Local
Prisión preventiva a feminicida de la trabajadora de Fujikura
Odilón Larios Nava. – El presunto feminicida de la trabajadora de Fujikura quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, ello luego de que el Ministerio Público le imputara formalmente el delito de feminicidio. El acusado, de nombre Santos, de 33 años de edad, solicitó la ampliación del plazo constitucional, por lo que será hasta la próxima semana cuando se determine si queda o no vinculado a proceso.
Fue este jueves cuando Santos G. M., de 33 años de edad, quien era pareja sentimental de la víctima de nombre Claudia Cecilia, fue llevado ante el Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Puebla para su audiencia inicial.
Durante la audiencia el Ministerio Público expuso los datos de prueba con los que cuenta e imputó al acusado el delito de feminicidio. El imputado solicitó la ampliación del plazo constitucional.
Ante ello el Juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que el detenido deberá permanecer en prisión en el penal de San Miguel, hasta la próxima audiencia que se efectuará cuando fenezca el plazo constitucional de 144 horas.
Cabe destacar que extraoficialmente se ha dado a conocer que Santos pertenece a una peligrosa banda de huachigaseros que opera en Xonacatepec, por lo que las fuentes extraoficiales señalan que las autoridades investigadoras deberían investigarlo y fincarle responsabilidades también por ese delito.
Local
Alertan por lluvias, actividad eléctrica y rachas de viento en Puebla
*La Sierra Negra concentrará las precipitaciones de mayor intensidad; en las zonas altas se esperan temperaturas de hasta 1 °C.
Puebla, Pue.– La Coordinación General de Protección Civil del Estado alertó sobre la persistencia de lluvias ligeras, posibles chubascos con actividad eléctrica y rachas de viento durante la noche y madrugada en las distintas regiones de Puebla.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las precipitaciones podrían registrar acumulados de entre 5 y 15 milímetros, con los valores más altos en la Sierra Negra. También se prevé ambiente fresco y viento del sur de 5 a 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora en gran parte de la entidad.
Prevén bajas temperaturas en zonas serranas
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 9 y 13 grados Celsius en las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como en el Valle de Serdán y Angelópolis.
En la Mixteca y el Valle de Atlixco se esperan registros mínimos de entre 15 y 18 grados Celsius. En tanto, las cimas del Iztaccíhuatl-Popocatépetl, La Malinche y el Citlaltépetl podrían registrar temperaturas de entre 1 y 4 grados Celsius.
Piden extremar precauciones
Ante las condiciones meteorológicas, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar medidas preventivas durante los periodos de lluvia.
Entre las principales recomendaciones se encuentran evitar cruzar ríos, barrancas y calles inundadas, conducir con precaución ante el pavimento mojado y asegurar objetos que puedan ser desplazados por las ráfagas de viento.
Asimismo, se recomienda no refugiarse debajo de árboles ni permanecer en espacios abiertos durante tormentas eléctricas.
Protección Civil recordó que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al número 911.
Local
Gobierno de Puebla habilita micrositio para consultar información del Transporte por Cable
*La plataforma concentra documentos técnicos y legales del proyecto, que prevé recorrer 14.58 kilómetros y reducir los traslados de 100 a 44 minutos, según estimaciones oficiales.
Puebla, Pue., 11 de octubre de 2026.– El Gobierno de Puebla puso en funcionamiento un micrositio para consultar información técnica, permisos, autorizaciones, marco legal y avances del Sistema de Transporte por Cable (STC), proyecto que contempla cuatro líneas y nueve estaciones en la zona metropolitana.
De acuerdo con el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, la plataforma sistemadetransporteporcable.puebla.gob.mx está dividida en cuatro apartados: Planeación, Implementación, Acerca de y Más. El contenido se actualizará semanalmente para mantener informada a la ciudadanía.
El proyecto contempla un recorrido de 14.58 kilómetros y la instalación de 94 torres. Según las estimaciones presentadas por el Gobierno estatal, el sistema busca reducir los tiempos de traslado de 100 a 44 minutos y formar parte del Sistema Integral de Movilidad SIM Puebla, que permitirá utilizar una sola tarjeta para acceder al transporte por cable, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el sistema de bicicletas públicas, con una tarifa diferenciada.
Las cuatro líneas previstas conectarán distintos puntos de la ciudad: la primera irá de Mayorazgo al Parque Juárez; la segunda, del Parque Juárez a Xonaca; la tercera, de Xonaca al Cerro de Amalucan, y la cuarta enlazará el Parque Biblioteca con la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.
El sistema funcionará con tecnología totalmente eléctrica. Las proyecciones oficiales estiman una reducción de 18 mil 507 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año. Asimismo, se calcula que la población objetivo será de 774 mil personas, mientras que 54 mil 632 habitantes se encuentran dentro del área de influencia directa.
En el ámbito económico, el proyecto tendría impacto en 4 mil 831 unidades económicas y 40 mil 257 empleos ubicados en su zona de influencia. En Xonaca, de acuerdo con la información oficial, se concentran cerca de 600 establecimientos que representan más de 3 mil 800 empleos.
García Parra indicó que desde el 13 de abril se han realizado 10 mesas de trabajo con colectivos ambientales, especialistas en movilidad y habitantes, con el propósito de escuchar inquietudes y explicar los alcances de la obra. También señaló que se cuenta con estudios normativos, análisis de riesgos naturales, supervisión y evaluaciones de la tecnología prevista para su operación.
En relación con los terrenos necesarios para el proyecto, informó que la Fundación Mary Street Jenkins donó un predio de 7 mil metros cuadrados y que, hace aproximadamente 40 días, comenzó el procedimiento para su declaratoria de utilidad pública.
El Gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta Mier, plantea el Sistema de Transporte por Cable como parte de una estrategia para ampliar las opciones de movilidad y facilitar los traslados en la zona metropolitana de Puebla. Las características, los documentos y los avances del proyecto podrán consultarse en el micrositio habilitado para ese fin.

Local
Reportan riña afuera de bares sobre la Avenida Juárez
*Reportan trifulca durante la madrugada de este domingo en las inmediaciones de los bares “Una y Ya” y “Madona”; se desconoce si hubo personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Una riña fue reportada durante la madrugada de este domingo 11 de octubre a las afueras de los bares “Una y Ya” y “Madona”, ubicados sobre la avenida Juárez, en la ciudad de Puebla.
El incidente fue señalado por usuarios en redes sociales. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del enfrentamiento, el número de personas involucradas o si hubo lesionados y detenidos.
Se espera que las autoridades correspondientes informen sobre lo ocurrido.
-
NacionalHace 9 horasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 2 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
EntretenimientoHace 2 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica