Mantente en contacto

Local

Piden castigos ejemplares a feminicidas

Publicado el

“Castigos ejemplares a monstruos feminicidas” pidieron las mamás de Paulina Camargo y Karla López Albert, víctimas de este delito.

En la universidad Iberoamericana exigieron justicia durante el cierre de la Jornada #NiUnaMás en la donde se colocó un mural en honor a sus hijas.

La madre de Paulina Camargo comentó, que después de 4 años de la desaparición de su hija, han obtenido una sentencia de 16 años que no es absolutoria, están a la espera de la resolución de los jueces por el amparo que ingresó la parte acusada.

Además confirmó que desde el mes de marzo fueron presas de un extorsionador, que les dio información acerca del cuerpo de su hija a cambio de 5 mil pesos.

Norma Aidé Jiménez Osorio, Artista Plástica, fue la creadora del mural en memoria de Paulina y Karla, y señaló que el objetivo es que este tipo de delitos no se olviden y se luche por hacer justicia.

Local

Sheinbaum presenta el minivehículo eléctrico mexicano Olinia

Publicado el

*Claudia Sheinbaum presentó el prototipo del vehículo eléctrico Olinia, diseñado para movilidad accesible, sustentable y de bajo costo en México.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, un proyecto diseñado para ofrecer movilidad accesible, sustentable y adaptada a las necesidades de las ciudades y pueblos del país.

Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que el objetivo es que México cuente con una marca propia de vehículos eléctricos, ya que actualmente el país se dedica principalmente al ensamblaje automotriz.

“Queremos un vehículo accesible para la población mexicana, más barato, que no contamine y que pueda circular fácilmente en calles angostas de ciudades y comunidades”, señaló.

El vehículo Olinia será 100 por ciento eléctrico, de bajo costo y con una operación económica, ya que podrá cargarse en un enchufe convencional. Además, tendrá espacio suficiente para pasajeros, paquetes e incluso para el traslado de personas en silla de ruedas. Su velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora.

La presidenta informó que los detalles completos del proyecto serán dados a conocer el próximo 7 de junio a través del sitio oficial Olinia Auto, mientras que la producción del vehículo iniciará en 2027. También adelantó que en julio se presentará la versión de carga.

El desarrollo del proyecto ha tomado más de 18 meses y cuenta con la participación de más de 80 especialistas mexicanos, entre académicos, técnicos e investigadores del Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacionaly diversos centros públicos de investigación.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que Olinia busca acercar la electromovilidad a los hogares mexicanos y fortalecer la soberanía tecnológica del país.

Por su parte, el director del proyecto, Roberto Capuano Tripp, afirmó que se trata de un vehículo pensado para responder a las necesidades reales de movilidad urbana y rural en México.

Continuar leyendo

Local

Conductor explotó contra vigilantes de parquímetros en Puebla

Publicado el

*Un sujeto reaccionó de forma agresiva contra vigilantes de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla tras pedirle mover su vehículo.

 

Puebla, Pue.Un sujeto protagonizó un altercado con vigilantes del sistema de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, luego de que presuntamente se le solicitara mover su vehículo de un espacio destinado para personas con discapacidad.

Los hechos ocurrieron en la esquina de la 9 Oriente y 4 Sur, donde testigos captaron el momento en que el conductor reaccionó de forma agresiva contra los trabajadores encargados de supervisar los cajones de estacionamiento.

De acuerdo con las versiones difundidas, el automóvil se encontraba estacionado en un lugar exclusivo para personas con discapacidad, por lo que los vigilantes le pidieron retirarse del sitio, situación que habría provocado la molestia del hombre.

El incidente generó diversas reacciones en redes sociales, donde usuarios debatieron sobre la importancia de respetar los espacios reservados y mantener la calma ante este tipo de situaciones.

Hasta el momento no se reportaron personas lesionadas ni una postura oficial de autoridades municipales sobre el altercado.

 

Continuar leyendo

Local

Detienen a presunto tratante en Yauhquemehcan

Publicado el

*Un hombre acusado por presunta trata de personas fue asegurado en Yauhquemehcan durante un operativo conjunto.

 

Yauhquemehcan, Tlax.-Un hombre señalado por su presunta participación en el delito de trata de personas fue asegurado durante un operativo conjunto realizado en el municipio de Yauhquemehcan.

La acción fue encabezada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con la Policía Estatal, quienes desplegaron un operativo para cumplimentar el aseguramiento del presunto implicado.

Tras su detención, el hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), instancia que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado mayores detalles sobre la identidad del detenido ni sobre las circunstancias específicas relacionadas con el caso, debido al proceso de investigación en curso.

Las corporaciones de seguridad reiteraron que continuarán realizando acciones coordinadas para combatir delitos de alto impacto y fortalecer la seguridad en la entidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red