Local
Poblanos perciben poco efectivo el combate a la inseguridad
Durante marzo de 2019 el 74.6% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del vigésimo tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.5% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (56.4%), San Nicolás de los Garza (53.9%) y Saltillo (50.7%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Morelia (8.9%), Tuxtla Gutiérrez (11.3%) y Heroica Puebla de Zaragoza (13.1%).
Las tres ciudades con mayor porcentaje de población adulta que reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Hermosillo (61.3%), Región Poniente de la Ciudad de México (56.6%) y Guadalajara (54.7%).
Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Guadalupe (11.9%), Apodaca (12.3%) y Ciudad Juárez (17%).
Local
IPAM orienta ante operativos de ICE en Puebla
*El IPAM recorrió las 31 microregiones de Puebla para orientar a migrantes sobre cómo actuar ante operativos de ICE y proteger sus derechos.
Puebla, Pue.-El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los recientes operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, los cuales han generado inquietud entre la comunidad migrante.
En entrevista para el noticiero Buenos Días, explicó que estas acciones han derivado en detenciones, por lo que es fundamental que las y los migrantes conozcan cómo actuar y cuáles son sus derechos ante este tipo de situaciones.
Indicó que, como parte de las acciones preventivas, el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado de Puebla para acercar información directa a la población, brindando orientación y herramientas que les permitan enfrentar posibles escenarios migratorios.
Finalmente, destacó que el instituto mantiene un acompañamiento constante a las familias poblanas, ofreciendo asesoría legal y apoyo integral tanto en México como en el extranjero.
#EnEntrevista🌎📢|| El director jurídico del Instituto Poblano de Atención al Migrante, Luis Tiffaine Álvarez, habló sobre los operativos de ICE y destacó que el IPAM ha recorrido las 31 microregiones del estado para brindar información a la población sobre lo que pueden hacer… pic.twitter.com/JlospMhzJa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026
Local
Bloquean bulevar Esteban de Antuñano por manifestación
Local
Identifican vehículo tras robo en zona de Las Ánimas
*Informar sobre avances en la investigación del intento de robo en oficinas de la zona de Las Ánimas, en Puebla capital.
Puebla, Pue.-Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla informaron que ya fue identificado un vehículo con cuatro ocupantes como presuntos responsables del intento de robo registrado en oficinas de la zona de Las Ánimas durante la mañana.
El titular de la dependencia, Félix Pallares, señaló en conferencia de prensa que, tras las primeras investigaciones, se descarta que durante el hecho se haya sustraído a alguna persona como rehén.
No obstante, las autoridades indicaron que aún se desconoce con precisión qué objetos o bienes pudieron haber sido robados del inmueble y aclaro que no fue en el banco IBURSA si no, en otra de las oficionas que se encuentran en el mismo edificio por lo que continúan las indagatorias.
El caso permanece bajo seguimiento de las corporaciones de seguridad, que mantienen labores para ubicar a los presuntos responsables y esclarecer por completo lo ocurrido en la zona de Las Ánimas.