Local
Presentan a Ríos Piter como rector de la UDLAP; Jenkins lo desconoce

El Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presento a Armando Ríos Piter como nuevo rector de la casa de estudios.
En conferencia de prensa señaló que una de las primeras acciones será retirar a la policía auxiliar de las instalaciones.
El patronato de la UDLAP presenta a Armando Ríos Piter como nuevo rector de la Universidad, esto derivado de los resultados preliminares de las auditorías contables. #Puebla #LaRedCincoRadio https://t.co/iT9jyDCZ6B pic.twitter.com/wlrn6nskvD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 12, 2021
El actual rector de la UDLAP expuso que hasta el momento las cuentas bancarias de la universidad no están bloqueadas, refieren que hasta el momento no se les ha entregado los documentos, chequeras, ni, redes sociales.
El actual rector de la UDLAP expuso que hasta el momento las cuentas bancarias de la universidad no están bloqueadas, refieren que hasta el momento no se les ha entregado los documentos, chequeras, ni, redes sociales. #Puebla #LaredCincoRadio pic.twitter.com/GiijdAmB7c
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 13, 2021
Por su parte La Fundación de las Américas Puebla, advierte que es improcedente el nombramiento de Armando Ríos Piter como rector de la Udlap, debido a que su designación no cumplió con normatividad vigente del estatuto.
Local
Claudia Sheinbaum supervisa apertura de caminos e inicio del Censo del Bienestar en Querétaro

*La presidenta de México encabezó recorridos en Puente de Dios, donde la Sedena aplica el Plan DN-III-E, y anunció el despliegue de 3 mil servidores de la nación para atender a familias afectadas por las lluvias.
Querétaro, Qro. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los trabajos de apertura de caminos en Puente de Dios, Querétaro, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementa el Plan DN-III-E, como parte de las acciones de apoyo a la población afectada por las recientes lluvias.
Durante su visita, Sheinbaum informó que ya inició el Censo del Bienestar, con el objetivo de registrar casa por casa a las familias damnificadas y canalizar los apoyos de manera inmediata. “Seguimos en Querétaro la supervisión de labores y apertura de caminos afectados por lluvias. En Puente de Dios informamos a la comunidad las acciones de los tres órdenes de gobierno; ya iniciamos el censo en apoyo a la población”, compartió a través de sus redes sociales.
En la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, la mandataria federal detalló que la Secretaría de Bienestar desplegó 3 mil servidores de la nación en los estados de Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, quienes realizarán el levantamiento de información para iniciar la entrega de apoyos esta misma semana.
Acompañada por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y por integrantes de su gabinete, Sheinbaum reiteró el compromiso del Gobierno de México de trabajar de manera coordinada con autoridades estatales y municipales para atender a las familias afectadas y garantizar la pronta recuperación de las comunidades.
Local
Lluvias en Puebla dejan 13 muertos y 4 desaparecidos; 23 municipios afectados

*Del 6 al 9 de octubre se registraron 778 mm de lluvia en la región, cifra que refleja la magnitud de la contingencia.
Puebla, Pue. — Durante la Mañanera, el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum informaron que las recientes intensas lluvias en Puebla han dejado 13 personas fallecidas y 4 desaparecidas.
Se reporta que 23 municipios resultaron afectados, de los cuales 17 fueron declarados como prioritarios para atención inmediata. El Servicio Meteorológico Nacional (Conagua-SMN) indicó que del 6 al 9 de octubre se registraron 778 mm de lluvia, equivalentes a 778 litros por metro cuadrado.
De acuerdo con Semarnat, el récord histórico de precipitación en Puebla se registró entre 2011 y 2013, con 1,280 a 1,380 mm en todo el estado, lo que evidencia la magnitud de la contingencia actual. Las autoridades reiteraron la necesidad de extremar precauciones y mantenerse informados sobre posibles afectaciones.
#Nacional ⚠️ || Durante la Mañanera, el Gobernador @armentapuebla_ y la Presidenta @Claudiashein informaron que las intensas lluvias en Puebla dejaron 13 fallecidos y 4 personas desaparecidas. Se reportan 23 municipios afectados, de los cuales 17 son prioritarios. El @ConaguaSMN… pic.twitter.com/c3KGchTflm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 13, 2025
Entretenimiento
Especialista en IA destaca su impacto en la vida cotidiana

*Durante la entrevista matutina, el experto señaló que la Inteligencia Artificial ya forma parte de las actividades diarias, mostrando su utilidad práctica.
Puebla, Pue. — En la entrevista realizada esta mañana en nuestro noticiario, el investigador y especialista en Inteligencia Artificial (IA), Raúl Miranda, habló sobre cómo esta tecnología se integra cada vez más en la vida diaria de las personas.
Miranda explicó que plataformas de viajes y transporte, como Uber y DiDi, utilizan IA para optimizar rutas, lo que permite reducir tiempos de traslado, mejorar la eficiencia y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.
El experto enfatizó que estos ejemplos muestran el impacto práctico de la IA, más allá de la teoría, y cómo su presencia en servicios cotidianos ya transforma la manera en que interactuamos con la tecnología en actividades diarias.
Finalmente, Raúl Miranda destacó que el avance de la Inteligencia Artificial continuará influenciando múltiples sectores, desde el transporte hasta la atención al cliente y la planificación urbana, reforzando la importancia de entender y aplicar esta tecnología de manera responsable.
-
LocalHace 1 día
Balacera en bautizo deja cuatro muertos en Huejotzingo
-
LocalHace 3 días
Localizan sin vida al tigre desaparecido en Xicotepec
-
LocalHace 2 días
Atender y salvar vidas es la prioridad para el gobierno: Alejandro Armenta
-
LocalHace 2 días
Cinco Radio instala centro de acopio para apoyar a familias afectadas por las lluvias en la Sierra Norte