Local
“Porque el agua es tu derecho” seguirá hasta el final de la pandemia
El programa “Porque el Agua es tu Derecho”, a través del cual el Gobierno del Estado y el SOAPAP suministran agua en pipas e instalan hidrantes públicos y tinacos en zonas marginadas de la zona metropolitana de Puebla, continuará hasta que concluya la emergencia sanitaria por el COVID- 19.
Así lo informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en la habitual videoconferencia de prensa que ofrece en Casa Aguayo, en la que recordó que esta iniciativa tiene el objetivo de responder a las necesidades de agua potable que tienen las familias poblanas por la pandemia, como el lavado frecuente de manos y limpieza generalizada de espacios de ocupación humana.
Por su parte, el director del SOAPAP informó del 30 de abril (fecha en la que inició el programa) al 27 de junio, se instalaron 61 hidrantes de 5 mil litros cada uno en 12 de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, beneficiando aproximadamente a 9 mil 760 habitantes que al inicio de la pandemia no contaban con agua potable para atender sus necesidades básicas.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.