Mantente en contacto

Local

Plomean a hombre en presunto ajuste de cuentas entre narcovendedores

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La noche del 15 de septiembre dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta fueron agredidos a balazos en la colonia Barranca Honda, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla. Uno de ellos murió y el otro resultó herido de bala en una pierna. Fuentes policiales indicaron que el probable móvil del crimen fue un ajuste de cuentas entre narcovendedores.

Cerca de las once de la noche del domingo, después del grito de independencia, los dos hombres, Jorge S. A. y Renato C. L., de 23 y 18 años de edad, respectivamente viajaban en una motocicleta tipo cargo, de color negro, con vivos verdes.

Iban pasando por la calle 12 de Octubre, en inmediaciones del OXXO del lugar, cuando, según los reportes que los testigos dieron a las autoridades, un hombre con pantalón de mezclilla y chaleco rojo, los atacó a disparos.

Renato cayó de la motocicleta, y quedó tendido con un balazo en la pierna izquierda. Los curiosos le aplicaron un torniquete con un cinturón esto previo a la llegada de los paramédicos de SUMA en la ambulancia 217, los cuales lo estabilizaron y trasladaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud.

Cuando revisaron a Jorge, quien cayó a pocos metros de la calle Francisco Villa, quedó junto a su motocicleta, los paramédicos confirmaron que no tenía signos vitales. Por ello la policía municipal y estatal procedieron a asegurar el lugar y dieron parte a la Fiscalía General del Estado.

Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios y peritos de la Fiscalía, se encargaron de las diligencias del levantamiento del cuerpo de Jorge, quien fue plenamente identificado por sus familiares.

Trascendió que los dos hombres laboraban como comerciantes en el mercado Hidalgo, al menos fue lo que el herido y la familia del occiso informaron a las autoridades.

Sin embargo, el móvil de este crimen, según fuentes policiales fue un ajuste de cuentas entre presuntos narcovendedores. La carpeta de investigación iniciada por este caso es la 365/2019 de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios.

Local

SSCyPC Cuautlancingo desmiente robo en redes

Publicado el

SSCyPC de Cuautlancingo aclara reporte en redes sobre supuesto robo en Lomas de San Juan

El análisis técnico del video difundido confirmó que las imágenes no corresponden a la ubicación señalada en el municipio.
CUAUTLANCINGO, PUEBLA. — La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo aclaró que las publicaciones que circulan en redes sociales sobre un presunto asalto cometido en contra de dos mujeres contienen datos imprecisos, al determinarse que el sitio del video no corresponde a la geografía municipal.

Análisis de ciberseguridad y verificación

Tras el monitoreo y análisis realizado al material audiovisual por parte de las autoridades de seguridad, se establecieron las siguientes precisiones:
  • Ubicación señalada en redes: Cruce de las calles Ojo de Agua y Álamos, en la colonia Lomas de San Juan.
  • Dictamen de la SSCyPC: Las características físicas e infraestructura mostradas en la grabación no coinciden con el punto referido ni con la demarcación de Cuautlancingo.

Llamado contra la desinformación

La dependencia municipal hizo un exhorto a la población para corroborar la veracidad de los contenidos antes de difundirlos en plataformas digitales, advirtiendo sobre las consecuencias de propagar datos no verificados.

Asimismo, la SSCyPC reiteró su compromiso con la tranquilidad de las familias e invitó a la ciudadanía a realizar reportes directos y solicitar auxilio a través de las líneas telefónicas y canales oficiales de emergencia
Continuar leyendo

Local

San Andrés busca Representante Cultural 2026

Publicado el

Invitan a jóvenes de San Andrés Cholula a participar en el certamen Representante Cultural y Turístico 2026

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de agosto para residentes de entre 18 y 25 años que busquen promover la identidad local.
SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. — El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, abrió la convocatoria para el certamen Representante Cultural y Turístico San Andrés Cholula 2026, dirigido a jóvenes del municipio con interés en promover el patrimonio e identidad sanandreseña.
La persona seleccionada por el jurado calificador representará al municipio en eventos oficiales y comunitarios durante el periodo 2026–2027.

Requisitos y proceso de selección

Quienes se postulen deberán atravesar por un proceso de capacitación, evaluación y presentación pública. Los aspectos clave de la convocatoria incluyen:
  • Perfil participante: Jóvenes de 18 a 25 años residentes de San Andrés Cholula.
  • Conocimientos: Demostrar dominio de la historia, tradiciones y oferta turística del municipio.
  • Proyecto social: Presentar una propuesta de desarrollo cultural o turístico con impacto positivo para la comunidad.

Registro y fechas límite

La recepción de documentos se realiza de manera presencial en las oficinas de la Secretaría de Cultura y Turismo, situadas en el Centro Administrativo para el Bienestar de los Sanandreseños (CABS).
  • Fecha límite de inscripción: 14 de agosto de 2026.
  • Cupo: Limitado a un máximo de ocho participantes.
Con esta iniciativa, el gobierno municipal busca impulsar el liderazgo juvenil, fortalecer el arraigo cultural y difundir la riqueza turística de la demarcación.
Continuar leyendo

Local

Armenta reporta avances a 600 días en Puebla

Publicado el

Gobierno de Puebla impulsa modelo comunitario con inversión en campo, obras y reducción de delitos

A 600 días de administración, Alejandro Armenta destacó la eliminación de la deuda del MIB y una baja del 71.4 % en feminicidios.
CIUDAD DE MÉXICO. — A 600 días del inicio de su administración, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que el estado avanza mediante políticas públicas redistributivas e integrales. Durante su mensaje, el mandatario resaltó la eliminación de la deuda pública heredada por la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB) y anunció que la próxima semana presentará un balance detallado de resultados.

Inversión histórica en obra comunitaria y campo

El titular del Ejecutivo estatal detalló los montos asignados a la infraestructura social y al desarrollo agrícola en la entidad:
  • Obra comunitaria: Asignación de 1,500 millones de pesos para la ejecución de 6,000 proyectos en los 217 municipios del estado.
  • Infraestructura vial: Rehabilitación de 28,000 vialidades y carreteras operadas mediante 14 módulos de maquinaria.
  • Campo poblano: Inversión superior a los 1,700 millones de pesos y entrega de 1,800 equipos para fortalecer la producción agrícola y recuperar más de 200,000 hectáreas.

Disminución en indicadores de seguridad

En materia de seguridad pública, Armenta Mier dio a conocer que entre enero y mayo de 2026 se registraron 515 delitos menos en comparación con el mismo periodo de 2025, destacando reducciones en 12 delitos de alto impacto:
  • Feminicidio: Disminución del 71.4 %.
  • Secuestro: Reducción del 54.5 %.
  • Robo a transportista: Baja del 34 %.
  • Extorsión: Caída del 24.1 %.
  • Homicidio doloso: Disminución del 21.4 %.
  • Robo de vehículo: Reducción del 17.5 %.

Innovación tecnológica y turismo

El mandatario resaltó los avances de la empresa pública Yankuilotl en el desarrollo de semiconductores, inteligencia artificial y en el proyecto Olinia, el primer vehículo eléctrico nacional que alberga su centro de ingeniería en la entidad.
Finalmente, confirmó la creación de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) y la consolidación de la entidad como sede oficial del Tianguis Turístico México 2027, evento que impulsará la derrama económica en los 12 Pueblos Mágicos y sectores productivos locales.
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red