Mantente en contacto

Local

Prisión preventiva para cómplices del linchado en Coapa

Publicado el

Los dos presuntos ladrones de vehículos detenidos el pasado viernes en San Francisco Coapa, en San Pedro Cholula, recibieron prisión preventiva por parte del Juez de Control de Cholula, luego de que esta misma autoridad calificara de legal su detención.

Como se recordará estos dos hombres Juan Daniel y Juan, junto con otro de nombre Fernando, el pasado viernes habrían intentado robar un vehículo de Uber, el conductor habría gritado pidiendo ayuda. Los dos primeros fueron detenidos.

El otro momentáneamente logró escapar y tras ser encontrado por pobladores le arrebataron la vida a pedradas.

En el caso de los dos detenidos están acusados de robo agravado y robo de vehículo en grado de tentativa, fue la imputación que les hizo el Ministerio Público durante la audiencia llevada a cabo este lunes en la Casa de Justicia de Cholula.

Tras ser calificada de legal su detención ocurrida el pasado viernes, el defensor de padre e hijo, solicitó la ampliación del término constitucional para la siguiente audiencia, es decir la de vinculación, o no vinculación a proceso, la cual se realizará el próximo viernes.

Cabe destacar que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) también investigan el homicidio tumultuario de Fernando. Sobre este tema las autoridades de la Fiscalía no han emitido ninguna información acerca de los avances.

Entretenimiento

Experto de Puebla explica misión Artemis II de la NASA

Publicado el

*El presidente de la Sociedad Astronómica de Puebla explicó en “Buenos Días” la importancia de Artemis II y su próximo lanzamiento.


Puebla, Pue.- En entrevista exclusiva para el noticiero “Buenos Días”, el presidente de la Sociedad Astronómica de Puebla, Germán Martínez, explicó los detalles y la relevancia de la misión Artemis II, impulsada por la NASA.

Durante la conversación, el especialista destacó que esta misión representa un paso clave en el regreso del ser humano a la Luna, ya que permitirá probar por primera vez la nave en condiciones reales con tripulación a bordo.

“Es una misión de prueba fundamental, porque se van a validar todos los sistemas antes de intentar un alunizaje en futuras misiones”, explicó.

¿Qué hará Artemis II?

El experto detalló que Artemis II llevará astronautas a bordo de la nave Orion spacecraft, impulsada por el cohete Space Launch System, en un viaje alrededor de la Luna sin descender en su superficie.

Añadió que el objetivo principal es evaluar los sistemas de soporte vital, navegación y comunicación en el espacio profundo, lo que permitirá garantizar la seguridad en futuras misiones.

 Importancia de la misión

Germán Martínez subrayó que este proyecto forma parte del programa Artemis program, cuyo objetivo es establecer una presencia sostenible en la Luna y preparar el camino hacia Marte.

Asimismo, destacó que el hecho de que el público pueda seguir el lanzamiento en tiempo real representa una oportunidad para acercar la ciencia y la astronomía a la sociedad.

 Invitación a observar el lanzamiento

El especialista invitó a la población a seguir la transmisión oficial del despegue y a interesarse en los fenómenos astronómicos, ya que este tipo de eventos marcan una nueva era en la exploración espacial.

“Estamos viviendo un momento histórico que vale la pena observar y comprender”, concluyó.

Continuar leyendo

Local

Consolidan profesionalización policial en Cuautlancingo

Publicado el

*El gobierno de Cuautlancingo entregó 160 constancias a policías municipales como parte de su estrategia de fortalecimiento en seguridad.


Cuautlancingo, Pue.- El Gobierno Municipal de Cuautlancingo entregó 160 constancias a elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC), como parte de su estrategia para fortalecer la seguridad en la demarcación.

Los documentos fueron emitidos por la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla, y acreditan la capacitación del personal en diversas áreas clave para el desempeño policial.

Durante el evento, el presidente municipal Omar Muñoz destacó que la seguridad es una prioridad de su administración, al estar directamente vinculada con la tranquilidad de las familias en juntas auxiliares, inspectorías y la cabecera municipal.

Subrayó que su gobierno impulsa una estrategia integral basada en la capacitación continua, el fortalecimiento del equipamiento y la mejora operativa, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente a la ciudadanía.

Entre las acciones implementadas, se encuentran entrenamientos especializados, como prácticas de tiro y esquemas permanentes de formación para actualizar las capacidades del personal.

Además, anunció la entrega de estímulos económicos trimestrales con base en el desempeño, la creación de un grupo de reacción con 20 elementos y cinco unidades, así como la apertura de convocatorias de reclutamiento y procesos de promoción de grados durante 2026.

Por su parte, el coordinador operativo, Alejandro Toxqui Rodríguez, reconoció el respaldo de la administración municipal y reiteró que la prioridad es garantizar la tranquilidad de la población mediante una corporación fortalecida con inteligencia, tecnología y proximidad social.

En tanto, la directora administrativa del Complejo de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Brenda León Gómez, señaló que el municipio mantiene alineación con la estrategia nacional y estatal de seguridad pública, especialmente en los ejes de coordinación, fortalecimiento operativo y reclutamiento.

Finalmente, informó que los recursos del FORTAMUN se ejercen de manera responsable, cumpliendo con el 20% destinado al rubro de seguridad.

Las constancias acreditan formación en áreas como policía de proximidad, competencias básicas, atención a víctimas de violencia, conducción de vehículos oficiales, actuación como primer respondiente, cadena de custodia y protocolos ante hechos delictivos y violencia de género.

Continuar leyendo

Local

Grave accidente en Chipilo deja hombre lesionado

Publicado el

*Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser atropellado en Chipilo; el accidente ocurrió la mañana de este miércoles.

 

Chipilo, Pue.- La mañana de este miércoles se registró un fuerte accidente en la comunidad de Chipilo, donde un hombre resultó gravemente lesionado tras ser impactado por un vehículo.

El percance ocurrió en la intersección de la 7 Sur y la calle Francisco Javier Mina, donde una motocicleta y un automóvil particular se vieron involucrados.

De acuerdo con testigos, la víctima —un hombre de aproximadamente 50 años— fue atropellada y presentó una lesión severa en una de sus piernas, incluso con desprendimiento parcial.

Tras el reporte, cuerpos de emergencia acudieron al sitio para brindar atención prehospitalaria al lesionado, quien fue trasladado a un hospital debido a la gravedad de sus heridas.

La zona fue acordonada por autoridades para realizar las diligencias correspondientes y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red