Local
Piden investigación contra subdirector de seguridad del penal de San Miguel
Odilón Larios Nava. – Señalan a un funcionario de medio nivel del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, de ser la herencia maldita que dejaron las dos administraciones anteriores. Personas cercanas a los internos lo señalan de ser el responsable de una importante parte de la corrupción que existe en el centro penitenciario.
Es por eso que las fuentes consultadas piden que el gobierno del estado realice una investigación a
dicho funcionario, quien ostenta el cargo de Subdirector de Seguridad y Custodia, para que confirmen o en su caso descarten estos señalamientos. “Él es el que permite que ingresen grandes cantidades de alcohol utilizando para ello la aduana de vehículos” indicaron las personas que señalaron estar hartas de la corrupción en el penal.
Ante el temor de que tome represalias, las fuentes solicitaron que se les diera la gracia del anonimato.
Las fuentes indicaron que es él, el encargado de cobrar cuotas – aparte de las legalmente establecidas – a los internos que tienen negocios al interior del penal, y que por esa razón los reclusos ya no lo soportan, pues deben pagar desde 200 a 500 pesos semanales. “Les dice a los internos que es dinero para la jefa, pero no sabemos quién es su jefa”, señalaron los quejosos.
En ese tenor señalaron que la razón por la que Julio, el que controlaba el área de ingresos y sus compinches, fueran trasladados al CERESO de Tepexi de Rodríguez, fue que el Julio se negó a aumentar la cantidad que pagaba y por ello el Subdirector de Seguridad y Custodia lo cambió de penal: “De esa manera ahora puede poner ese negocio a disposición del mejor postor”, precisaron.
“Para que te des una idea, es el que cobra por permitir que los internos tengan celular. Las cuotas van desde los mil a los cinco mil pesos, para que te deje tener un celular” señalaron. Aseguran que todo eso va en detrimento de la economía de las familias, quienes ya tienen la carga de tener a un familiar privado de la libertad y todo lo que ello conlleva.
Por todo ello pidieron que estas irregularidades y presuntas corruptelas lleguen a los oídos de los altos mandos en el estado para que investiguen y, en su caso, sancionen al mencionado funcionario, el cual fue heredado de las pasadas administraciones.
Local
Accidente en Arco Norte provoca cierre rumbo a Texmelucan
*Una grúa se incendió tras perder el control en el kilómetro 115; el percance mantiene cerrado el paso y genera tráfico intenso.
San Martín Texmelucan, Pue.- Un aparatoso accidente mantiene cerrada totalmente la circulación del Arco Norte con dirección a San Martín Texmelucan, luego de un percance registrado a la altura del kilómetro 115, en la curva de ascenso a Ajoloapan.
De acuerdo con los primeros reportes, una grúa perdió el control y terminó impactándose, para posteriormente incendiarse. El operador se habría encontrado con un accidente previo en el que estaban involucrados varios vehículos.
La emergencia movilizó a los cuerpos de auxilio y provocó afectaciones importantes a la circulación en esta vialidad.
Tráfico intenso en la zona
Mientras permanece cerrado el sentido hacia San Martín Texmelucan, la circulación hacia Atlacomulco continúa abierta, aunque con tráfico pesado.
Los reportes señalan que la fila de vehículos alcanza aproximadamente 7 kilómetros, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar vías alternas.
Hasta el momento, las autoridades continúan con las labores para atender el accidente, retirar las unidades involucradas y restablecer la circulación.
La información sobre el número exacto de vehículos involucrados y el saldo de personas lesionadas continúa actualizándose conforme avanzan las labores de emergencia.
Local
Gabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
*“La Bonita” Sánchez deja el cargo para enfocarse en su carrera deportiva y buscar la candidatura a la alcaldía de Puebla.
Puebla, Pue.-Gabriela “La Bonita” Sánchez dejó la titularidad de la Secretaría de Deporte y Juventud del Gobierno del Estado de Puebla, con la intención de enfocarse en nuevos proyectos, entre ellos la posibilidad de buscar la candidatura a la alcaldía de la capital poblana.
A través de un mensaje, la también boxeadora señaló que se aproxima una de las peleas más importantes de su carrera, por lo que requiere concentrarse en su preparación.
“Se acerca una de las peleas más importantes de mi carrera y requiere de toda mi preparación, disciplina y entrega”.
