Mantente en contacto

Local

Personal de FGE recibe certificado de competencia para investigar tortura

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de su titular Gilberto Higuera Bernal, entregó certificados de competencia laboral a personal sustantivo capacitado en atención de las víctimas de tortura de acuerdo con el protocolo de Estambul.

Con el objetivo de promover la profesionalización y especialización de personal encargado de dictaminar y documentar posibles casos de tortura, peritos de la Fiscalía de Puebla obtuvieron la Certificación en el Estándar de Competencia Laboral: EC1105 Promoción de la Atención de las Víctimas de Tortura de Acuerdo con el Protocolo de Estambul que emite Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) por conducto del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En la entrega de las constancias de certificación a los 17 peritos que culminaron la capacitación, el Fiscal General del Estado exhortó a las y los servidores públicos a hacer lo correcto y conducirse siempre conforme a la Ley a fin de mejorar la investigación y persecución del delito de tortura.

Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal Especializado en Derechos Humanos, destacó que ha sido obligación del Estado mexicano prevenir y sancionar la tortura como aquella expresión contraria a los fines del derecho, seguridad, justicia y bien común. Bajo ese concepto, el protocolo de Estambul se ha convertido en un instrumento óptimo para detectar hechos posiblemente constitutivos de delitos de tortura.

Señaló que con la implementación de herramientas metodológicas se busca garantizar la eficiencia y eficacia en las investigaciones ministeriales para el esclarecimiento del delito en su más amplia expresión, así como para la correcta persecución en tribunales para su sanción.

Por su parte, Francisco Escobar Valdez, director general del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) recalcó que toda investigación pericial se realiza de manera colegiada, sin excepción de los delitos de tortura física, psicológica o mixta.

Aseguró que toda institución de procuración de justicia debe contar con expertos en tortura con conocimientos especializados y una constante capacitación en el tema.

En el evento también estuvieron presentes, Benjamín Jiménez González, director general del Instituto de Formación Profesional y Victoria Calderón Germán, titular de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Local

Empresarios piden a candidatos ,compromisos a largo plazo candidatos

Publicado el

Propuestas, compromisos a largo plazo y una verdadera vocación de servicio son las exigencias de los empresarios hacía los candidatos a un cargo de elección popular.

Durante la presentación de su campaña “Puebla observo y Puebla Quiero”, Ignacio Alarcón Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pugnó por una campaña de propuestas.

los integrantes de está organismo dijeron que las puertas se encuentran abiertas a quienes quieran exponer sus propuestas

Por su parte el Presidente de la Canaco Marco Antonio Prosperi, garantizó que los empresarios tienen como meta participar con más de 2 mil observadores electorales en todo el país, en las próximas elecciones.

Continuar leyendo

Local

La calidad es una forma de trabajo:Alfonso Esparza

Publicado el

Durante esta entrega, el director general de COPAES, Alejandro Miranda Ayala, externó su admiración por el Rector Alfonso Esparza: “Un rector como usted no sólo merece elogios protocolarios, sino todo el reconocimiento de todas las comunidades de educación superior, por su valentía, su ímpetu y su compromiso académico. Felicidades por esa fortaleza ejemplar”.

El también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, destacó que siete de cada 10 estudiantes se forman en algún programa acreditado por los organismos reconocidos por COPAES, por lo que dijo “necesitamos que más instituciones sean como la BUAP y que las prácticas por pares académicos experimentados continúen y multipliquen su labor”.

En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, luego de recibir acreditaciones de los CIEES para las licenciaturas en Actuaría, Administración de Empresas, Biotecnología, Contaduría Pública y Derecho, estas últimas en modalidades semipresencial y a distancia, así como la reacreditación de Técnico Superior Universitario en Imagenología, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró que en la BUAP existe una amplia cultura de la calidad que permite llevar adelante los procesos de manera fluida, mediante actividades que responden a parámetros deseables.

En dicho evento, donde además recibió las reacreditaciones de COPAES a las carreras de Cultura Física, Psicología y Químico Farmacobiólogo, y 104 constancias de los diplomados para el Aseguramiento de la Calidad, a las facultades de Cultura Física, Ciencias de la Computación e Ingeniería Química, así como al Complejo Regional Mixteca de la BUAP, precisó que cumplir con estándares de calidad implica diversas tareas, como formación docente y mejora de cátedra, nuevas modalidades educativas, un sólido trabajo de los cuerpos académicos e infraestructura adecuada, entre otras.

“En la BUAP trabajamos en todos sentidos y el fortalecimiento de la calidad académica es uno de los avances más relevantes de nuestra Casa de Estudio, pues desde hace varios años prácticamente toda la oferta evaluable cuenta con reconocimientos de los CIEES y de COPAES”.

Esparza Ortiz destacó que actualmente los egresados de programas acreditados poseen una ventaja comparativa en el mercado laboral, por lo que recibir estas acreditaciones es satisfactorio, pues permite garantizar la mejor formación integral en los estudiantes.

Continuar leyendo

Local

Volkswagen pagará 290 millones de utilidades

Publicado el

Los trabajadores de la armadora Volkswagen de México, recibirán 293 millones de pesos en total, por utilidades del 2015.

 

Esto tras la impugnación de la carátula por parte del sindicato, luego de que empresa reportó ingresos menores en aquel año.

 

Tras algunas negociaciones, ambas partes acordaron lo siguiente :

 

Si la autoridad federal no resolvía este caso antes del 30 de abril, Volkswagen depositaría el recurso en el mes de mayo.

 

Si el resultado para los trabajadores era negativo , se les iría descontando mensualmente hasta cubrir dicha cantidad.

 

Si es en favor de los trabajadores, ya no se aplicaría ningún descuento.

 

En promedio cada empleado recibiría 30 mil pesos en promedio.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias