Nacional
Pese a riesgos, en Sonora inicia la captura de medusa en Mar de Cortés

Proporcionado por Milenio
Desde hace un par de décadas, durante mayo, algunas mujeres de las comunidades yaquis de Guaymas, Sonora, se levantan de madrugada para embarcarse en pequeñas lanchas y adentrarse hasta cuatro kilómetros mar adentro en el Golfo de California.
Su objetivo es la medusa bola de cañón, o “aguamala”, una especie marina hasta hace unos años poco explotada en México, pero que en China, Japón o Tailandia, es oro puro.
La captura de esta especie llegó al país en el año 2000, gracias a la demanda del mercado asiático, donde se le utiliza como alimento, medicamento o en la industria de los cosméticos. En 2011, el pueblo de Guasimas, en Guaymas, ganó una concesión que le permite explotar comercialmente a la medusa que se encuentra en el también conocido como Mar de Cortés.
La participación de las mujeres yaquis en esta actividad es determinante y se ha impuesto a supersticiones y tradiciones machistas que normalmente las relegan de las prácticas pesqueras. Para ellas, además de reconfortar su autoestima, les significa independencia económica.
En el mar, la captura de la aguamala es sumamente sencilla; sólo se necesita una panga, una pequeña red tipo cuchara, gasolina y un lunch para la jornada, que ya en el agua puede durar de una hora y media a dos horas.
Pero también es muy peligrosa, pues la pequeña embarcación debe cargar de cuatro a seis toneladas de medusa por viaje.
“Es riesgoso para una mujer y más porque ella no está impuesta para hacer trabajos pesados. Las pangas se llenan a un grado que estamos pendientes minuto a minuto del regreso a tierra. Si se hunde, tenemos que nadar y auxiliar a otros compañeros, pero si van ellas, tenemos que ayudarlas también…el problema es que cargar kilos y kilos de aguamala te debilita”, narró a MILENIO el pescador Baldomero González.
Entretenimiento
Comunicado oficial de DiDi por falla en su aplicación

*La empresa confirmó una caída inesperada que afecta el acceso a sus servicios y trabaja para restablecerlos gradualmente.
Nacional.- La empresa DiDi informó mediante un comunicado oficial que algunos usuarios están experimentando dificultades para acceder a sus servicios debido a una caída inesperada en la aplicación.
De acuerdo con la plataforma, los equipos técnicos trabajan de manera urgente para resolver el problema y restablecer gradualmente el servicio a lo largo del día.
La compañía ofreció disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradeció la paciencia y comprensión de los usuarios mientras se normaliza la operación.

La empresa confirmó una caída inesperada que afecta el acceso a sus servicios y trabaja para restablecerlos gradualmente.
Local
Detienen a presunto operador criminal en Jalisco y Puebla

*FGR y SEDENA detuvieron en Guadalajara a Nazario “N”, presunto operador criminal en Jalisco y Puebla; se aseguraron armas, drogas y vehículos.
Guadalajara, Jal.— Autoridades de la FGR y la SEDENA detuvieron a Nazario “N”, presunto operador criminal con actividades en Jalisco y Puebla, durante un operativo realizado en Guadalajara. Durante la acción, las fuerzas de seguridad también aseguraron a dos personas más, además de armas, drogas y vehículos, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Harfuch.

FGR y SEDENA detuvieron en Guadalajara a Nazario “N”, presunto operador criminal en Jalisco y Puebla; se aseguraron armas, drogas y vehículos.
El detenido es señalado como un importante operador de redes criminales en la región, vinculado a diversos delitos de alto impacto, y ahora enfrenta las investigaciones correspondientes por la Fiscalía General de la República.
El operativo forma parte de las acciones coordinadas entre las autoridades federales y estatales para desmantelar estructuras criminales que operan en varios estados del país.
Local
Restaurante “El Atracadero” llega intacto a las costas de Alvarado

*El restaurante “El Atracadero” de Tuxpan llegó intacto a Alvarado tras ser arrastrado por el río durante las fuertes lluvias en Veracruz.
Alvarado, Ver.— Lo que parecía una tragedia terminó en sorpresa: el restaurante flotante “El Atracadero”, originario de Tuxpan, Veracruz, llegó intacto a las costas de Alvarado, luego de haber sido arrastrado por la fuerte corriente del río el pasado viernes.
El negocio, construido sobre una estructura flotante, fue desprendido de su base debido a la crecida del río provocada por las intensas lluvias registradas en la zona norte del estado. Habitantes de Alvarado reportaron el inusual hallazgo del restaurante, que se mantuvo a flote y conservó gran parte de su estructura y mobiliario.
De acuerdo con medios locales, los propietarios ya fueron notificados y se coordinan con las autoridades marítimas para recuperar la embarcación, que se convirtió en una curiosa postal de la fuerza de la naturaleza y la resistencia del peculiar establecimiento tuxpeño.
Hasta el momento no se reportan personas heridas, aunque las autoridades continúan monitoreando los cauces ante el riesgo de nuevas crecidas por las lluvias.
-
LocalHace 10 horas
Reportan fallas en la app de DiDi; usuarios no pueden conectarse
-
LocalHace 3 días
Balacera en bautizo deja cuatro muertos en Huejotzingo
-
EntretenimientoHace 2 días
Miles de pájaros sorprenden en Filipinas durante sismo de 7,4
-
InternacionalHace 1 día
Indignación en el Vaticano: hombre orina en altar de la Basílica de San Pedro durante misa