.
🚨 || Un hombre de 67 años murió tras una agresión con arma de fuego al interior de una tienda en el fraccionamiento Arcadia, en Tehuacán. La víctima fue identificada preliminarmente como José Fermín. El hecho ocurrió sobre el Bulevar Aldama, entre 14 Sur y Bulevar Enrique Mont Solórzano. La Fiscalía de Puebla inició las investigaciones.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 3, 2026
Entretenimiento
Tecuanes realizan la Danza de la Muerte del Tigre en Acatlán
*La tradicional representación reunió a danzantes y espectadores a las afueras del Panteón Municipal para preservar una expresión cultural mixteca.
Acatlán de Osorio, Pue.- Al ritmo de la música tradicional y con una representación llena de simbolismo, decenas de tecuanes participaron en la Danza de la Muerte del Tigre en Acatlán de Osorio, con la que concluyeron las celebraciones de Día de Muertos en este municipio de la Mixteca poblana.
La representación se llevó a cabo a las afueras del Panteón Municipal, donde danzantes caracterizados como tecuanes escenificaron este tradicional ritual, que forma parte de las expresiones culturales y de identidad de la región.
Durante la presentación, los participantes dieron vida a la emblemática danza que representa la persecución y captura del tigre, una figura recurrente en las tradiciones de la Mixteca, acompañada de música, vestuarios y movimientos característicos.
Habitantes y visitantes se reunieron para presenciar esta manifestación cultural, que año con año mantiene vivas las costumbres transmitidas de generación en generación.
Con esta representación, Acatlán de Osorio despidió las festividades de Día de Muertos, reafirmando el valor de sus tradiciones y el arraigo de la cultura popular mixteca.
💀🐯 || ¡Tradición y cultura! Con la icónica danza de La Muerte del Tigre, decenas de tecuanes despidieron las festividades del Día de Muertos en Acatlán de Osorio. El emotivo ritual se escenificó a las afueras del Panteón Municipal. 🇲🇽🎭 https://t.co/vSAlhXvKsl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 3, 2026
Entretenimiento
Atlixco despide el Día de Muertos con desfile de catrinas
*El contingente recorrió las calles del Pueblo Mágico con música, comparsas y vestuarios alusivos a la tradición mexicana para cerrar las festividades.
Atlixco, Pue.- Entre catrinas monumentales, coloridos vestuarios y llamativos carros alegóricos, alrededor de 2 mil personas participaron en el tradicional Desfile de Día de Muertos en Atlixco, con el que concluyeron las actividades conmemorativas de esta temporada.
Las principales calles del Pueblo Mágico se convirtieron en escenario de una celebración llena de música, creatividad y tradición, donde los participantes mostraron distintas representaciones de la cultura mexicana y rindieron homenaje a una de las festividades más emblemáticas del país.
El contingente estuvo conformado por comparsas, bandas musicales, estudiantes y diversos grupos que sorprendieron a los asistentes con elaboradas caracterizaciones de catrinas, calaveras y personajes alusivos al Día de Muertos.
Familias y visitantes se congregaron a lo largo del recorrido para disfrutar del espectáculo, que también permitió mostrar la riqueza cultural y artística de Atlixco.
Con este desfile, el municipio puso punto final a su programa de actividades de Día de Muertos, una temporada que atrajo a turistas y visitantes y fortaleció la oferta cultural de este destino poblano.
🌼💀 || ¡Gran fiesta mexicana! Con espectaculares catrinas y deslumbrantes carros alegóricos, alrededor de 2 mil personas marcharon en el Desfile de Día de Muertos en Atlixco. El festivo contingente clausuró las celebraciones locales. 🇲🇽🎉 https://t.co/AiFYiCVOz7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 3, 2026
-
LocalHace 1 díaRecolección de basura operará con normalidad en Puebla
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida
-
EntretenimientoHace 3 díasDesfile de Calaveras 2026 en Puebla: estas calles tendrán cierres viales y habrá afectaciones a la circulación
-
LocalHace 1 díaXochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”