Mantente en contacto

Local

Policía estatal disparó contra dos hermanos: uno murió y otro está hospitalizado

Publicado el

Un hecho violento entre policías estatales y vecinos de la colonia Ignacio Mariscal, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla, dejó como saldo un muerto y un lesionados – ambos hermanos –. Un uniformado les habría disparado, según la versión oficial dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), en uso legítimo de la fuerza, y de acuerdo con la versión de los familiares de los baleados, se habría tratado de un abuso policial, es decir de uso indebido a la fuerza.

Los hombres baleados son Luis Fernando, de 22 años (ahora occiso), y Marco Antonio, de 43 años, quienes son mecánicos y estaban guardando la herramienta después de haber reparado un camión de redilas, según indicaron sus familiares. Los hermanos habían tomado unas cervezas, según indicaron los propios familiares.

Se presume que Marco Antonio, a quien en la familia le dicen el Chato, echó unos disparos al aire, en su domicilio.

Cerca de la casa del occiso y el lesionado, la SSP resguarda un inmueble desde hace varias semanas, por lo que siempre hay un policía y es común que patrulleros circulen por el lugar con relativa frecuencia. Sin que durante todo ese tiempo se hubiera producido algún hecho de violencia.

Sin embrago, algo pasó alrededor de las 22:00 horas del miércoles, lo cual no ha quedado claro. Pero la familia de Luis Fernando, a quien le decían el Chávez, y del Chato, señaló que este último habría hecho detonaciones al aire y que probablemente por ello los policías llegaron a sacarlo de su propio domicilio.

Indicaron que los policías le pegaron a Marco Antonio, por lo que Luis Fernando e incluso algunos vecinos intervinieron y señalaron a los policías que era abuso de autoridad. Además, Luis Fernando fue a despertar a su padre de la tercera edad, diciéndole que acababan de golpear al Chato. El padre salió y al ver que las partes discutían, volvió a ingresar a su casa, pero en ese momento escuchó dos disparos y se regresó rápidamente.

Vio a sus dos hijos tendidos, con impactos de bala. Pidieron que se llamara una ambulancia, la cual tardó casi una hora en llegar, la familia piensa que de no haber existido dicho retardo Luis Fernando pudo haberse salvado, presentó un disparo en la parte baja del abdomen. Para cuando por fin llegaron los paramédicos, el hombre de 22 años ya estaba muerto.

Mientras que Marco Antonio, fue llevado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, según informó al SSP en calidad de detenido, pues presenta un impacto de bala en una de las piernas.

Otra cosa que generó molestia a la familia fue que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento del cadáver hasta las 06:00 horas, es decir el cadáver estuvo tirado en la calle prácticamente toda la noche.

VERSIÓN OFICIAL

Los informes que dio a conocer la SSP indicaron que un grupo de seis delincuentes trataron de desarmar a los policías estatales que estaban resguardando una bodega del lugar. Esta versión señala que los presuntos agresores superaban a los policías en número, además de que iban armados con al menos una pistola.

Es por ello que los policías repelieron la agresión – presuntamente en uso legítimo de la fuerza – y uno de ellos accionó su arma de cargo en contra de los probables delincuentes, impactando a dos de ellos, uno de los cuales murió y el otro está detenido.

Según la versión oficial, los otros cuatro presuntos delincuentes escaparon en un Nissan, Tsuru, color negro. Esta versión destaca que cuando uno de los delincuentes quiso agredir con arma de fuego a los policías éstos hicieron uso legítimo de la fuerza y contrarrestaron el ataque de sus adversarios.

La SSP informó que, en el lugar de las diligencias, se aseguró un arma de fuego, la cual presuntamente portaba uno de los dos hermanos, consideran determinante esa evidencia hallada en el sitio.

