Local
Piden investigación contra subdirector de seguridad del penal de San Miguel
Odilón Larios Nava. – Señalan a un funcionario de medio nivel del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, de ser la herencia maldita que dejaron las dos administraciones anteriores. Personas cercanas a los internos lo señalan de ser el responsable de una importante parte de la corrupción que existe en el centro penitenciario.
Es por eso que las fuentes consultadas piden que el gobierno del estado realice una investigación a
dicho funcionario, quien ostenta el cargo de Subdirector de Seguridad y Custodia, para que confirmen o en su caso descarten estos señalamientos. “Él es el que permite que ingresen grandes cantidades de alcohol utilizando para ello la aduana de vehículos” indicaron las personas que señalaron estar hartas de la corrupción en el penal.
Ante el temor de que tome represalias, las fuentes solicitaron que se les diera la gracia del anonimato.
Las fuentes indicaron que es él, el encargado de cobrar cuotas – aparte de las legalmente establecidas – a los internos que tienen negocios al interior del penal, y que por esa razón los reclusos ya no lo soportan, pues deben pagar desde 200 a 500 pesos semanales. “Les dice a los internos que es dinero para la jefa, pero no sabemos quién es su jefa”, señalaron los quejosos.
En ese tenor señalaron que la razón por la que Julio, el que controlaba el área de ingresos y sus compinches, fueran trasladados al CERESO de Tepexi de Rodríguez, fue que el Julio se negó a aumentar la cantidad que pagaba y por ello el Subdirector de Seguridad y Custodia lo cambió de penal: “De esa manera ahora puede poner ese negocio a disposición del mejor postor”, precisaron.
“Para que te des una idea, es el que cobra por permitir que los internos tengan celular. Las cuotas van desde los mil a los cinco mil pesos, para que te deje tener un celular” señalaron. Aseguran que todo eso va en detrimento de la economía de las familias, quienes ya tienen la carga de tener a un familiar privado de la libertad y todo lo que ello conlleva.
Por todo ello pidieron que estas irregularidades y presuntas corruptelas lleguen a los oídos de los altos mandos en el estado para que investiguen y, en su caso, sancionen al mencionado funcionario, el cual fue heredado de las pasadas administraciones.
Local
Roban joyería en Izúcar; botín supera el millón de pesos
*Delincuentes habrían entrado por un boquete desde negocios contiguos y sustrajeron mercancía valuada en más de un millón de pesos.
Izúcar de Matamoros, Pue.-Un robo millonario fue reportado durante la noche del lunes 20 de julio, en una joyería ubicada en Izúcar de Matamoros, donde presuntamente delincuentes ingresaron al establecimiento mediante un boquete realizado desde negocios contiguos.
De acuerdo con los primeros reportes y testimonios de personas en la zona, los responsables habrían utilizado los inmuebles aledaños para abrir un acceso hacia la joyería y sustraer diversas piezas de valor.
La mercancía robada tendría un valor aproximado superior al millón de pesos. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos.
Autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer cómo ocurrió el atraco y dar con los responsables.
#ReporteRed 💎 || Reportan un robo a una joyería en Izúcar de Matamoros durante la noche de lunes. De acuerdo con testigos, los responsables habrían ingresado por dos negocios contiguos por medio de un boquete y sustraído mercancía valuada en aproximadamente más de un millón de… pic.twitter.com/yRI8NIGWmT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 21, 2026
Deportes
Puebla albergará el Torneo Sub-20 de Concacaf desde julio
*Puebla recibirá el Torneo Sub-20 de Concacaf del 24 de julio al 8 de agosto con 252 atletas de ocho selecciones internacionales.
Puebla, Pue.-Puebla será sede del Torneo Sub-20 de la Concacaf, una competencia internacional que reunirá a 252 atletas de distintas selecciones nacionales, informó la secretaria del Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez.
⚽ || Los encuentros del Torneo Sub-20 de la Concacaf del 24 de julio al 8 de agosto en Puebla, se disputarán en el Estadio Cuauhtémoc y el estadio de la BUAP, informó el asesor deportivo del Gobierno del Estado, “El Capi” Ruiz Esparza. https://t.co/ujctnhi2rH pic.twitter.com/3ZbSD0W7D6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 21, 2026
Local
San Andrés Cholula y Oaxaca sellan acuerdo de hermanamiento*
*San Andrés Cholula y Oaxaca de Juárez firmaron un hermanamiento para impulsar proyectos de cooperación en turismo, cultura, educación y desarrollo.
San Andrés Cholula, Pue.- Los municipios de San Andrés Cholula y Oaxaca de Juárez formalizaron un acuerdo de hermanamiento con el objetivo de fortalecer la cooperación institucional e impulsar proyectos conjuntos en materia de turismo, cultura, educación, desarrollo económico e innovación gubernamental.
Durante la firma del convenio, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, destacó que esta alianza permitirá compartir la riqueza histórica y cultural de ambas ciudades, además de establecer una relación permanente basada en el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas que beneficien a sus habitantes.
Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, señaló que la colaboración entre gobiernos municipales fortalece las políticas públicas y abre oportunidades para fomentar el trabajo conjunto entre instituciones, organizaciones y ciudadanía.
El acuerdo contempla el desarrollo de proyectos enfocados en la promoción turística, el fortalecimiento institucional, la innovación gubernamental, la cultura y la educación, con el propósito de generar beneficios para ambas localidades.
Con este hermanamiento, San Andrés Cholula amplía su red de colaboración con municipios de otras entidades, consolidando estrategias de cooperación que buscan impulsar un desarrollo compartido y fortalecer la cercanía entre gobiernos y ciudadanía.

-
LocalHace 7 horasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 5 horasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum aprovecha Final del Mundial para impulsar agenda
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Perros persiguen a presunto agresor de dos mujeres