Mantente en contacto

Local

Policía estatal disparó contra dos hermanos: uno murió y otro está hospitalizado

Publicado el

Un hecho violento entre policías estatales y vecinos de la colonia Ignacio Mariscal, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla, dejó como saldo un muerto y un lesionados – ambos hermanos –. Un uniformado les habría disparado, según la versión oficial dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), en uso legítimo de la fuerza, y de acuerdo con la versión de los familiares de los baleados, se habría tratado de un abuso policial, es decir de uso indebido a la fuerza.

Los hombres baleados son Luis Fernando, de 22 años (ahora occiso), y Marco Antonio, de 43 años, quienes son mecánicos y estaban guardando la herramienta después de haber reparado un camión de redilas, según indicaron sus familiares. Los hermanos habían tomado unas cervezas, según indicaron los propios familiares.

Se presume que Marco Antonio, a quien en la familia le dicen el Chato, echó unos disparos al aire, en su domicilio.

Cerca de la casa del occiso y el lesionado, la SSP resguarda un inmueble desde hace varias semanas, por lo que siempre hay un policía y es común que patrulleros circulen por el lugar con relativa frecuencia. Sin que durante todo ese tiempo se hubiera producido algún hecho de violencia.

Sin embrago, algo pasó alrededor de las 22:00 horas del miércoles, lo cual no ha quedado claro. Pero la familia de Luis Fernando, a quien le decían el Chávez, y del Chato, señaló que este último habría hecho detonaciones al aire y que probablemente por ello los policías llegaron a sacarlo de su propio domicilio.

Indicaron que los policías le pegaron a Marco Antonio, por lo que Luis Fernando e incluso algunos vecinos intervinieron y señalaron a los policías que era abuso de autoridad. Además, Luis Fernando fue a despertar a su padre de la tercera edad, diciéndole que acababan de golpear al Chato. El padre salió y al ver que las partes discutían, volvió a ingresar a su casa, pero en ese momento escuchó dos disparos y se regresó rápidamente.

Vio a sus dos hijos tendidos, con impactos de bala. Pidieron que se llamara una ambulancia, la cual tardó casi una hora en llegar, la familia piensa que de no haber existido dicho retardo Luis Fernando pudo haberse salvado, presentó un disparo en la parte baja del abdomen. Para cuando por fin llegaron los paramédicos, el hombre de 22 años ya estaba muerto.

Mientras que Marco Antonio, fue llevado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, según informó al SSP en calidad de detenido, pues presenta un impacto de bala en una de las piernas.

Otra cosa que generó molestia a la familia fue que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento del cadáver hasta las 06:00 horas, es decir el cadáver estuvo tirado en la calle prácticamente toda la noche.

VERSIÓN OFICIAL

Los informes que dio a conocer la SSP indicaron que un grupo de seis delincuentes trataron de desarmar a los policías estatales que estaban resguardando una bodega del lugar. Esta versión señala que los presuntos agresores superaban a los policías en número, además de que iban armados con al menos una pistola.

Es por ello que los policías repelieron la agresión – presuntamente en uso legítimo de la fuerza – y uno de ellos accionó su arma de cargo en contra de los probables delincuentes, impactando a dos de ellos, uno de los cuales murió y el otro está detenido.

Según la versión oficial, los otros cuatro presuntos delincuentes escaparon en un Nissan, Tsuru, color negro. Esta versión destaca que cuando uno de los delincuentes quiso agredir con arma de fuego a los policías éstos hicieron uso legítimo de la fuerza y contrarrestaron el ataque de sus adversarios.

La SSP informó que, en el lugar de las diligencias, se aseguró un arma de fuego, la cual presuntamente portaba uno de los dos hermanos, consideran determinante esa evidencia hallada en el sitio.

VIDEOS PODRÍAN DEJAR EN CLARO QUÉ OCURRIÓ

Para esclarecer este caso, en donde hay versiones encontradas en torno a lo ocurrido, los videos de las cámaras de seguridad de dos empresas de plástico que se encuentran a unos metros de donde ocurrieron los hechos, serán muy valiosos para entender qué fue lo qué paso y cómo realmente sucedieron las cosas.

