Mantente en contacto

Local

Por explosión dos personas se debaten entre la vida y la muerte

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un total de tres personas lesionadas, dos de ellas de gravedad, y tres perros con quemaduras, así como importantes daños materiales en varios departamentos de una vecindad de la colonia Santiago, en la ciudad de Puebla, fue el saldo que dejó una explosión por acumulación de gas. Un hombre y una mujer sufrieron quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, los que los mantiene entre la vida y la muerte.

Cerca de las 08:30 horas de este lunes, una pipa de Gas 1 – según los vecinos – llegó hasta la vecindad ubicada en el número 2116-A de la 21 Poniente, entre la 23 y 21 Sur, para abastecer con gas LP un tanque estacionario de 70 litros. Dos trabajadores de laempresa laboraban en el sitio, uno en el interior y el otro estaba en la calle con la pipa. Por alguna razón el cilindro, en la parte inferior, sufrió una rajadura, y eso permitió que el gas escapara.

El combustible siguió acumulándose en el reducido espacio de ese inmueble de departamentos, hasta que habría alcanzó el fuego de un boiler, lo que ocasionó la ignición y la explosión. Ventanas y un techo de lámina resultaron inmediatamente afectados.

El fuego consumió también cortinas de los departamentos y gran parte del interior de dos de ellos. Uno de los vecinos, quien se vistió de héroe para que las cosas no pasaran a mayores indicó: “Estaba en la casa cuando escuché la leve explosión y vi como unacascada de fuego. Después vi que se rompieron las ventanas y que mis cortinas comenzaron a incendiarse. Por la desesperación, las arranqué y las apagué con las manos, por eso tengo estas quemaduras.

Después abrí y vi trapos, escobas, trapeadores y un cilindro, que se estaban incendiando, los aventé para abajo. Cómo vi que todos se iban comencé a echar agua con un sartén a donde estaba el fuego mayor, que era donde estaba el cilindro de gas. Vi que había un señor con un extintor, el cual dijo que él no se iba a acercar, así que descalzo y todo, le quité el extintor y me acerqué se lo vacié todo, el fuego disminuyó y después le eché cubetazos de agua. Así apagué el fuego. Después llegaron los bomberos para encargarse de la situación” dijo el valiente.

La misma persona, en la entrevista lamentó como quedaron un hombre y una mujer, “el muchacho y una señora, pobrecitos, si quedaron en muy malas condiciones”, además de otra mujer con quemaduras más leves y tres perros que también sufrieron daños por el fuego.

El conductor de la pipa de gas, por alguna extraña razón decidió huir, tras cerrar las válvulas del vehículo, cortó la manguera de 40 metros con la que estaban cargando el cilindro de gas y escapó, sin importarle dejar abandonado a su compañero de trabajo.

Éste último de nombre Enrique Daniel, de 22 años, fue el que se llevó la peor parte, pues presentó quemaduras de segundo y tercer grado en prácticamente todo el cuerpo. Algunos testigos indicaron: “El fuego le quemó las retinas de los ojos, cuando se fue ya no veía. Decía ‘no veo’ y pedía agua porque decía que tenía mucha sed, como goteaba el agua que echaron los bomberos, cuando los rescatistas lo iban sacando el abría la boca para que le cayera” coincidieron barias personas.

Una mujer de nombre Laura, de 56 años, resultó con quemaduras, de segundo y tercer grado, en el 90 por ciento del cuerpo. La otra mujer, de nombre Karen, de 23 años, resultó con quemaduras en el 20 por ciento del cuerpo; “ella fue la menos grave, el fuego le quemó de costado cuando abrió la puerta de su casa para ver qué ocurría” precisó otro vecino.

Algunos de los expertos consultados de manera anónima, indicaron que el cilindro, presentaba huellas de falta de mantenimiento. Sin embargo, uno de los vecinos indicó que ese cilindro era nuevo, pues no tenía más de un año que había sido adquirido.

Sin embargo, la información contenida en el propio cilindro, indica que supuestamente fue realizado hace diez años, en el 2009. “Sin embargo el año de fabricación no es garantía de nada si no se compra en un lugar confiable, pues hay quienes remarcan estoscilindros. Además, hay que darles mantenimiento y hacer un chequeo general a los cinco años de uso, pues estos cilindros solo tienen una vida estimada de 10 años”, indicaron expertos consultados.

Personal de Protección Civil Municipal evaluó el inmueble y encontró que no sufrió daños estructurales, sin embargo, los daños que sufrieron al menos dos departamentos fueron cuantiosos. Se espera que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE)realicen las investigaciones y finquen responsabilidades, además de que aclaren el por qué escapó el conductor de la pipa.

Local

Confirman identidad de cuatro hombres fallecidos en mina de Coronango

Publicado el

*Las víctimas viajaban en un Jetta azul y presuntamente regresaban de la fiesta de San Isidro Labrador cuando el vehículo cayó a la mina El Montero, en San Francisco Ocotlán, Coronango; tres eran menores de edad.

Coronango, Pue.-Autoridades confirmaron la identidad de los cuatro hombres que fueron localizados sin vida este sábado en la zona de la mina El Montero, ubicada en San Francisco Ocotlán, perteneciente a Coronango.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color azul y presuntamente regresaban de las festividades de San Isidro Labrador cuando ocurrió el accidente.

Trascendió que los cuatro hombres fueron vistos por última vez durante las celebraciones y se presume que el automóvil cayó hacia la zona de la mina, donde posteriormente fue hallado. Tres de las víctimas eran menores de edad.

Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad realizaron labores en el sitio para recuperar el vehículo y efectuar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar cómo ocurrió la caída de la unidad y esclarecer las circunstancias del hecho.

Continuar leyendo

Local

Evitan presunta estafa en compra de motocicleta en Moyotzingo

Publicado el

*Policías municipales y elementos de Marina evitaron que una pareja de Tlaxcala fuera víctima de una presunta estafa en Santa María Moyotzingo al intentar comprar una motocicleta ofertada en redes sociales.

San Martín Texmelucan, Pue.-Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina evitaron una presunta estafa en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, luego de que una pareja originaria de Tlaxcala acudiera al lugar para concretar la compra de una motocicleta ofertada a través de redes sociales.

Los hechos ocurrieron este sábado 16 de mayo, cuando las autoridades detectaron una situación sospechosa relacionada con la supuesta venta del vehículo.

De acuerdo con los reportes, los presuntos vendedores nunca se presentaron al punto acordado, por lo que los uniformados brindaron apoyo y resguardo a los jóvenes para evitar que fueran víctimas de algún delito.

Tras la intervención, la pareja fue escoltada por elementos de seguridad para retirarse de la zona sin mayores incidentes.

Autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en compras realizadas por internet y evitar acudir solos a encuentros pactados mediante redes sociales.

Continuar leyendo

Local

Atlixco permitirá depósito temporal de basura a cuatro municipios

Publicado el

*Ariadna Ayala informó que Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango podrán usar de forma temporal la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco mediante el pago por tonelada de residuos.

 

Atlixco, Pue.-La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que cuatro municipios podrán depositar temporalmente sus residuos sólidos en la segunda celda del relleno sanitario local, mediante el pago correspondiente por tonelada.

La medida aplicará para los municipios de Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango, con el objetivo de atender la disposición final de residuos mientras enfrentan complicaciones en sus propios sistemas de recolección y confinamiento.

La alcaldesa señaló que el acuerdo será únicamente de manera temporal y bajo lineamientos específicos para garantizar la operatividad del relleno sanitario de Atlixco.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red