Mantente en contacto

Local

Personal de FGE recibe certificado de competencia para investigar tortura

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de su titular Gilberto Higuera Bernal, entregó certificados de competencia laboral a personal sustantivo capacitado en atención de las víctimas de tortura de acuerdo con el protocolo de Estambul.

Con el objetivo de promover la profesionalización y especialización de personal encargado de dictaminar y documentar posibles casos de tortura, peritos de la Fiscalía de Puebla obtuvieron la Certificación en el Estándar de Competencia Laboral: EC1105 Promoción de la Atención de las Víctimas de Tortura de Acuerdo con el Protocolo de Estambul que emite Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) por conducto del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En la entrega de las constancias de certificación a los 17 peritos que culminaron la capacitación, el Fiscal General del Estado exhortó a las y los servidores públicos a hacer lo correcto y conducirse siempre conforme a la Ley a fin de mejorar la investigación y persecución del delito de tortura.

Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal Especializado en Derechos Humanos, destacó que ha sido obligación del Estado mexicano prevenir y sancionar la tortura como aquella expresión contraria a los fines del derecho, seguridad, justicia y bien común. Bajo ese concepto, el protocolo de Estambul se ha convertido en un instrumento óptimo para detectar hechos posiblemente constitutivos de delitos de tortura.

Señaló que con la implementación de herramientas metodológicas se busca garantizar la eficiencia y eficacia en las investigaciones ministeriales para el esclarecimiento del delito en su más amplia expresión, así como para la correcta persecución en tribunales para su sanción.

Por su parte, Francisco Escobar Valdez, director general del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) recalcó que toda investigación pericial se realiza de manera colegiada, sin excepción de los delitos de tortura física, psicológica o mixta.

Aseguró que toda institución de procuración de justicia debe contar con expertos en tortura con conocimientos especializados y una constante capacitación en el tema.

En el evento también estuvieron presentes, Benjamín Jiménez González, director general del Instituto de Formación Profesional y Victoria Calderón Germán, titular de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Local

Muere motociclista tras accidente en la Carretera Federal México-Puebla

Publicado el

Un motociclista perdió la vida tras impactarse contra un tráiler en la Carretera Federal México-Puebla, a la altura de Santa María Zacatepec.

*La víctima era un vendedor de gelatinas; autoridades mantienen presencia en la zona y piden extremar precauciones.

 

Juan C. Bonilla, Puebla.– Un fatal accidente vial se registró sobre la Carretera Federal México-Puebla, a la altura de Santa María Zacatepec, donde un motociclista perdió la vida tras verse involucrado en un percance con un tráiler.

De acuerdo con información preliminar, el motociclista se impactó contra la parte trasera de la caja de un tráiler. Más tarde, autoridades confirmaron que la persona fallecida era un vendedor de gelatinas, quien se trasladaba en su motocicleta al momento del accidente.

Al sitio acudieron elementos de seguridad y cuerpos de emergencia para acordonar el área, realizar las diligencias correspondientes y permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades competentes.

Debido a la presencia de unidades oficiales y trabajos periciales, se exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al circular por la zona y considerar tiempos adicionales en su trayecto. Se espera que en las próximas horas se emita información oficial sobre las causas del accidente.

Continuar leyendo

Local

Volcadura de tráiler se registra en la México-Puebla, sin afectar circulación

Publicado el

*La unidad salió del arroyo vehicular; autoridades acudieron al sitio para asegurar la zona y prevenir riesgos.

Puebla, Pue.- La mañana de este martes, se registró la volcadura de un tráiler sobre la Autopista México-Puebla, a la altura de la entrada a San Francisco Ocotlán, lo que generó la movilización de cuerpos de auxilio y autoridades de seguridad.

De acuerdo con los primeros reportes, la pesada unidad salió del arroyo vehicular, por lo que no se reportan afectaciones a la circulación, aunque se pidió a los automovilistas extremar precauciones al transitar por la zona.

Elementos de seguridad y servicios de emergencia acudieron al lugar para asegurar el área, verificar el estado del conductor y prevenir posibles riesgos derivados del percance. Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas.

Las autoridades mantienen el monitoreo del sitio mientras se realizan las maniobras correspondientes para el retiro de la unidad y reiteran el llamado a conducir con precaución.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Asalto a autobús deja personas lesionadas en la México-Puebla

Publicado el

Las víctimas habrían sido agredidas con objetos contundentes; autoridades ya atienden la emergencia en la zona.

*Las víctimas habrían sido agredidas con objetos contundentes; autoridades ya atienden la emergencia en la zona.


Puebla, Pue.– La mañana de este día se reportó un asalto a un autobús de pasajeros sobre la Autopista México-Puebla, a la altura de la Central de Abasto, lo que generó la movilización de cuerpos de seguridad y de emergencia.

De manera preliminar, se informó que hay personas lesionadas, quienes presuntamente fueron agredidas con objetos contundentes durante el atraco. Hasta el momento no se ha precisado el número de víctimas ni la gravedad de las lesiones.

Elementos de seguridad y servicios de emergencia ya se encuentran en el lugar para brindar atención a los afectados, así como para realizar las diligencias correspondientes y recabar información sobre los responsables.

Las autoridades exhortan a los automovilistas a extremar precauciones al circular por la zona debido a la presencia de unidades oficiales y posible afectación vial. Se espera que en las próximas horas se brinde información oficial sobre lo ocurrido.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red