Mantente en contacto

Local

Policía estatal disparó contra dos hermanos: uno murió y otro está hospitalizado

Publicado el

Un hecho violento entre policías estatales y vecinos de la colonia Ignacio Mariscal, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla, dejó como saldo un muerto y un lesionados – ambos hermanos –. Un uniformado les habría disparado, según la versión oficial dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), en uso legítimo de la fuerza, y de acuerdo con la versión de los familiares de los baleados, se habría tratado de un abuso policial, es decir de uso indebido a la fuerza.

Los hombres baleados son Luis Fernando, de 22 años (ahora occiso), y Marco Antonio, de 43 años, quienes son mecánicos y estaban guardando la herramienta después de haber reparado un camión de redilas, según indicaron sus familiares. Los hermanos habían tomado unas cervezas, según indicaron los propios familiares.

Se presume que Marco Antonio, a quien en la familia le dicen el Chato, echó unos disparos al aire, en su domicilio.

Cerca de la casa del occiso y el lesionado, la SSP resguarda un inmueble desde hace varias semanas, por lo que siempre hay un policía y es común que patrulleros circulen por el lugar con relativa frecuencia. Sin que durante todo ese tiempo se hubiera producido algún hecho de violencia.

Sin embrago, algo pasó alrededor de las 22:00 horas del miércoles, lo cual no ha quedado claro. Pero la familia de Luis Fernando, a quien le decían el Chávez, y del Chato, señaló que este último habría hecho detonaciones al aire y que probablemente por ello los policías llegaron a sacarlo de su propio domicilio.

Indicaron que los policías le pegaron a Marco Antonio, por lo que Luis Fernando e incluso algunos vecinos intervinieron y señalaron a los policías que era abuso de autoridad. Además, Luis Fernando fue a despertar a su padre de la tercera edad, diciéndole que acababan de golpear al Chato. El padre salió y al ver que las partes discutían, volvió a ingresar a su casa, pero en ese momento escuchó dos disparos y se regresó rápidamente.

Vio a sus dos hijos tendidos, con impactos de bala. Pidieron que se llamara una ambulancia, la cual tardó casi una hora en llegar, la familia piensa que de no haber existido dicho retardo Luis Fernando pudo haberse salvado, presentó un disparo en la parte baja del abdomen. Para cuando por fin llegaron los paramédicos, el hombre de 22 años ya estaba muerto.

Mientras que Marco Antonio, fue llevado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, según informó al SSP en calidad de detenido, pues presenta un impacto de bala en una de las piernas.

Otra cosa que generó molestia a la familia fue que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento del cadáver hasta las 06:00 horas, es decir el cadáver estuvo tirado en la calle prácticamente toda la noche.

VERSIÓN OFICIAL

Los informes que dio a conocer la SSP indicaron que un grupo de seis delincuentes trataron de desarmar a los policías estatales que estaban resguardando una bodega del lugar. Esta versión señala que los presuntos agresores superaban a los policías en número, además de que iban armados con al menos una pistola.

Es por ello que los policías repelieron la agresión – presuntamente en uso legítimo de la fuerza – y uno de ellos accionó su arma de cargo en contra de los probables delincuentes, impactando a dos de ellos, uno de los cuales murió y el otro está detenido.

Según la versión oficial, los otros cuatro presuntos delincuentes escaparon en un Nissan, Tsuru, color negro. Esta versión destaca que cuando uno de los delincuentes quiso agredir con arma de fuego a los policías éstos hicieron uso legítimo de la fuerza y contrarrestaron el ataque de sus adversarios.

La SSP informó que, en el lugar de las diligencias, se aseguró un arma de fuego, la cual presuntamente portaba uno de los dos hermanos, consideran determinante esa evidencia hallada en el sitio.

VIDEOS PODRÍAN DEJAR EN CLARO QUÉ OCURRIÓ

Para esclarecer este caso, en donde hay versiones encontradas en torno a lo ocurrido, los videos de las cámaras de seguridad de dos empresas de plástico que se encuentran a unos metros de donde ocurrieron los hechos, serán muy valiosos para entender qué fue lo qué paso y cómo realmente sucedieron las cosas.

Local

Este es el nuevo calendario escolar

Publicado el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el calendario escolar definitivo, que será vigente para el ciclo 2020-2021 y que se compone de 190 días efectivos de clases.

El próximo ciclo escolar iniciará formalmente el 24 de agosto.

Como ya se había informado, este 6 de agosto iniciará el periodo ordinario de inscripciones y reinscripciones para educación básica, con un periodo extraordinario hasta el 11 de septiembre para aquellos alumnos que cambien de escuela.

Del 10 al 14 de agosto se llevará a cabo la capacitación docente previa al inicio del clases, y del 17 al 21 de agosto habrá Consejo Técnico Escolar para preparar el curso. Ambos eventos serán en línea.

Será el 9 de julio de 2021 cuando concluya el ciclo escolar 2020-2021.

Días de asueto

Miércoles 16 de septiembre, con motivo del Aniversario de la Independencia de México.

Lunes 2 de noviembre por ser Día de Muertos.

Lunes 16 de noviembre, con motivo del Día de la Revolución Mexicana.

Lunes 1 de febrero, con motivo del Día de la Constitución Mexicana.

Lunes 15 de marzo, con motivo del Natalicio de Benito Juárez.

Miércoles 5 de mayo, con motivo de la Batalla de Puebla.

Respecto a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de celebrar o conmemorar el día exacto en que ocurrieron los acontecimientos históricos, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, detalló que se basan en las disposiciones de la ley Ley Federal del Trabajo, misma que no ha modificado los días de asueto.

Cuando cambie la Ley Federal del Trabajo, la SEP modificará su calendario.

Continuar leyendo

Local

Devolverán depósitos a maestros defraudados

Publicado el

Será en el transcurso de este martes y miércoles, cuando Santander devuelva a maestros federales poblanos, los depósitos hechos a una fundación fraudulenta.

Esto lo confirmó a través de un comunicado, Alejandro Ariza Alonso, secretario general de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Se detalla que tras una reunión con Grupo Santander, se acordó reintegrar el monto descontado.

De acuerdo con información que ha circulado por medio de redes sociales y entre grupos de docentes, se advierte sobre la supuesta retención de 320 pesos por concepto de aportación a una fundación humanitaria de nombre México Incluyente.

Los estafadores envían un mensaje de texto a sus víctimas, el cual funciona como ‘gancho’ para que les proporcionen sus datos y así concretar el fraude al terminar de hacerse el cargo.

Continuar leyendo

Local

Policías municipales impiden suicidio

Publicado el

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, impidieron el suicidio de un adolescente en el puente de la junta auxiliar de La Resurrección.

Lourdes Rosales Martínez titular de esta dependencia, felicitó en sus redes sociales a los uniformados del sector 2 y del grupo de intervención Proactiva, por la labor realizada para proteger a este joven.

Esta esta dependencia brindar atención psicológica al menor de edad, con el apoyo de su familia.

Continuar leyendo

Tendencias