Mantente en contacto

Local

Procuración de justicia, feminicidios y acusaciones mutuas en el debate poblano

Publicado el

Durante el debate organizado por el INE y que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Universitario, los aspirantes a la gubernatura de Puebla centraron sus propuestas en la recuperación económica de la entidad y en mejorar la seguridad pública.

Alberto Jiménez Merino adelantó que de ganar las elecciones crearía la Fiscalía de Delitos contra la Mujer, además de dar cadena perpétua a Feminicidas y profesionalizar policías.

Enrique Cárdenas informó que contrataría a Polo Oteiza para ser incluido en el gabinete de seguridad y propuso aumentar número de policías.

Luis Miguel Barbosa propone reestructurar todo el Sistema de Procuración de Justicia y fomentar valores familiares. Aseguró que la procuración de justicia en Puebla está descompuesta y requiere de una Fiscalía que atienda feminicidios y poner en marcha protocolos de Alerta de Género. Afirma que la injusticia e inseguridad se deben a los últimos gobernadores.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Luis Miguel Barbosa

Fortalecer el Estado de Derecho y dar certidumbre permitirá que vuelvan inversiones. Capacitaremos trabajadores y campo para alcanzar buenos salarios, con honestidad y cero corrupción. Habrá sistema de protección a jóvenes.

Enrique Cárdenas

La deuda poblana se debe renegociar. Requerimos empleo. Necesitamos autopista de Zacapoaxtla a Zacatlán para salir a la costa.

Alberto Jiménez Merino

Invertir en sectores productivos para generar mejores ingresos donde hay huachicol. Recursos que rescaten campo, turismo y gastronomía. Concesión de Agua de Puebla sería revisada.

SEÑALAMIENTOS

?Luis Miguel Barbosa acusó a Enrique Cárdenas de ser una “fichita” además de un defraudador fiscal. El candidato del PAN ha defraudado al Fisco y al CONACYT y le recuerda que tiene un hotel en Cholula que vale más de 100 millones de pesos. Pidió al candidato del PRI que si es honesto, mejor revele a la autoridad dónde se esconde su mentor Mario Marín prófugo de la justicia

? Enrique Cárdenas Sánchez lamenta que Miguel Barbosa hable de los indígenas con discriminación. El candidato del PAN acusó a Barbosa de tener una casa costosa.

?Alberto Jiménez Merino

Mostró una foto de Luis Miguel Barbosa saludando a Rafael Moreno Valle.

ATENCIÓN A INDÍGENAS

Luis Miguel Barbosa

Preservaremos a los pueblos indígenas con su identidad y llevándoles progreso, habrá un instituto para eso. A los migrantes daremos reactivación para que regresen. Respeto a derechos humanos de migrantes extranjeros

Enrique Cárdenas

Resolver problemas indígenas, con agua, baños y unidades médicas elevará propone. Voz en el Congreso a migrantes

Alberto Jiménez Merino

Fortalecer universidades interculturales, Instituto de Lenguas Latinas; médicos bilingües y abogados intérpretes. “Mujer Segura” será programa de 2 mil 500 pesos bimestrales y cuestiona cómo Enrique Cárdenas resolverá abasto de agua sin saber nada del tema.

EMPLEO

Enrique Cárdenas

Infraestructura, educación e incentivos fiscales para mejorar empleo

Luis Miguel Barbosa

Anuncia 19 programas de apoyo regional para atraer inversión y erradicar corrupción panista.

Alberto Jiménez Merino Propone que empresas poblanas reactiven economía

Local

Así alertó Google a millones antes del sismo en Venezuela

Publicado el

*Millones de usuarios Android recibieron una alerta antes de los sismos en Venezuela. Así funciona el sistema y quiénes pueden recibirla.

Google alertó a millones antes del sismo en Venezuela: así funciona el sistema

Internacional.- Los terremotos que sacudieron a Venezuela el pasado 24 de junio no solo llamaron la atención por su magnitud, sino porque millones de personas recibieron una alerta en sus teléfonos Android segundos antes de que comenzara el movimiento más intenso. La notificación fue enviada por el Android Earthquake Alerts System, una herramienta desarrollada por Google que puede ofrecer segundos vitales para que las personas busquen protección.

No predice los sismos, los detecta

Aunque en redes sociales muchos afirmaron que Google “predijo” el terremoto, la realidad es distinta. El sistema no puede anticipar un sismo antes de que ocurra. Lo que hace es detectar las primeras ondas sísmicas (ondas P), que son poco perceptibles y viajan más rápido que las ondas S, responsables del movimiento más fuerte y destructivo.

Como la información viaja por internet prácticamente a la velocidad de la luz, el aviso puede llegar al teléfono antes de que las ondas más peligrosas alcancen a la persona. Dependiendo de la distancia al epicentro, el margen puede ir de unos cuantos segundos hasta cerca de un minuto.

¿Cómo funciona?

