Local
Paran policías de Ajalpan: exigen incremento salarial y uniformes
Odilón Larios Nava. – Elementos de la policía municipal de Ajalpan se encuentran en paro laboral desde la mañana de este lunes. Exigen que el ayuntamiento cumpla con la solicitud que los uniformados hicieron por escrito el 22 de diciembre, donde exigieron la dotación de uniformes completos y un aumento salarial. Cabe destacar que dicho municipio se encuentra acéfalo desde hace varios meses, pues su presidente Ignacio Salvador Hernández, presuntamente vinculado con la delincuencia organizada, se encuentra prófugo.
La mañana de este lunes elementos de la policía municipal de Ajalpan entraron en paro manifestándose en la presidencia de aquel municipio. El motivo de dicho paro es la exigencia de uniformes e incremento salarial.
Hay que recordar que el pasado 18 de diciembre los mismos policías se manifestaron por la falta de pago del aguinaldo. Aprovecharon dicho momento para exigir a las autoridades que encabezan ese municipio qué les fueran dotados uniformes completos para poder realizar su trabajo de mejor manera, también exigieron un incremento salarial debido a que muchos de ellos acuden desde otros municipios y los precios del transporte y comida han incrementado considerablemente, por lo cual el dinero ya no les alcanza.
De acuerdo con uniformados de dicha corporación, hasta este lunes por la tarde las autoridades de este municipio no les habían dado ninguna respuesta positiva, al contrario, sólo les mandaron mensajes amenazando con correrlos si seguían manifestándose.
Es por ello que exigen que dicha situación se haga pública y que el gobierno del estado intervenga como mediador.
Local
Salud impulsa vacunación contra sarampión en población de 10 a 49
*La Secretaría de Salud federal refuerza la vacunación contra sarampión para personas de 10 a 49 años sin dosis. También atiende a menores con esquema incompleto.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud federal mantiene activa una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a personas de entre 10 y 49 años que no hayan recibido esta protección, informó el doctor Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia.
Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, explicó que la estrategia también contempla a niñas y niños de entre 2 y 10 años que no hayan completado su esquema de vacunación, con el objetivo de reforzar la inmunidad y prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
El especialista señala que es importante que la población revise su cartilla de vacunación y acuda a los centros de salud en caso de tener dosis pendientes, ya que la inmunización es la principal medida para evitar la propagación del virus.
No obstante, puntualiza que las mujeres embarazadas deben evitar aplicarse esta vacuna, debido a que está elaborada con virus atenuado, lo que podría representar riesgos durante la gestación.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población para participar en esta campaña y mantener completos los esquemas de vacunación, como parte de las acciones de prevención en salud pública.
#EnEntrevista 💉 || La Secretaría de Salud federal mantiene una campaña de inmunización contra el sarampión dirigida a personas de 10 a 49 años que no hayan recibido la vacuna, informó el Dr. Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia. Explicó… pic.twitter.com/OehQYtlP4Y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Caravana Intercultural reúne a 450 estudiantes en Zacatlán
*Niñas y niños de 12 escuelas participan en actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán.
Local
Localizan a joven víctima de secuestro virtual en Puebla
🚨 || Estudiante de 23 años fue localizado en la ciudad de Puebla tras ser víctima de un presunto secuestro virtual, informó la Guardia Nacional. El joven recibió llamadas de números desconocidos en las que le indicaron salir de su domicilio y cambiar el chip de su teléfono, lo… pic.twitter.com/Ry8Mqlaxi1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026