Local
Personal de FGE recibe certificado de competencia para investigar tortura
La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de su titular Gilberto Higuera Bernal, entregó certificados de competencia laboral a personal sustantivo capacitado en atención de las víctimas de tortura de acuerdo con el protocolo de Estambul.
Con el objetivo de promover la profesionalización y especialización de personal encargado de dictaminar y documentar posibles casos de tortura, peritos de la Fiscalía de Puebla obtuvieron la Certificación en el Estándar de Competencia Laboral: EC1105 Promoción de la Atención de las Víctimas de Tortura de Acuerdo con el Protocolo de Estambul que emite Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) por conducto del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
En la entrega de las constancias de certificación a los 17 peritos que culminaron la capacitación, el Fiscal General del Estado exhortó a las y los servidores públicos a hacer lo correcto y conducirse siempre conforme a la Ley a fin de mejorar la investigación y persecución del delito de tortura.
Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal Especializado en Derechos Humanos, destacó que ha sido obligación del Estado mexicano prevenir y sancionar la tortura como aquella expresión contraria a los fines del derecho, seguridad, justicia y bien común. Bajo ese concepto, el protocolo de Estambul se ha convertido en un instrumento óptimo para detectar hechos posiblemente constitutivos de delitos de tortura.
Señaló que con la implementación de herramientas metodológicas se busca garantizar la eficiencia y eficacia en las investigaciones ministeriales para el esclarecimiento del delito en su más amplia expresión, así como para la correcta persecución en tribunales para su sanción.
Por su parte, Francisco Escobar Valdez, director general del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) recalcó que toda investigación pericial se realiza de manera colegiada, sin excepción de los delitos de tortura física, psicológica o mixta.
Aseguró que toda institución de procuración de justicia debe contar con expertos en tortura con conocimientos especializados y una constante capacitación en el tema.
En el evento también estuvieron presentes, Benjamín Jiménez González, director general del Instituto de Formación Profesional y Victoria Calderón Germán, titular de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.
Local
SNTE 51 plantea detectores de metal en escuelas
*Alfredo Gómez Palacios, líder del SNTE 51, respaldó invertir en detectores de metal en escuelas y pidió fortalecer la comunicación familiar.
Puebla, Pue.- Luego de su visita al Congreso del Estado, el dirigente de la Sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios, se pronunció a favor de invertir en detectores de metal en las escuelas como medida preventiva para reforzar la seguridad de estudiantes y personal docente.
El líder sindical señaló que, ante distintos hechos registrados en planteles educativos del país, es importante analizar herramientas que contribuyan a generar entornos más seguros dentro de las instituciones.
No obstante, destacó que además de las medidas tecnológicas, resulta fundamental fortalecer la comunicación entre madres, padres de familia e hijos, así como mantener atención en la salud emocional y el entorno de niñas, niños y adolescentes.
Indicó que la prevención y el acompañamiento familiar son claves para detectar conductas de riesgo y atender oportunamente cualquier situación que pudiera afectar a la comunidad estudiantil.
Local
Animalistas protestaron contra prueba “Nado Forzado” en Puebla
*Activistas del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron frente a tribunales federales previo a la audiencia sobre la posible suspensión definitiva de la prueba “Nado Forzado”.
Puebla, Pue.-Integrantes del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron la mañana de este miércoles frente a los tribunales federales, previo a la audiencia que definiría si se suspendía de manera definitiva la prueba conocida como “Nado Forzado”, aplicada en ratones por instituciones de educación superior desde la década de los cincuenta.
Los activistas señalaron que esta práctica representa maltrato animal, al obligar a los ejemplares a permanecer en recipientes con agua para observar sus reacciones físicas y conductuales, como parte de investigaciones científicas y académicas.
Durante la protesta, los inconformes exigieron que se prohíba de forma permanente el uso de este método en universidades y centros de investigación, al considerar que existen alternativas más éticas para el desarrollo de estudios científicos.
La audiencia federal analizaría los argumentos presentados por organizaciones defensoras de los animales y autoridades involucradas para determinar si la suspensión definitiva procedería en Puebla.
Local
Movilización en San Felipe fue por choque, descartan asalto
#Actualización 🚔 || La movilización policial registrada en el crucero de San Felipe se debió a un percance vial. Autoridades descartaron que se tratara de un presunto asalto a un vehículo de carga. https://t.co/oVHUy9kNkX pic.twitter.com/mNC3EnVRJZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 13, 2026
-
EntretenimientoHace 2 días“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 2 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 1 díaMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasZacatlán recibe visitas clave y fortalece proyectos