Mantente en contacto

Local

Plantea Barbosa diálogo abierto y renovado entre federación y gobernadores

Publicado el

Al participar en el 9o. Seminario Internacional “Federalismo y combate a la corrupción en América Latina: Hacia un nuevo pacto social en México”, como parte de la edición número 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el gobernador Miguel Barbosa Huerta planteó que se establezca un espacio de diálogo renovado y abierto entre el Gobierno Federal y los 32 mandatarios estatales a través de la Conago.

Señaló que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se ha convertido en un instrumento con el que algunos mandatarios buscan hacerle contrapeso a la federación, facultad que solo la tienen las dos cámaras del Congreso de la Unión y el Poder Judicial: “no hay organismo ni poder intermedio entre las tres formas de gobierno: federal, estatal y los municipales”, subrayó.

Opinó que las inquietudes expuestas por determinados gobernadores tienen fines políticos de cara a las elecciones de 2021 y 2024, luego de considerar que el Pacto Fiscal con el que se están inconformando algunos de sus homólogos, se tendrá que renovar, pero destacó que no debe de utilizarse como una estrategia para socavar al régimen.

“El tema del nuevo federalismo y del nuevo Pacto Fiscal ya nadie lo para, gobernadores, se va a dar, pero no que sea como un instrumento o estrategia para socavar al régimen porque entonces nos estamos olvidando del mandato del sufragio, del voto; vamos a buscar las leyes de hoy y promover la renovación de las que puedan darnos un mejor federalismo, una mejor convivencia entre los poderes y la sociedad”, dijo.

Por último, Barbosa Huerta consideró que el supuesto centralismo del que se quejan los gobernadores de la Alianza Federalista, sí se ejerció en los gobiernos priistas y panistas del pasado: “un centralismo desbordado en corrupción”, concluyó.

Local

Recolección de basura operará normal el 1 de mayo

Publicado el

 

 

Continuar leyendo

Local

Agente herido en operativo en La Paz

Publicado el

*Un agente ministerial resultó lesionado durante un operativo en La Paz; hay un herido por arma de fuego y un vehículo asegurado.

Puebla, Pue.– Un agente ministerial resultó lesionado durante un operativo realizado en la colonia La Paz, en la capital poblana, donde también se registró una persona herida por arma de fuego.

De acuerdo con la información preliminar, el despliegue de autoridades derivó en un enfrentamiento que dejó como saldo a un elemento de la Fiscalía herido, así como a un civil lesionado.

Durante la intervención, las autoridades aseguraron un vehículo que presuntamente estaría relacionado con una banda dedicada al robo de autopartes que opera en la zona.

El área fue acordonada mientras se realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento de indicios y el inicio de las investigaciones, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Local

IA impulsa aprendizaje infantil: experto en Puebla

Publicado el

*Raúl Miranda explicó cómo la inteligencia artificial ayuda a niñas y niños a aprender mejor, reforzar idiomas y fomentar creatividad.

 

Puebla, Pue.-El especialista e investigador en inteligencia artificial, Raúl Miranda, explicó en el noticiario “Buenos Días, el Noticiario de la Gente cómo esta tecnología puede convertirse en una herramienta clave para el aprendizaje infantil.

Durante la entrevista, destacó que la inteligencia artificial permite explicar temas complejos de manera más sencilla, adaptándose al ritmo y nivel de comprensión de cada estudiante, lo que facilita una educación más personalizada.

Asimismo, señaló que esta tecnología puede reforzar el aprendizaje de idiomas mediante prácticas interactivas, así como fomentar la creatividad en niñas y niños a través de la generación de dibujos y contenidos visuales.

El especialista subrayó que, utilizada de forma adecuada, la inteligencia artificial puede complementar la educación tradicional y convertirse en un aliado importante para docentes y estudiantes en el desarrollo de nuevas habilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red