Local
Prisión preventiva para la banda de Los Chilangos
Odilón Larios Nava. – Catorce detenidos por la privación de la libertad y homicidio de Luis Fernando Tinoco Cervantes, el delegado de gobernación de Huejotzingo, se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Se trata de 13 hombres y una mujer, los cuales están siendo imputados por los delitos de secuestro agravado, robo, detentación de vehículo robado y portación de arma de fuego sin licencia.
Este miércoles los detenidos, pertenecientes a la banda de Los Chilangos, fueron llevados ante el Juez de Control el cual calificó de legal su detención y además ordenó que quedaran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Los detenidos son: Diego Moisés, de 27 años; Julián, de 50 años; Luis Ricardo, de 26 años; Gerardo Omar, de 23 años; Omar, de 34 años; Luis Fernando, de 19 años; José Carlos, de 23 años; Jesús, de 19 años; Luis Felipe, de 25 años; Agustín, de 53 años; Manuel René, de 49 años; Wendy Pamela, de 28 años; Ángel, de 42 años; y Aarón, de 33 años.
El defensor de los 14 detenidos, presuntos integrantes de la banda de los Chilangos, solicitó la ampliación del plazo constitucional, es por ello que será hasta los próximos días cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.
Cabe señalar que fuentes policiales indicaron que ya suman 17 detenidos en total, por lo que los restantes podrían estar siendo presentados ante el Juez de Control en los próximos días.
Además, como este diario lo adelantó, en Santa María Tianguistenco, Huejotzingo, se encontró un segundo pozo el cual también era utilizado como fosa clandestina; se estima que hay aún más de 20 cadáveres en ellos, por lo que la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) continúa laborando en el lugar.
Local
Sheinbaum plantea alianza energética con Brasil
#Mañanera 🇲🇽🇧🇷 || La Presidenta @Claudiashein confirmó que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le propuso una alianza entre Petrobras y Pemex para la exploración de petróleo en aguas profundas; además, señaló interés en colaborar con Brasil en proyectos de biomasa a… pic.twitter.com/LQ28OtJWTv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026
Local
Ataque en escuela de Michoacán deja dos maestras muertas
*Un estudiante de 15 años disparó dentro de una escuela en Lázaro Cárdenas; dos maestras murieron y el agresor fue detenido.
#NACIONAL🚨🏫|| Autoridades reportaron un ataque con arma de fuego al interior de una escuela en Lázaro Cárdenas, Michoacán, presuntamente perpetrado por un estudiante de 15 años. El hecho dejó como saldo preliminar dos maestras sin vida. pic.twitter.com/ln6gtm9CFe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026
Local
Estudiantes toman UPN 211 en la 11 Sur, Puebla
*Alumnos toman la UPN 211 en Puebla; exigen restitución de materiales y participación en decisiones académicas.
Puebla, Pue.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, tomaron las instalaciones ubicadas en la 11 Sur en Puebla, como parte de una protesta para exigir la restitución de materiales de la dirección y mayor inclusión en la toma de decisiones académicas.
De acuerdo con los inconformes, la manifestación se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas accedan a entablar una mesa de diálogo para atender sus demandas.
A pesar de la movilización, hasta el momento no se reporta cierre vial en la zona, por lo que la circulación en la 11 Sur se mantiene con normalidad.
Los estudiantes señalaron que buscan ser escuchados y formar parte activa en los procesos internos de la institución, al considerar que sus necesidades no han sido atendidas de manera adecuada.
#Actualización 🏫 || La Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, se encuentra tomada por estudiantes que demandan restitución de materiales de la dirección e inclusión en decisiones académicas; señalaron que continuarán con la protesta hasta entablar diálogo con autoridades. https://t.co/o2pkCp2CTe pic.twitter.com/lmDTM8h5v3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026