Mantente en contacto

Local

Policía estatal disparó contra dos hermanos: uno murió y otro está hospitalizado

Publicado el

Un hecho violento entre policías estatales y vecinos de la colonia Ignacio Mariscal, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla, dejó como saldo un muerto y un lesionados – ambos hermanos –. Un uniformado les habría disparado, según la versión oficial dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), en uso legítimo de la fuerza, y de acuerdo con la versión de los familiares de los baleados, se habría tratado de un abuso policial, es decir de uso indebido a la fuerza.

Los hombres baleados son Luis Fernando, de 22 años (ahora occiso), y Marco Antonio, de 43 años, quienes son mecánicos y estaban guardando la herramienta después de haber reparado un camión de redilas, según indicaron sus familiares. Los hermanos habían tomado unas cervezas, según indicaron los propios familiares.

Se presume que Marco Antonio, a quien en la familia le dicen el Chato, echó unos disparos al aire, en su domicilio.

Cerca de la casa del occiso y el lesionado, la SSP resguarda un inmueble desde hace varias semanas, por lo que siempre hay un policía y es común que patrulleros circulen por el lugar con relativa frecuencia. Sin que durante todo ese tiempo se hubiera producido algún hecho de violencia.

Sin embrago, algo pasó alrededor de las 22:00 horas del miércoles, lo cual no ha quedado claro. Pero la familia de Luis Fernando, a quien le decían el Chávez, y del Chato, señaló que este último habría hecho detonaciones al aire y que probablemente por ello los policías llegaron a sacarlo de su propio domicilio.

Indicaron que los policías le pegaron a Marco Antonio, por lo que Luis Fernando e incluso algunos vecinos intervinieron y señalaron a los policías que era abuso de autoridad. Además, Luis Fernando fue a despertar a su padre de la tercera edad, diciéndole que acababan de golpear al Chato. El padre salió y al ver que las partes discutían, volvió a ingresar a su casa, pero en ese momento escuchó dos disparos y se regresó rápidamente.

Vio a sus dos hijos tendidos, con impactos de bala. Pidieron que se llamara una ambulancia, la cual tardó casi una hora en llegar, la familia piensa que de no haber existido dicho retardo Luis Fernando pudo haberse salvado, presentó un disparo en la parte baja del abdomen. Para cuando por fin llegaron los paramédicos, el hombre de 22 años ya estaba muerto.

Mientras que Marco Antonio, fue llevado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, según informó al SSP en calidad de detenido, pues presenta un impacto de bala en una de las piernas.

Otra cosa que generó molestia a la familia fue que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento del cadáver hasta las 06:00 horas, es decir el cadáver estuvo tirado en la calle prácticamente toda la noche.

VERSIÓN OFICIAL

Los informes que dio a conocer la SSP indicaron que un grupo de seis delincuentes trataron de desarmar a los policías estatales que estaban resguardando una bodega del lugar. Esta versión señala que los presuntos agresores superaban a los policías en número, además de que iban armados con al menos una pistola.

Es por ello que los policías repelieron la agresión – presuntamente en uso legítimo de la fuerza – y uno de ellos accionó su arma de cargo en contra de los probables delincuentes, impactando a dos de ellos, uno de los cuales murió y el otro está detenido.

Según la versión oficial, los otros cuatro presuntos delincuentes escaparon en un Nissan, Tsuru, color negro. Esta versión destaca que cuando uno de los delincuentes quiso agredir con arma de fuego a los policías éstos hicieron uso legítimo de la fuerza y contrarrestaron el ataque de sus adversarios.

La SSP informó que, en el lugar de las diligencias, se aseguró un arma de fuego, la cual presuntamente portaba uno de los dos hermanos, consideran determinante esa evidencia hallada en el sitio.

VIDEOS PODRÍAN DEJAR EN CLARO QUÉ OCURRIÓ

Para esclarecer este caso, en donde hay versiones encontradas en torno a lo ocurrido, los videos de las cámaras de seguridad de dos empresas de plástico que se encuentran a unos metros de donde ocurrieron los hechos, serán muy valiosos para entender qué fue lo qué paso y cómo realmente sucedieron las cosas.

Local

Jorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla

Publicado el

*El papa León XIV designó a Jorge Carlos Patrón Wong como IX Arzobispo de Puebla; asumirá formalmente el cargo el 19 de noviembre de 2026.

