Mantente en contacto

Local

Pareja armada fue detenida por la policía estatal en Clavijero

Publicado el

Por portación de arma de fuego sin licencia, la policía estatal detuvo a un hombre y una mujer en calles de la colonia Francisco Javier Clavijero, en la ciudad de Puebla. De acuerdo con fuentes policiales un tercer delincuente logró escapar, aunque esposado, con ayuda de un grupo de personas. Aunque los policías pidieron refuerzos, no pudieron recapturar al tercer maleante.

Todo esto ocurrió este martes alrededor de las nueve de la mañana de este martes en la calle Fernando Arruti esquina con el bulevar Clavijero, en la colonia mencionada. De acuerdo con los informes policiales, vecinos que pasaron por el sitio avisaron que había cuatro hombres en una camioneta Suburban, color vino, quienes vestían sudaderas con capuchas y algunos de ellos estaban armados.

Ante ese reporte los uniformados de la policía estatal acudieron al sitio, lograron sorprender a tres personas – dos hombres y una mujer – que estaban en el lugar, les encontraron armas de fuego, por lo que procedieron a detenerlos y colocarles los dispositivos de seguridad, esposas.

Fuentes policiales indicaron que un grupo de personas armaron revuelta intentando liberar a los detenidos; tratando de arrebatarlos de los policías. Es por ello que los uniformados pidieron refuerzos y llegó una fuerte movilización de la policía del estado y la municipal.

Los revoltosos se fueron, pero, según fuentes policiales, lograron rescatar a uno de los delincuentes, el cual escapó esposado por los domicilios de una de las privadas. Los policías que arribaron trataron de recapturarlo, pero no pudieron localizarlo.

Finalmente, la policía estatal procedió con los dos detenidos y con la camioneta Suburban, para ponerlos a disposición de las autoridades ministeriales, señalados del delito de portación de arma de fuego.

EL COMUNICADO OFICIAL

La Secretaría de Seguridad Pública detuvo a dos personas por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego, y decomisó la camioneta en la que viajaban, una Chevrolet Suburban, color rojo, con la matrícula TYZ-9829, la cual cuenta con reporte de robo.

Los detenidos y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se realicen las indagatorias correspondientes.

En respuesta a una denuncia recibida al C5, agentes de la Policía Estatal Preventiva se trasladaron a la calle Fernando Arruti, en la colonia Clavijero, donde localizaron a un grupo de personas que viajaban a bordo de una camioneta y que portaban armas de fuego.

Al percatarse de la presencia policiaca, intentaron huir por lo que los agentes realizaron las acciones necesarias para asegurarlos, pese a que un grupo de ciudadanos forcejeó con los uniformados para liberar a los detenidos.

Las dos personas aprehendidas son Eduardo N. y Linette N., ambos con residencia en la ciudad de Puebla. Se les decomisó un arma de fuego corta calibre .22 con dos cartucho útiles, así como una réplica de arma de fuego tipo escuadra.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se continúen con las indagatorias y se realicen las acciones legales correspondientes.

Deportes

Puebla reúne a figuras del fútbol en Summit 2026

Publicado el

Puebla se posiciona como capital del fútbol con el Summit 2026 “El grito que nos une”

Puebla, Pue., 26 de mayo de 2026.- El gobernador Alejandro Armenta Mier inauguró el Summit 2026 “El grito que nos une”, un evento único en México que reúne a destacadas figuras del fútbol nacional e internacional para inspirar a las nuevas generaciones y fortalecer la cultura deportiva en el estado.

El encuentro, que se lleva a cabo del 26 al 28 de mayo en las instalaciones de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP), reúne a doce especialistas, exjugadores, entrenadores, streamers y creadores de contenido que han participado en Copas del Mundo.

Declaraciones del gobernador

Durante la inauguración, Armenta Mier enfatizó:

“De aquí van a salir campeonas y campeones”.

El mandatario anunció que las instalaciones de la UDEP serán inauguradas próximamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reiteró que Puebla es la única entidad del país con una Secretaría del Deporte.

Figuras presentes

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del balompié como:

  • Ricardo Antonio La Volpe
  • Miguel ‘El Piojo’ Herrera
  • Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez
  • Andrés Lillini
  • Marion Reimers
  • Paco Flores
  • Streamers como El Escorpión Dorado y Alana Flores
  • Actores como Alosian Vivancos e Ianis Guerrero

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby ‘La Bonita’ Sánchez, destacó que el objetivo es motivar a niñas, niños y jóvenes a practicar deporte, transmitiendo valores como la disciplina, el esfuerzo y la superación personal.

Actividades del Summit

El primer día incluyó charlas magistrales, un tryout para captación de talento a través del Sistema Triple A, dinámicas de realidad virtual, un pasaporte interactivo y un partido de exhibición entre equipos de streamers e invitados.