Local

Aumenta peaje en la autopista Tlaxco–Tejocotal

Publicado el

Autoridades aplican ajuste anual al peaje de la autopista Tlaxco–Tejocotal; motos pagan $92, autos $184 y camiones hasta $808.

*El incremento ya es aplicado en casetas; personal de cobro informó que el ajuste corresponde a la actualización anual de tarifas.

 

Local.- Las autoridades encargadas de la operación de la autopista Tlaxco–Tejocotal aplicaron un aumento en las tarifas del peaje como parte del ajuste anual, informó el personal de cobro encargado de la vialidad.

A partir de este cambio tarifario, los nuevos costos por concepto de peaje son los siguientes:

  • Motos: $92

  • Autos: $184

  • Autobuses: $223

  • Camiones (5 ejes o más): $808

El personal de la caseta de cobro indicó que este ajuste responde a la revisión anual de las tarifas y que los nuevos precios ya están vigentes para todos los usuarios que transitan por esta vía.

Se recomienda a conductores y transportistas tomar en cuenta las nuevas tarifas al planear sus desplazamientos y considerar métodos de pago disponibles para agilizar su paso por las casetas.

Las autoridades señalaron que, para conocer más detalles sobre el ajuste y los motivos del incremento, los usuarios pueden consultar los canales oficiales de la concesionaria o de la dependencia correspondiente.


Continuar leyendo

Local

Anuncian registro por etapas para credencial de Salud Universal

Publicado el

*La secretaria Ariadna Montiel detalló que el trámite será por etapas en todo el país y requerirá identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

 

Puebla, Pue.-La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó que el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud se realizará de manera escalonada en todo el país, con el objetivo de garantizar una atención ordenada y eficiente a la población.

Este documento permitirá a las personas acceder a servicios médicos públicos en cualquier entidad federativa, sin importar si cuentan o no con afiliación a alguna institución de seguridad social.

Fechas de registro por etapas

De acuerdo con el calendario oficial, el proceso se desarrollará de la siguiente manera:

  • Primera etapa: A partir del 2 de marzo de 2026, el registro iniciará en entidades como Puebla, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, entre otras.

  • Segunda etapa: Desde el 23 de marzo de 2026, el trámite se ampliará a más estados, incluyendo Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

La funcionaria federal explicó que el avance por etapas permitirá ampliar gradualmente la cobertura y evitar saturaciones en los módulos de atención.

Documentos necesarios

Para realizar el registro, las personas deberán presentar:

  • Identificación oficial vigente

  • CURP

  • Acta de nacimiento

  • Comprobante de domicilio reciente

Durante el trámite se llevará a cabo la captura de datos biométricos, como fotografía y huellas dactilares, con el fin de integrar un padrón nacional del sistema de salud.

La Secretaría de Bienestar informó que próximamente se darán a conocer los módulos de registro, horarios de atención y detalles específicos por estado, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales.

Continuar leyendo

Local

Rescatan a joven tras caer al Río Zahuapan

Publicado el

*La mujer recibió atención prehospitalaria y se retiró por sus propios medios; de manera extraoficial se indicó que estaba bajo los efectos del alcohol.

 

Puebla, Pue.- Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y cuerpos de emergencia rescataron a una joven de 27 años de edad que cayó al Río Zahuapan, a la altura del Puente Rojo, lo que generó una rápida movilización en la zona.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer fue localizada consciente y recibió atención prehospitalaria por parte de paramédicos en el lugar. Tras ser valorada, se retiró por sus propios medios, sin que se reportaran lesiones de gravedad.

De manera extraoficial, se indicó que la joven podría encontrarse bajo los efectos del alcohol; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Las corporaciones de emergencia reiteraron el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, especialmente en zonas cercanas a ríos y puentes, para evitar accidentes.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red