Nacional
Pide IMSS acudir a módulos de atención respiratoria por síntomas de Covid
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó a la población que puede acudir a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) para ayudar a detectar casos de COVID-19.
Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del instituto, expresó que las personas que presenten síntomas de infección respiratoria acudan a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para que los especialistas realicen una valoración médica.
Para ello, las unidades cuentan con un Módulo de Atención Respiratoria, los cuales fueron implementados desde marzo de 2020 a propuesta de Zoé Robledo, director general del IMSS. “Estos MARSS han sido una excelente herramienta para la detección oportuna de los pacientes con esta enfermedad”, afirmó Duque Molina durante un recorrido de supervisión.
En su oportunidad, Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, detalló que en estos módulos diversos profesionales, como enfermeros, auxiliares de laboratorio y médicos familiares evalúan a los pacientes y determinan si deben ser ingresados a un hospital o pueden ser tratados de forma ambulatoria.
Nacional
SEP impedirá operación de escuelas militarizadas para menores
*La SEP anunció que desde el 31 de agosto ninguna institución educativa podrá utilizar un modelo o denominación militarizada para atender a menores de edad.
Nacional.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que en México no existe autorización para que instituciones educativas impartan enseñanza bajo un modelo militarizado dirigido a menores de edad.
El funcionario explicó que, a partir del 31 de agosto, ninguna escuela podrá operar con denominaciones o esquemas relacionados con la formación castrense, ya que este tipo de instrucción es exclusiva de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Educación Pública inició una revisión en todo el país para verificar los permisos y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de los planteles que actualmente utilizan este tipo de nomenclatura o modelo educativo.
Mario Delgado advirtió que las instituciones que no acaten la disposición podrán ser objeto de sanciones administrativas, incluida la suspensión de actividades y, en su caso, la clausura.
La medida se da tras el fallecimiento de la adolescente Dafne durante un campamento en una academia militarizada de Tamaulipas, caso que motivó a las autoridades federales a reforzar la supervisión de este tipo de escuelas.
📚🚫 || “En México no está autorizada ninguna escuela con modelo militarizado para menores”, aseguró Mario Delgado, Secretario de Educación Pública, quien informó que desde el 31 de agosto ninguna institución podrá operar con denominaciones de tipo castrense. pic.twitter.com/8fQtmWPVHW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 31, 2026
Entretenimiento
Presentan programa de las fiestas patronales en Tlaxcala
*La Catedral de Tlaxcala celebrará del 6 al 15 de agosto las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción con un programa religioso y cultural.
Tlaxcala, Tlax.-La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la capital de Tlaxcala, será el escenario de las tradicionales fiestas patronales que se desarrollarán del 6 al 15 de agosto con una agenda que combina celebraciones religiosas y actividades culturales.
El programa fue dado a conocer por el presbítero Victorino Osorno, quien explicó que durante los diez días de festividades se llevarán a cabo misas, el tradicional novenario y diversas actividades dirigidas a la comunidad para fortalecer la convivencia y la fe.
La celebración culminará el 15 de agosto con la solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción, una de las fechas más importantes para la Diócesis de Tlaxcala. Además de los actos litúrgicos, se realizarán presentaciones artísticas y musicales abiertas al público.
Las autoridades eclesiásticas invitaron a los fieles y visitantes a participar en esta festividad, considerada una de las tradiciones religiosas más representativas de la capital tlaxcalteca.
⛪|| Habitantes de la capital tlaxcalteca se preparan para las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción, que se realizarán del 6 al 15 de agosto en la Catedral de Tlaxcala. El presbítero Victorino Osorno presentó las actividades. pic.twitter.com/FcxdNKTnPu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
Nacional
Vinculan a proceso a dos implicados por feminicidio de Dafne
*Un juez vinculó a proceso a Estrellita “M” y Jorge Luis “P” por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne, ocurrido en una academia militarizada de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Nacional.- Un juez de control vinculó a proceso a Estrellita “M” y Jorge Luis “P” por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne, ocurrido el pasado 16 de julio en la Academia Militarizada Marina Doenitz, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Durante la audiencia, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas presentó los datos de prueba recabados durante la investigación. Tras analizarlos, el juez determinó que existen elementos suficientes para iniciar el proceso penal en contra de ambos imputados.
Como medida cautelar, el juzgador ordenó que permanezcan en prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Con esta resolución, los dos acusados se suman a una instructora de la academia que previamente también fue vinculada a proceso por el mismo delito dentro de la misma carpeta de investigación.
El caso provocó una amplia indignación a nivel nacional tras la muerte de la menor durante un curso de verano. A raíz de los hechos, las autoridades educativas federales anunciaron medidas para revisar y suspender las operaciones de este tipo de instituciones mientras continúan las investigaciones.
-
LocalHace 2 díasLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
InternacionalHace 2 díasJoven salvavidas de 16 años se vuelve héroe tras rescatar a niño
-
LocalHace 2 díasHallan asesinados a dos hermanos en San Francisco Totimehuacán
-
NacionalHace 3 díasDesatan la versión de “Prisión Domiciliaria” y Lydia Cacho desmiente: Marín sigue en prisión