 

Puebla, Pue.- El papa León XIV nombró a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong como nuevo arzobispo de Puebla, en sustitución de monseñor Víctor Sánchez Espinosa, quien permanecerá como administrador apostólico de la Arquidiócesis durante el periodo de transición.

La designación fue dada a conocer este lunes 21 de septiembre de 2026 por la Santa Sede. Patrón Wong asumirá formalmente como IX Arzobispo de Puebla el próximo 19 de noviembre.

Jorge Carlos Patrón Wong nació el 3 de enero de 1958 en Mérida, Yucatán. Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 para la Arquidiócesis de Yucatán y posteriormente realizó estudios de especialización en Teología Espiritual y Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

A lo largo de su trayectoria se desempeñó como formador y rector del Seminario Conciliar de Yucatán, además de ocupar responsabilidades relacionadas con la formación sacerdotal en México y Latinoamérica.

En 2009 fue nombrado obispo coadjutor de Papantla y posteriormente asumió como obispo de esa diócesis. En 2013 fue designado por el papa Francisco como responsable de la formación para los seminarios de la entonces Congregación para el Clero.

En diciembre de 2021 fue nombrado arzobispo de Xalapa, cargo que ocupa hasta ahora.

Con su llegada a Puebla, Patrón Wong se convertirá en el sucesor de Víctor Sánchez Espinosa, quien estuvo al frente de la Arquidiócesis desde 2009.

La toma de posesión del nuevo arzobispo está prevista para el 19 de noviembre de 2026 en la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum anuncia atención directa del Gabinete en Sinaloa

Publicado el

*Claudia Sheinbaum anunció que el Gabinete federal brindará atención directa en Sinaloa y presentó nuevas acciones en seguridad, educación, campo y bienestar.

 

Culiacán, Sinaloa.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a partir de la próxima semana el Gabinete del Gobierno de México acudirá a Sinaloa para brindar atención directa a la población y dar seguimiento a las necesidades del estado.

Entre las medidas destacó apoyos para productores agrícolas, la ampliación por un mes del subsidio eléctrico y la construcción de 20 nuevas preparatorias. También informó que se coordinarán acciones para fortalecer al sector camaronero.

En seguridad, señaló que permanecerán en Sinaloa elementos de las Fuerzas Armadasdurante el tiempo que sea necesario. Además, se incorporarán 5 mil jóvenes al programa Jóvenes Unen al Barrio y se construirán 10 Centros Comunitarios “México Imparable”.

Sheinbaum informó que un millón 128 mil personas reciben algún Programa para el Bienestar en Sinaloa y destacó proyectos de vivienda, carreteras, infraestructura hidráulica y hospitales.

Durante su mensaje, también reiteró que México defenderá su soberanía y que los problemas del país deben atenderse mediante cooperación y no injerencia extranjera.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula realiza 83 acciones de mantenimiento y alumbrado

Publicado el

*Las labores incluyeron cambio de luminarias, reconexiones eléctricas y mantenimiento de infraestructura para mejorar la iluminación del municipio.

 

 

 

San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, realizó 83 intervenciones de mantenimiento y alumbrado público en distintos barrios y juntas auxiliares del municipio.

A través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Públicos Generales, se llevaron a cabo 66 acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, entre ellas cambio de fotoceldas, reconexión de líneas eléctricas y sustitución de luminarias.

Además, se realizaron seis trabajos de supervisión e instalación de luminarias LED de 40 watts, así como la colocación de nuevos brazos para mejorar el funcionamiento de la red de iluminación urbana.

Como parte de estas labores, también se brindaron dos apoyos técnicos a dependencias municipales y se realizaron nueve intervenciones relacionadas con actividades de temporada.

Estos últimos trabajos incluyeron la revisión, balanceo y mantenimiento de centros de carga de 100 amperes, con el objetivo de garantizar la infraestructura eléctrica necesaria durante las actividades de la Gran Feria de Cholula.

Las cuadrillas municipales recorrieron distintos puntos de la demarcación, incluidos los barrios de San Miguel Tianguisnáhuatl, San Pablo Tecamac, Santa María Xixitla, Jesús Tlatempa y La Magdalena,  además de las juntas auxiliares de Santiago Momoxpan, San Gregorio Zacapechpan, San Diego Cuachayotla, San Juan Tlautla, San Matías Cocoyotla y Santa Bárbara Almoloya.

El Ayuntamiento señaló que estas acciones forman parte de los trabajos permanentes para mantener vialidades iluminadas y espacios públicos en mejores condiciones, con la finalidad de contribuir a la tranquilidad y bienestar de las familias cholultecas.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red