Mantente en contacto

Nacional

Pese a riesgos, en Sonora inicia la captura de medusa en Mar de Cortés

Publicado el

Proporcionado por Milenio

Desde hace un par de décadas, durante mayo, algunas mujeres de las comunidades yaquis de Guaymas, Sonora, se levantan de madrugada para embarcarse en pequeñas lanchas y adentrarse hasta cuatro kilómetros mar adentro en el Golfo de California.

 

Su objetivo es la medusa bola de cañón, o “aguamala”, una especie marina hasta hace unos años poco explotada en México, pero que en China, Japón o Tailandia, es oro puro.

 

La captura de esta especie llegó al país en el año 2000, gracias a la demanda del mercado asiático, donde se le utiliza como alimento, medicamento o en la industria de los cosméticos. En 2011, el pueblo de Guasimas, en Guaymas, ganó una concesión que le permite explotar comercialmente a la medusa que se encuentra en el también conocido como Mar de Cortés.

 

La participación de las mujeres yaquis en esta actividad es determinante y se ha impuesto a supersticiones y tradiciones machistas que normalmente las relegan de las prácticas pesqueras. Para ellas, además de reconfortar su autoestima, les significa independencia económica.

 

En el mar, la captura de la aguamala es sumamente sencilla; sólo se necesita una panga, una pequeña red tipo cuchara, gasolina y un lunch para la jornada, que ya en el agua puede durar de una hora y media a dos horas.

 

Pero también es muy peligrosa, pues la pequeña embarcación debe cargar de cuatro a seis toneladas de medusa por viaje.

 

“Es riesgoso para una mujer y más porque ella no está impuesta para hacer trabajos pesados. Las pangas se llenan a un grado que estamos pendientes minuto a minuto del regreso a tierra. Si se hunde, tenemos que nadar y auxiliar a otros compañeros, pero si van ellas, tenemos que ayudarlas también…el problema es que cargar kilos y kilos de aguamala te debilita”, narró a MILENIO el pescador Baldomero González.

Continuar leyendo

Nacional

Muere chofer en choque entre tráiler y autobús en Tlaxcala

Publicado el

Tragedia en la Zacatepec–Tequexquitla: un muerto y varios heridos tras choque entre tráiler y autobús

*El accidente ocurrió el viernes 11 de julio en el kilómetro 189 de la carretera Zacatepec – Tequexquitla; bomberos rescataron el cuerpo del operador de la línea Atah.

Tlaxcala-Puebla.- La tarde del viernes 11 de julio se registró un fuerte accidente en el kilómetro 189 de la carretera federal Zacatepec – El Carmen Tequexquitla, en el estado de Tlaxcala, cerca del límite con Puebla. Un tráiler impactó de frente contra un autobús de pasajeros de la línea Atah, dejando como saldo varios lesionados y una persona muerta.

Elementos de emergencia de Ciudad Serdán y San José Chiapa acudieron de inmediato al sitio para atender a los heridos, quienes fueron encontrados sobre la carpeta asfáltica. En el lugar, se confirmó el fallecimiento del operador del autobús, cuyo cuerpo fue rescatado entre los restos del vehículo por bomberos de ambas localidades.

El impacto provocó el cierre parcial de la vialidad, lo que generó un intenso tráfico en la zona por varias horas. Hasta el momento, no se ha confirmado el número exacto de lesionados ni las causas que originaron el choque, aunque autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes.

Testigos mencionaron que el tráiler habría invadido el carril contrario, aunque esa versión no ha sido oficialmente confirmada. Las unidades involucradas fueron retiradas con apoyo de grúas para restablecer la circulación.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Viral: Piloto de Viva Aerobús desata risas con divertido anuncio

Publicado el

Piloto de Viva Aerobús desata risas con divertido anuncio

*“No quiero carreritas, ni víbora de la mar”, dijo el piloto rumbo a Monterrey; su humor se volvió viral en TikTok.

 

Nacional.- “No quiero carreritas, ni víbora de la mar”. Con esta frase y otras ocurrencias, un piloto de Viva Aerobús se ganó las carcajadas y la simpatía de los pasajeros durante un vuelo con destino a Monterrey.

El momento fue compartido por una usuaria en TikTok, donde rápidamente se volvió viral. En el video se escucha al piloto dirigirse a los viajeros con un tono relajado y cargado de humor mientras da las indicaciones de seguridad y arranque del vuelo.

Lejos del tono serio y tradicional, el capitán optó por bromear con expresiones como “se me sientan donde les toca” y “nada de carreritas, por favor”, lo que generó un ambiente ameno antes del despegue.

La publicación ha acumulado miles de vistas y comentarios celebrando el buen humor del piloto, destacando que este tipo de gestos hacen más agradable la experiencia de volar.

Continuar leyendo

Nacional

Tlaxcala avanza en educación superior: Homero Meneses

Publicado el

Tlaxcala avanza en educación superior: Homero Meneses

*En entrevista con “Buenos Días”, el titular de la SEP destacó la colocación de la primera piedra de la Universidad Rosario Castellanos en Teolocholco.

Tlaxcala, Tlax.– En entrevista exclusiva con el noticiarioBuenos Días”, el secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses, informó sobre los avances que ha tenido el estado en materia de educación superior, destacando la consolidación de nuevos espacios académicos.

Entre los logros más relevantes, subrayó la colocación de la primera piedra de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en el municipio de San Luis Teolocholco, una obra que marca un paso clave para garantizar mayor cobertura educativa a jóvenes tlaxcaltecas.

Meneses aseguró que esta nueva institución responde a la visión de llevar educación de calidad a todas las regiones del estado y ampliar las oportunidades de acceso a la formación universitaria.

El funcionario reiteró que el gobierno estatal mantiene como prioridad la inversión en infraestructura educativa y el fortalecimiento de programas que promuevan la permanencia y el éxito académico de los estudiantes en todos los niveles.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red