VIDEOS PODRÍAN DEJAR EN CLARO QUÉ OCURRIÓ

Para esclarecer este caso, en donde hay versiones encontradas en torno a lo ocurrido, los videos de las cámaras de seguridad de dos empresas de plástico que se encuentran a unos metros de donde ocurrieron los hechos, serán muy valiosos para entender qué fue lo qué paso y cómo realmente sucedieron las cosas.

Entretenimiento

Atlixco lanza su Festival de la NocheBuena 2025

Publicado el

Atlixco recibe visitantes del sur del país en su Festival de la NocheBuena

*Ariadna Ayala anuncia que el festival recibirá visitantes del sur del país y ofrecerá más de 2 millones de flores producidas por viveristas locales.

 

Atlixco, Pue. – La presidenta municipal Ariadna Ayala anunció que el tradicional Festival de la NocheBuena atraerá este año a visitantes provenientes de Yucatán, Oaxaca, Chiapas y de diversos municipios de la región, consolidando a Atlixco como uno de los principales destinos florícolas del país.

Con 50 hectáreas sembradas para esta temporada, los productores locales invitan a turistas y familias a “llevarse un pedacito de Atlixco”, al recorrer los viveros y zonas de cultivo que caracterizan al municipio.

En esta edición, el festival ofrecerá más de 2 millones de Nochebuenas, cultivadas por 90 viveristas, de las cuales el 80% corresponde al color rojo tradicional, además de variedades rosadas, blancas y marmoleadas que estarán disponibles para la venta.

El Festival de la NocheBuena estará abierto hasta el 24 de diciembre, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, para que visitantes y compradores disfruten la experiencia y apoyen al sector productivo local.

Continuar leyendo

Local

Coronango entrega pavimentación en la calle 16 de Septiembre

Publicado el

*El alcalde Armando Aguirre inauguró la obra de adoquín que beneficiará a más de 15 mil habitantes y forma parte de 30 proyectos realizados este año.

Coronango, Pue.– Con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población, el presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, inauguró la pavimentación con adoquín de la calle 16 de Septiembre, ubicada en la cabecera municipal.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tepanecatl, el alcalde destacó que esta intervención forma parte de los 30 proyectos realizados en 2025 con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el FORTAMUN, que en conjunto representaron más de 60 millones de pesos.

La obra recién entregada tuvo una inversión de 2 millones 933 mil 369 pesos, con un beneficio directo para 400 habitantes y uno indirecto para 14 mil 859.

Aguirre subrayó que la pavimentación permitirá brindar accesos dignos y mayor seguridad vial a las familias de la zona. Además, afirmó que estos resultados son fruto de la coordinación entre ciudadanía y autoridades, lo que impulsa el desarrollo de Coronango.

A la inauguración asistieron la síndico municipal, Esther Pajarito Cortés; el secretario general del Ayuntamiento, Carlos Tula Gutiérrez; las regidoras Anayeli Terrazas Juárez, María Belén Méndez Camargo, Fidelia Flores Azcatl y Maricela Tlamani Tehutle; el regidor Roberto Portugal Rosales y el director de Obra Pública, Sergio Robles Sarmiento.

Continuar leyendo

Local

Vandalizan el CAIC Independencia en la colonia Independencia

Publicado el

*El CAIC Independencia amaneció vandalizado con ventanas rotas y material escolar dañado; padres de familia piden reforzar la seguridad en la colonia Independencia.

 

Puebla, Pue.- Padres de familia del CAIC Independencia, ubicado en la calle Veracruz de la colonia Independencia, denunciaron que las instalaciones del plantel amanecieron vandalizadas este lunes.

De acuerdo con los reportes, se detectaron ventanas rotas, además de decoraciones y material escolar dañados, lo que afecta directamente a los niños que asisten al centro educativo.

Los padres lamentaron la falta de vigilancia en la zona y solicitaron a las autoridades reforzar la seguridad para evitar que este tipo de actos se repitan. Por ahora, personal del CAIC realiza una valoración de los daños para determinar si es posible reanudar actividades con normalidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red