Local
Policías estatales se enfrentan a delincuentes en Atlixco
Un enfrentamiento a balazos entre policías estatales y delincuentes, ocurrido al mediodía de este martes en la colonia Altavista, en Atlixco, dejó como saldo a uno de los agresores lesionado, el cual está hospitalizado y en calidad de detenido. Cabe señalar que al maleante le aseguraron dos armas de fuego y diversas cantidades de marihuana y cocaína.
Fue cerca de la una de la tarde de este martes cuando ocurrió el violento hecho. Los primeros reportes indican que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la región de Atlixco, recibieron un reporte de auxilio en ese lugar. Al llegar al sitio fueron recibidos a balazos.
Fuentes policiales indicaron que los uniformados repelieron la agresión y uno de los agresores resultó lesionado. Fue atendido para ser llevado a un nosocomio, pero obviamente se encuentra en calidad de detenido.
Fuentes extraoficiales indicaron que al delincuente le encontraron en su poder dos armas de fuego (de las cuales hasta el momento no se han precisado las características), así como ciertas dosis de marihuana y cocaína.
Local
Movilización por disparos en 7 Poniente de Tehuacán
Local
Armenta garantiza justicia por caso Oriente
Local
Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera
*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.
Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.
¿Qué se espera para este 2026?
Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.
Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.
Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:
-
Golpes de calor
-
Deshidratación
-
Incendios forestales
-
Afectaciones en el suministro de agua
¿Cuánto durará?
El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.
Recomendaciones
Autoridades de Protección Civil recomiendan:
-
Mantenerse hidratado
-
Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos
La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.