La salida de Sánchez ocurre mientras también se mantiene abierta la posibilidad de que participe en el proceso político rumbo a la elección de la presidencia municipal de Puebla.
🤸♀️🏗️|| El Pabellón Olímpico de Gimnasia de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña inició trabajos de rehabilitación, que concluirán en diciembre. Durante las obras, atletas de gimnasia artística y trampolín serán reubicados en la BUAP con 50% de descuento en sus mensualidades,… pic.twitter.com/CZPrrGGHJG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 29, 2026
Armenta buscará nuevo perfil
Tras confirmar la salida de la funcionaria, el gobernador Alejandro Armenta señaló que se buscará un nuevo perfil para encabezar la Secretaría de Deporte y Juventud.
El mandatario estatal indicó que la persona que llegue a la dependencia deberá contar con experiencia y características enfocadas tanto en deporte como en juventud, con el objetivo de dar continuidad a los trabajos de la secretaría.
Por ahora, no se ha definido públicamente quién ocupará la titularidad de la dependencia.
🏃♀️🏛️ || Tras la salida de la titular de la Secretaría de Deporte y Juventud el gobernador, Alejandro Armenta señaló que buscará un nuevo perfil para encabezar la dependencia, con experiencia y características enfocadas tanto en deporte como en juventud. pic.twitter.com/xFWI6ZfyWF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 29, 2026
La salida de Gabriela Sánchez marca así el cierre de su etapa al frente de la Secretaría de Deporte y Juventud, mientras se perfila para nuevos proyectos tanto dentro del ámbito deportivo como en la actividad política de Puebla.
🥊🏆|| “Solo hace falta que te subas al ring para ganar”, destacó el gobernador, @armentapuebla_ al reconocer a Gabriela “La Bonita” Sánchez tras su salida de la Secretaría del Deporte y la Juventud. El gobernador destacó su trabajo y le entregó un reconocimiento. pic.twitter.com/0R0QFm0Ci4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 29, 2026
Local
Transparencia, forma de gobernar en San Andrés: Cuautle
*La presidenta municipal encabezó una jornada sobre acceso a la información, rendición de cuentas y Gobierno Abierto.
San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó una jornada de reflexión y participación ciudadana con motivo del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información y el Día Municipal de la Transparencia.
Durante el encuentro, la edil señaló que la transparencia es una práctica permanente de su administración y una forma de servir a la ciudadanía, al destacar la importancia de informar con claridad, escuchar a la población y asumir con responsabilidad las decisiones de gobierno.
Cuautle sostuvo que la transparencia debe ir más allá del discurso y convertirse en una práctica cotidiana de la administración pública.
Asimismo, agradeció a la Universidad Anáhuac por ser anfitriona de la jornada y por sumarse a las iniciativas relacionadas con transparencia y Gobierno Abierto.
La presidenta municipal también reconoció el trabajo de la Comisión Intersecretarial para el Fomento de Prácticas de Gobierno Abierto, así como la participación de universidades y cámaras empresariales.
Presentan a Embajadores de la Transparencia
Como parte de las actividades, fueron presentados los Embajadores de la Transparencia, representantes de los sectores académico y empresarial que tendrán la encomienda de difundir los mecanismos disponibles para ejercer el derecho de acceso a la información.
También buscarán promover una mayor participación ciudadana desde las instituciones y organismos que representan.
Durante la jornada, el doctor Jaime Iván Rodríguez Lozano, investigador de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, y Mariana Mejía Faisal, presidenta del Consejo Ciudadano Municipal para la Transparencia y el Gobierno Abierto de San Andrés Cholula, impartieron una conferencia magistral.
En ella abordaron los retos y oportunidades relacionados con el acceso a la información y la participación ciudadana.
El encuentro reunió a representantes del gobierno municipal, sociedad civil, comunidad académica y sector empresarial, con el objetivo de fortalecer una cultura de transparencia y participación en San Andrés Cholula.

-
EntretenimientoHace 1 díaPreventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México
-
NacionalHace 1 díaExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca
-
LocalHace 2 díasSan Pedro Cholula conmemora 205 años de Independencia
-
NacionalHace 1 díaSismo de magnitud 5.1 sacude Colima durante la madrugada