Nacional
Pide IMSS acudir a módulos de atención respiratoria por síntomas de Covid
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó a la población que puede acudir a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) para ayudar a detectar casos de COVID-19.
Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del instituto, expresó que las personas que presenten síntomas de infección respiratoria acudan a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para que los especialistas realicen una valoración médica.
Para ello, las unidades cuentan con un Módulo de Atención Respiratoria, los cuales fueron implementados desde marzo de 2020 a propuesta de Zoé Robledo, director general del IMSS. “Estos MARSS han sido una excelente herramienta para la detección oportuna de los pacientes con esta enfermedad”, afirmó Duque Molina durante un recorrido de supervisión.
En su oportunidad, Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, detalló que en estos módulos diversos profesionales, como enfermeros, auxiliares de laboratorio y médicos familiares evalúan a los pacientes y determinan si deben ser ingresados a un hospital o pueden ser tratados de forma ambulatoria.
Nacional
Envían a prisión a Kevin “N” por atropello en Tecámac
Nacional
Catean clínica ligada a caso de sueros; suman 8 muertes
*Autoridades catean clínica en Ciudad Obregón ligada al Dr. Jesús Maximiano, responsable de los sueros que provocaron 8 muertes en Hermosillo.
Ciudad Obregón, Sonora.– Autoridades estatales realizaron un cateo en la Clínica Homotoxicológica Obregón, ubicada en el municipio de Cajeme, como parte de la investigación por el caso de sueros vitaminados que ha dejado al menos ocho personas fallecidas en Hermosillo.

El establecimiento estaría vinculado al médico Jesús Maximiano Verduzco Soto, quien es señalado como responsable de haber suministrado las sustancias y cuenta con una orden de aprehensión por su presunta participación en estos hechos.
Elementos ministeriales acudieron al inmueble localizado sobre la calle Zacatecas, entre Hidalgo y Guerrero, en Ciudad Obregón, donde llevaron a cabo diligencias para recabar evidencia que permita esclarecer el caso y determinar posibles responsabilidades adicionales.
De acuerdo con los reportes oficiales, el número de víctimas mortales asciende a ocho personas, mientras que otros pacientes resultaron con afectaciones graves tras la aplicación de estos tratamientos.
El caso ha generado alerta debido al uso de los llamados “sueros vitaminados”, presuntamente contaminados, lo que ha derivado en una investigación por posibles delitos relacionados con negligencia médica.
Nacional
Arriba primera tortuga lora a playas de Tamaulipas
*Se registra la primera llegada de tortuga lora en Aldama y Ciudad Madero; protegen 472 nidos sin daños por hidrocarburos gracias a autoridades.
Ciudad Madero, Tamaulipas.– Con el registro de la primera arribada de tortuga lora en las costas de Aldama y Ciudad Madero, dio inicio oficialmente la temporada de anidación de esta especie en el litoral tamaulipeco.
Autoridades ambientales informaron que, hasta el momento, se han identificado y resguardado un total de 472 nidos, los cuales permanecen sin afectaciones por hidrocarburos, lo que representa un avance significativo en las labores de conservación.
Este resultado ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes mantienen operativos de vigilancia y protección en las zonas de anidación.
Con estas acciones, se busca garantizar la preservación de la tortuga lora, considerada una especie en peligro, así como proteger los ecosistemas costeros durante esta importante temporada reproductiva.
