Local
Plantea Barbosa diálogo abierto y renovado entre federación y gobernadores
Al participar en el 9o. Seminario Internacional “Federalismo y combate a la corrupción en América Latina: Hacia un nuevo pacto social en México”, como parte de la edición número 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el gobernador Miguel Barbosa Huerta planteó que se establezca un espacio de diálogo renovado y abierto entre el Gobierno Federal y los 32 mandatarios estatales a través de la Conago.
Señaló que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se ha convertido en un instrumento con el que algunos mandatarios buscan hacerle contrapeso a la federación, facultad que solo la tienen las dos cámaras del Congreso de la Unión y el Poder Judicial: “no hay organismo ni poder intermedio entre las tres formas de gobierno: federal, estatal y los municipales”, subrayó.
Opinó que las inquietudes expuestas por determinados gobernadores tienen fines políticos de cara a las elecciones de 2021 y 2024, luego de considerar que el Pacto Fiscal con el que se están inconformando algunos de sus homólogos, se tendrá que renovar, pero destacó que no debe de utilizarse como una estrategia para socavar al régimen.
“El tema del nuevo federalismo y del nuevo Pacto Fiscal ya nadie lo para, gobernadores, se va a dar, pero no que sea como un instrumento o estrategia para socavar al régimen porque entonces nos estamos olvidando del mandato del sufragio, del voto; vamos a buscar las leyes de hoy y promover la renovación de las que puedan darnos un mejor federalismo, una mejor convivencia entre los poderes y la sociedad”, dijo.
Por último, Barbosa Huerta consideró que el supuesto centralismo del que se quejan los gobernadores de la Alianza Federalista, sí se ejerció en los gobiernos priistas y panistas del pasado: “un centralismo desbordado en corrupción”, concluyó.
Local
Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral
*Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral.
Puebla, Pue.- Más de 37 mil poblanas y poblanos se reunieron en el Zócalo de la ciudad de Puebla para seguir el mensaje de rendición de cuentas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo electoral, en una muestra de respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación.
Durante el acto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la entidad mantiene firme su apoyo a la mandataria federal y destacó la coordinación permanente entre el Gobierno de Puebla y la administración federal para impulsar acciones en beneficio de la población.
El mandatario estatal agradeció la presencia de presidentes municipales, legisladores locales y federales, así como de delegadas y delegados que participaron en la concentración realizada en la capital poblana.
Desde la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó diversos proyectos de impacto social que se desarrollan en el país, entre ellos el saneamiento del Río Atoyac, la construcción de Centros LIBRE, la entrega de apoyos sociales para mujeres y obras carreteras de conexión interestatal.
Durante su mensaje, la presidenta subrayó la importancia de defender la soberanía nacional y afirmó que México es una nación libre e independiente. Asimismo, señaló que la cooperación internacional debe darse en un marco de respeto mutuo, sin subordinación ni intervenciones en asuntos internos.
Sheinbaum también aseguró que su gobierno continuará combatiendo la corrupción y fortaleciendo las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, al tiempo que reiteró que la transformación del país seguirá avanzando con el respaldo de la ciudadanía.
Entre los asistentes, ciudadanos expresaron su respaldo a las políticas impulsadas por la administración federal, destacando los programas sociales, el fortalecimiento de los derechos sociales y el papel de las mujeres en la vida pública del país.
La jornada concluyó con mensajes de apoyo a la presidenta y con un llamado a fortalecer la participación ciudadana en la defensa de la soberanía nacional y los avances impulsados por la Cuarta transformación.
Local
Hombre confiesa que lanzó a esposa a acantilado
Local
Tonantzin Fernández respalda desde Puebla el proyecto de transformación de Claudia Sheinbaum
*La alcaldesa de San Pedro Cholula destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer el bienestar y el desarrollo social.