Local
Prisión preventiva para los detenidos por balacera en el mercado Morelos
Los 16 adultos y los dos adolescentes detenidos el pasado jueves por los hechos violentos del mercado Morelos, quedaron sujetos a prisión preventiva luego de que una Juezacalificó de legal la detención de todos ellos. Se les señala del delito de secuestro agravado en contra de un agente de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI). Por ello después del mediodía de este domingo fueron ingresados al penal de San Miguel.
En los próximos días se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso de estos presuntos delincuentes pertenecientes al grupo delictivo liderado por Christian, alias el Grillo. Las autoridades señalan a este grupo como uno de los principales distribuidores de drogas en la ciudad y el principal generador de violencia extrema en la zona metropolitana.
Los 16 adultos quedaron sujetos a prisión preventiva oficiosa por lo que al mediodía de este domingo fueron ingresados al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla. Los menores también quedaron sujetos a las medidas cautelares equivalentes.
Sus representantes legales solicitaron la ampliación del término constitucional para que se realice la audiencia de vinculación a proceso, en donde la Jueza definirá si quedan vinculados a proceso por el delito que se les imputa que es el de secuestro agravado.
Los tenidos que fueron trasladados a San Miguel son: Johana N., Lucio Javier N., Jared N., Rosalía N., Jessica N., Julio César N., Enrique Iván N., Brandon N., Ricardo N., y Carlos Alfredo N, José Alberto N., Miguel Ángel N., Gabriel Abraham N., José de Jesús N., Miguel Jafet N., y Felipe N.
Cabe mencionar que, entre los detenidos, además de los dos adolescentes, se encuentra detenida una mujer embarazada.
Como se informó en este diario, el pasado jueves por la tarde Pedro, un agente de la FISDAI estaba realizando, junto con algunos de sus compañeros, actos de investigación. Pero los delincuentes del mercado Morelos lo descubrieron ycapturaron, cuando otros agentes intentaron rescatarlo los maleantes dispararon.
Se requirió de un fuerte operativo de seguridad para rescatar al agente que fue brutalmente golpeado, amordazado y encerrado en uno de los locales de la sección 16 en dicho mercado.
Local
Lupita Cuautle amplía apoyo a mujeres de San Andrés Cholula
Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que para este año se incrementó el alcance del programa, pasando de mil a mil 400 beneficiarias, lo que permitirá que más mujeres y sus familias accedan a herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Lupita Cuautle señaló que esta estrategia no solo contempla apoyos económicos, sino también capacitación y formación para fortalecer habilidades, impulsar el emprendimiento y facilitar la incorporación de las beneficiarias al mercado laboral.
Por su parte, la secretaria del Bienestar municipal, Nohemí Azcatl Cortés, informó que en 2025 fueron beneficiadas mil mujeres y que, por instrucción de la presidenta municipal, este año se incorporaron 400 más al programa.
Detalló que cada beneficiaria recibirá un apoyo total de 6 mil pesos, distribuido en cuatro entregas de mil 500 pesos, además de participar en talleres y actividades formativas orientadas a su crecimiento personal y profesional.
El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirmó que, mediante programas que combinan capacitación y apoyos directos, se continúan generando condiciones para promover la igualdad social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a mayores oportunidades de desarrollo.
Entretenimiento
Invitan a taller gratuito de música, poesía y cuentos
*El Gobierno de Puebla abrirá un taller gratuito de música y literatura a partir del 2 de junio en Puebla capital.
Puebla, Pue.-La música y la literatura se unirán en un nuevo espacio cultural impulsado por el Gobierno de Puebla con el “Taller de Música y Literatura: leyenda • cuento • poesía”, una actividad gratuita dirigida a personas interesadas en explorar la creatividad y las letras.
El taller será impartido por Clara Estrada y dará inicio el próximo 2 de junio, en un horario de 17:30 a 19:30 horas.
A lo largo de las sesiones, las y los asistentes podrán acercarse al mundo de la narrativa, la poesía y las leyendas a través de dinámicas que combinarán la literatura con elementos musicales y artísticos.
La actividad busca fomentar la expresión creativa y el interés por la lectura y la escritura en un ambiente cultural y participativo.
Las personas interesadas en formar parte del taller podrán registrarse previamente a través del correo electrónico: luisa.omeyocan@gmail.com.
La entrada será libre.

Entretenimiento
¡El ajolote llega a Puebla con conferencia gratuita!