El sistema convierte a millones de teléfonos Android en una enorme red de sensores sísmicos. Cada dispositivo Android cuenta con un acelerómetro, el mismo sensor que permite que la pantalla gire automáticamente. Cuando un teléfono inmóvil detecta una vibración compatible con un sismo, envía de forma automática y anónima una señal a los servidores de Google junto con una ubicación aproximada.

Si decenas o cientos de teléfonos cercanos reportan el mismo patrón al mismo tiempo, los algoritmos de Google confirman que se trata de un terremoto, calculan la magnitud estimada y el epicentro, y envían alertas a los usuarios que podrían verse afectados.

¿Por qué algunas personas recibieron la alerta y otras no?

No todos los teléfonos recibieron el aviso por varias razones:

  • El sistema solo funciona en dispositivos Android compatibles.
  • El teléfono debe tener activados los Servicios de Ubicación y las Alertas de terremotos.
  • Se requiere conexión a internet o datos móviles para recibir la notificación.
  • Las personas muy cerca del epicentro pueden no recibir suficiente tiempo de advertencia, ya que las ondas sísmicas llegan casi de inmediato.
  • En zonas con pocos teléfonos Android, el sistema tiene menos información para confirmar rápidamente un sismo.

Dos tipos de alertas

Google utiliza dos niveles de advertencia:

Be Aware (Mantente alerta):

  • Se envía cuando se espera un movimiento ligero.
  • Funciona como una notificación convencional.

Take Action (Actúa):

  • Se activa cuando se prevé un movimiento moderado o fuerte.
  • La pantalla se enciende automáticamente.
  • Suena una alarma incluso si el teléfono está en modo silencioso o “No molestar”.
  • Incluye instrucciones básicas de protección y un mapa con la ubicación estimada del sismo.

¿En qué teléfonos funciona?

El sistema está disponible en la mayoría de los teléfonos Android con Google Play Services, desde Android 5.0 o versiones posteriores. No requiere instalar ninguna aplicación adicional, ya que viene integrado en el sistema operativo.

En dispositivos iPhone no existe un sistema equivalente desarrollado por Google; las alertas dependen de aplicaciones oficiales o de los sistemas de protección civil de cada país.

¿Cómo activar las alertas?

Para verificar que estén habilitadas:

  1. Abrir Configuración.
  2. Entrar a Ubicación.
  3. Seleccionar Servicios de ubicación.
  4. Activar Alertas de terremotos (Earthquake Alerts).

En algunos fabricantes la ruta puede cambiar ligeramente, pero generalmente se encuentra dentro de los servicios de ubicación o seguridad.

Una red de más de 2 mil millones de teléfonos

Google informó que actualmente el sistema aprovecha la información de más de 2 mil millones de dispositivos Android y ya opera en 98 países, especialmente en aquellos donde no existen redes oficiales de alerta sísmica. Durante el caso de Venezuela, la tecnología permitió que millones de personas recibieran un aviso antes de sentir el movimiento más intenso, demostrando el potencial de los teléfonos inteligentes como herramienta para salvar vidas.

Continuar leyendo

Local

Arquidiócesis de Puebla rechaza iniciativa sobre infancias trans

Publicado el

*La Arquidiócesis de Puebla manifestó su rechazo a la iniciativa sobre infancias trans y pidió actuar con prudencia respecto a menores.

 

Puebla, Pue.- La Arquidiócesis de Puebla dio a conocer un comunicado en el que expresó su rechazo a la iniciativa conocida como “ley de infancias trans”, al considerar que genera preocupaciones respecto a la posibilidad de que personas menores de edad puedan modificar el sexo asentado en su acta de nacimiento y otros documentos oficiales con base en su autopercepción.

En el documento, la institución religiosa señaló que reconoce la dignidad de toda persona humana, independientemente de su situación personal, y sostuvo que todas las personas deben ser tratadas con respeto, libres de cualquier forma de violencia, discriminación o injusticia.

No obstante, reiteró su postura de que la identidad sexual no debe entenderse como una realidad separada de la dimensión biológica y consideró que, tratándose de niñas, niños y adolescentes, es necesario actuar con prudencia debido a que se encuentran en una etapa de desarrollo físico, psicológico, emocional y social.

Finalmente, la Arquidiócesis hizo un llamado a que este tema sea analizado con responsabilidad, privilegiando el interés superior de la niñez y el respeto a la dignidad de todas las personas.

 

Continuar leyendo

Local

Topos Azteca viajan a Venezuela y alertan fraudes

Publicado el

*La brigada Topos Azteca viaja a Venezuela para apoyar en rescates tras los sismos y advierte sobre cuentas falsas que piden donativos.


Topos Azteca viajan a Venezuela para labores de rescate; alertan sobre fraudes en redes sociales

Héctor “El Chino” Méndez, conocido como el “Topo Mayor”

Héctor “El Chino” Méndez, conocido como el “Topo Mayor”

     

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red