El rector de la UDEP, José Luis Sánchez Solá, agradeció el respaldo del gobierno estatal para posicionar a Puebla como un referente deportivo a nivel nacional.

Este evento forma parte de la estrategia del Gobierno de Puebla para impulsar el deporte como herramienta de desarrollo social, formación de valores y generación de oportunidades para la juventud.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Local

Fiscalía reconoce labor animalista de Cuautlancingo

Publicado el

Fiscalía General del Estado reconoce labor del Centro de Bienestar Animal de Cuautlancingo

Cuautlancingo, Pue., 26 de mayo de 2026.- El Centro de Bienestar Animal de Cuautlancingo recibió un importante reconocimiento por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, durante la Reunión de Coordinación Interinstitucional para la Protección, Bienestar y Defensa de los Seres Sintientes.

La distinción fue entregada por la Fiscal General, Idamis Pastor Betancourt, quien destacó el compromiso, la coordinación y la contribución del municipio en la construcción de una cultura de respeto, protección y responsabilidad social hacia los animales.

En representación del presidente municipal Omar Muñoz, asistieron Emmanuel Cortés Farfán, Secretario de Gobernación Municipal, y María Esther Martínez Gil, titular del Centro de Bienestar Animal. Ambos participaron activamente en el encuentro junto a autoridades estatales, organismos civiles, colegios de profesionistas y asociaciones protectoras de animales.

Avances en bienestar animal

El Gobierno Municipal de Cuautlancingo ha impulsado diversas acciones en favor de los animales, entre las que destaca la reciente inauguración del primer Centro de Bienestar Animal del municipio. Este espacio ofrece servicios de esterilización, vacunación, consultas veterinarias, resguardo temporal y atención médica.

Además, se han realizado múltiples campañas gratuitas de esterilización y vacunación antirrábica en distintas juntas auxiliares, acercando los servicios directamente a las familias y promoviendo la tenencia responsable de mascotas. Paralelamente, se han implementado acciones permanentes de concientización y educación ambiental sobre el cuidado y protección animal.

Durante la reunión se enfatizó la importancia de fortalecer la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales y reforzar las estrategias conjuntas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Con este reconocimiento, Cuautlancingo se posiciona como uno de los municipios con mayor compromiso en materia de protección animal en la entidad. Las autoridades municipales reiteraron su disposición para continuar trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y todas las instancias involucradas en el bienestar de los seres sintientes.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Local

Todo listo para la Feria del Nopal 2026

Publicado el

Todo listo para la 30ª Feria del Nopal 2026 en San Bernardino Tlaxcalancingo

San Andrés Cholula, Puebla.- Con el objetivo de preservar las tradiciones, promover la gastronomía local y impulsar la economía de las familias productoras, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la presentación de la 30ª edición de la Feria del Nopal 2026 en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

La feria se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de junio en el Campo Deportivo de San Bernardino Tlaxcalancingo, donde se espera la asistencia de más de 40 mil personas. Este evento se ha consolidado como uno de los más importantes de la región, posicionando a San Andrés Cholula como referente en la producción y aprovechamiento del nopal.

Durante el evento de presentación, la alcaldesa destacó que su administración trabaja para visibilizar el trabajo de las familias productoras sanandreseñas. “Esta feria es un escaparate de cultura, gastronomía y convivencia, además de promover el consumo del nopal y sus derivados, fortaleciendo la identidad y la economía local”, señaló Lupita Cuautle.

Un evento con historia

Por su parte, Alfonso Federico Coyotl Huanetl, fundador de la Feria del Nopal, agradeció el respaldo de la presidenta municipal y explicó que, tras algunos contratiempos el año pasado por diferencias en el uso del espacio, este 2026 se logra concretar nuevamente la trigésima edición.

“Gracias al trabajo de las familias en sus traspatios y al tratamiento especializado de las cactáceas, San Bernardino Tlaxcalancingo ha ganado reconocimiento nacional desde hace siete años”, comentó Coyotl Huanetl.

En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de productos derivados del nopal: desde alimentos (tortillas, quesadillas, dulces, bebidas y moles), hasta artesanías, cosméticos y otros productos innovadores. Además, habrá actividades culturales, musicales y gastronómicas para toda la familia.

La Feria del Nopal se ha convertido en un espacio tradicional que no solo celebra la riqueza gastronómica y cultural de la región, sino que también genera importantes beneficios económicos para productores locales, artesanos y prestadores de servicios.

Las autoridades municipales invitaron a las familias poblanas y visitantes de otros municipios y estados a asistir a esta fiesta tradicional, que fortalece el turismo rural y la economía de San Andrés Cholula.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red