Local
Pobladores de Tlajomulco detuvieron a un par de ladrones
Odilón Larios Nava. – Pobladores de la comunidad de Tlajomulco, perteneciente al municipio de Acajete, capturaron a dos miembros de la peligrosa banda de ladrones y rufianes conocidos como los Gallos, los cuales operan en todo aquel municipio sin que las autoridades les pongan un freno. Después de detenerlos los retuvieron y entregaron a la policía.
La captura de estos malandrines ocurrió por la mañana de este domingo, cuando los pobladores de Tlajomulco los atraparon. Presuntamente son integrantes de la banda delictiva conocida como los Gallos, a los cuales vinculan con la comisión de diversos robos en aquella región. Incluso fuentes extraoficiales señalan que esta banda contaría con protección de autoridades municipales.
Una vez que estos delincuentes fueron detenidos, los pobladores los mantuvieron retenidos por algún tiempo hasta que llegó la policía municipal, a la cual les hicieron entrega de los mismos para que procediera legalmente en su contra.
Los pobladores de Tlajomulco que realizaron esta captura, solicitaron la intervención de las autoridades estatales para que procedan en contra de estos delincuentes, los cuales, señalan, ya los tienen hartos en la comunidad debido al que actúan impunemente.
En un video que circula en redes sociales se escucha como las personas gritan a la policía “¡que se los lleven!, ¡que se los lleven!” Otros más señalan que esos delincuentes siempre han asaltado ahí en la zona. Todo esto sucedía a la vez que un grupo de personas pretendía agredir a los presuntos ladrones quienes están plenamente identificados por los vecinos.
Local
Trump etiqueta el estrecho de Ormuz como “nuevo territorio de EU”
*La publicación ocurre después de que el mandatario planteara convertir la estratégica vía marítima en territorio de Estados Unidos, mientras Teherán rechaza cualquier pretensión de Washington sobre la zona.
Internacional.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a elevar la tensión con Irán al compartir este martes un mapa en el que el estrecho de Ormuz aparece identificado como “New U.S. Territory”, es decir, “Nuevo territorio de Estados Unidos”.
La publicación fue difundida en Truth Social, días después de que Trump adelantara su intención de considerar estadounidense esta importante ruta marítima una vez que, según sus declaraciones, Estados Unidos derrotara a Irán.
Sin embargo, la imagen difundida por el mandatario no supone por sí misma un cambio legal de soberanía sobre el estrecho. Ormuz se ubica entre Irán y Omán y es una de las rutas marítimas más importantes para el transporte internacional de petróleo y gas.
Teherán rechaza la pretensión de Trump
Irán respondió a la publicación estadounidense. El viceministro de Exteriores, Kazem Gharibabadi, calificó la postura de Trump como una “ilusión” y advirtió que Teherán actuará frente a cualquier intento de apropiación del estrecho.
La disputa se produce mientras Washington y Teherán mantienen posiciones opuestas sobre el futuro de la vía marítima. Irán sostiene que el estrecho permanecerá cerrado hasta que Estados Unidos cumpla una serie de condiciones relacionadas con el bloqueo, las sanciones petroleras y las operaciones militares.
Trump, por su parte, afirmó que actualmente no existen negociaciones con Irán ni reuniones previstas. El mandatario también ha insistido en que las fuerzas estadounidenses mantienen el control de la zona.
La disputa amenaza al mercado petrolero
La situación en Ormuz tiene especial relevancia para los mercados internacionales debido al papel que desempeña esta vía en el transporte de hidrocarburos.
La incertidumbre sobre una reapertura completa del estrecho ha contribuido a mantener elevados los precios del petróleo. El Brent se ubicó cerca de los 91 dólares por barril, mientras los mercados siguen atentos a cualquier señal de una posible escalada militar.
La confrontación entre Washington y Teherán se mantiene así como uno de los principales riesgos para el suministro energético mundial, particularmente mientras no exista un acuerdo que permita normalizar el tránsito marítimo por Ormuz.
Local
Identifican a asaltantes de la Ruta 27 en Puebla capital
*La SSC identificó a los presuntos responsables del asalto a la Ruta 27; uno de ellos, señalado por disparar, tiene nueve detenciones previas.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla ya identificó a los presuntos responsables del Asalto a Ruta 27 deja tres pasajeros heridos en Puebla informó el titular de la dependencia, Félix Pallares Miranda.
El funcionario detalló que uno de los sujetos señalados, quien presuntamente realizó los disparos durante el atraco, cuenta con nueve detenciones previas por distintos delitos.
El asalto ocurrió en la unidad 34 de la Ruta 27, en inmediaciones de las colonias Revolución Mexicana y Anexo La Loma. Los presuntos delincuentes abordaron el vehículo como pasajeros y posteriormente despojaron de sus pertenencias a los usuarios.
Durante el robo se registró un forcejeo y uno de los agresores realizó detonaciones de arma de fuego, dejando a tres pasajeros lesionados. Una de las víctimas, una mujer de 45 años, recibió un impacto en el pecho y fue reportada como grave.
Pallares Miranda señaló que las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad permitieron avanzar en la identificación de los involucrados. Las autoridades continúan con las labores para localizar a los presuntos responsables y ponerlos a disposición del Ministerio Público.
El secretario agregó que la Ruta 27 no era considerada previamente como una de las de mayor incidencia delictiva; sin embargo, tras el hecho se reforzará la vigilancia para prevenir nuevos asaltos.
🚨 || El presunto responsable de realizar los disparos durante el asalto a la Ruta 27, ocurrido el sábado, cuenta con antecedentes de nueve delitos y las autoridades ya identificaron a todos los involucrados, informó Félix Pallares, secretario de Seguridad Ciudadana. pic.twitter.com/CyT4V1bMNQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 18, 2026
Local
Robo en Coppel de Xilotzingo deja dos detenidos
*Policías municipales y estatales recuperaron 19 celulares; continúan las investigaciones para ubicar a más integrantes de la banda.
Puebla, Pue.-Un robo fue reportado en una tienda Coppel ubicada en la zona de Xilotzingo, al sur de la ciudad de Puebla, donde sujetos presuntamente rompieron vitrinas para sustraer teléfonos celulares.
De acuerdo con los primeros reportes, tras cometer el atraco, los responsables habrían escapado a bordo de una unidad de la plataforma DiDi.
La Policía Municipal de Puebla, en coordinación con la Policía Estatal, implementó un operativo que permitió detener a dos presuntos responsables en la zona sur de la capital.
Durante la intervención fueron recuperados 19 teléfonos celulares presuntamente sustraídos del establecimiento.
Las autoridades mantienen la búsqueda de otros posibles integrantes de la banda, mientras continúan las investigaciones para esclarecer plenamente los hechos.
🚨|| Tras el robo a un Coppel en Xilotzingo, un operativo de la Policía Municipal de Puebla y Policía Estatal permitió detener a dos presuntos responsables al sur de la ciudad y recuperar 19 celulares. Continúa la búsqueda de otros integrantes de la banda. https://t.co/hmkaZNmUY0 pic.twitter.com/rTjaPgMkDg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 19, 2026
-
LocalHace 2 díasCierran Vía Atlixcáyotl por protesta de familiares de joven desaparecida
-
LocalHace 17 horas¡Peligro estructural! Vivienda amenaza con colapsar en Granjas Puebla
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos
-
LocalHace 3 díasGuelaguetza 2026 llega a San Andrés Cholula