Mantente en contacto

Local

PRI Zacatlán rechaza imposición; exigen candidato cercano

Publicado el

Rechazo total al uso de viejas prácticas de quienes afirman tener la candidatura porque “la orden viene desde México”, externó el dirigente PRI Municipal en Zacatlán, Sergio Morales, acompañado de representantes de los sectores del tricolor, quienes exigieron al Comité Ejecutivo Nacional y el Directivo Estatal, respeto al sentir y la preferencia de la militancia “no se equivoquen en este proceso, desde ahora decimos no a la imposición, exigimos transparencia y democracia que garantice la selección de la mejor opción para representarnos”, advirtió.

En este sentido, Sergio Morales enfatizó que quien asegura que ya tiene la candidatura “recurre a un argumento viejo y desgastado que históricamente ya le hizo mucho daño a nuestro partido, aquí queremos candidatos cercanos a nuestra ciudad, cercanos a la gente” y adelantó que si las dirigencias no escuchan la voz de la militancia de Zacatlán “estaremos condenados a dejar de ser la primera fuerza y esto debe ser una alerta, porque en el estado somos el municipio más grande gobernado por el Revolucionario Institucional”.

Sergio Morales, acompañado de los representantes de los sectores de este instituto político, reiteró en entrevista que tanto la población, como la militancia exigen opciones ciudadanas “identificadas con el día a día de Zacatlán, con sus problemas y la solución a estos, por eso es necesario que la dirigencia estatal y nacional, sea respetuosa de la voluntad mayoritaria en la decisión de quién será nuestro abanderado”, concluyó.

Local

Hallan a mujer con huellas de violencia en San Pedro Cholula; investigan el caso

Publicado el

*Localizan a una mujer con huellas de violencia y la cabeza cubierta con plástico en San Pedro Cholula; la Fiscalía realiza las investigaciones.

 

San Pedro Cholula, Puebla. El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en el carril Tercero de Serrano, en el municipio de San Pedro Cholula, en una zona cercana a los límites con Juan C. Bonilla. El hallazgo movilizó a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

De acuerdo con reportes de medios locales, la víctima presentaba huellas de violencia y tenía la cabeza cubierta con plástico transparente. De manera preliminar, se estima que tenía entre 40 y 45 años.

Tras el reporte, personal ministerial y pericial acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo. En el sitio intervino la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía estatal.

Hasta el momento, la identidad de la mujer no ha sido confirmada públicamente. También está pendiente conocer la causa de muerte, la cual deberá establecerse mediante los estudios periciales correspondientes.

Las autoridades deberán esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar la posible responsabilidad de alguna persona. Por ahora, no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas.

 

Continuar leyendo

Gastronomía

Tochimilco alista 44 ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos 2026

Publicado el

* La temporada se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con altares elaborados por habitantes para recibir a visitantes de la región.

 

Tochimilco, Puebla. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tochimilco celebrará la temporada de Día de Muertos con la exhibición de 44 ofrendas monumentales, una tradición que reúne a las familias para honrar la memoria de sus seres queridos.

Durante estos días, habitantes de la localidad abrirán las puertas a visitantes de la región para compartir una de las expresiones culturales más representativas del municipio, a través de altares elaborados con elementos tradicionales que simbolizan el recuerdo y la bienvenida a quienes regresan, según la tradición, durante estas fechas.

La celebración también representa una oportunidad para preservar las costumbres ancestrales y dar a conocer la riqueza cultural de Tochimilco, donde el Día de Muertos se vive mediante la participación de las familias y la elaboración de ofrendas.

Las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2026, periodo en el que se espera la llegada de visitantes interesados en conocer esta tradición poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero

Publicado el

Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.

Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.

Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.

Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.

Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red