Nacional
Por “no saber hacer chiles rellenos”, reo golpea a su esposa en el Reclusorio Oriente durante visita conyugal
Un reo del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México (CDMX) golpeó a su esposa cuando ella fue a la visita conyugal. Según el testimonio de la mujer, el hombre la agredió tras probar los chiles rellenos que ella le preparó.
Así lo declaró Berenice “N”, de 39 años, quien acudió al Ministerio Público a relatar lo que su marido, Mario, le hizo durante la visita.
De acuerdo con la narración de Berenice, ella le llevó los chiles rellenos a su esposo, quien está siendo procesado por robo a mano armada. Cuando él probó el platillo, los escupió porque no le gustaron
Para la basura que me traer de comer, está mejor la de aquí adentro”, le gritó Mario a Berenice.
Sin embargo, el acto no quedó ahí. El reo pateó a su esposa después de gritarle y le robó 400 pesos, con lo que afirmó que compraróa comida dentro del penal. Y todo dentro del mismo reclusorio.
Ahora, Berenice aseguró que no recibió ayuda de los custodios. Su testimonio quedó asentado en la carpeta de investigación CI-FIZP/IZP-8/UI-2 C/D/01540/09-2020.
No obstante, en el Ministerio Público le indicaron que lo más probable es que Mario no reciba ninguna sanción. ¿Por qué? Porque ya está en proceso en el Reclusorio.
Además, las autoridades aseguraron a Berenice que la agresión no fue “de gravedad”.
Con información de El Universal.
Local
Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo
*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.
Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.
De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.
Sistema ya restablecido
La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.
Reacciones de usuarios
Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.
Nacional
Alerta sísmica dio hasta 70 segundos de anticipación en Puebla
*El SASMEX registró un sismo este 4 de mayo; en Puebla la alerta sísmica se activó con 70 segundos de anticipación.
Nacional.-El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano registró la mañana de este 4 de mayo de 2026 un sismo que activó la alerta en diversas ciudades del país, brindando segundos valiosos de anticipación a la población.
De acuerdo con el informe del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el movimiento fue detectado a las 09:19 horas mediante sensores cercanos al epicentro, lo que permitió emitir avisos preventivos en varias entidades.
Tiempo de anticipación
Entre las ciudades alertadas, se reportaron distintos tiempos de anticipación:
-
Ciudad de México: 81 segundos
-
Puebla: 70 segundos
-
Cuernavaca: 71 segundos
-
Oaxaca: 46 segundos
-
Acapulco: 38 segundos
-
Chilpancingo: 40 segundos
-
Morelia: 94 segundos
-
Colima: 135 segundos
Importancia de la alerta
Este sistema permite advertir con segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas, lo que brinda oportunidad para aplicar protocolos de seguridad, evacuar inmuebles o resguardarse en zonas seguras.
Autoridades de Protección Civil exhortan a la población a mantener la calma, atender las recomendaciones oficiales y participar en simulacros para estar preparados ante este tipo de fenómenos.
Local
Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca