Mantente en contacto

Nacional

Papa Francisco reitera su compromiso contra la pedofilia tras informe McCarrick

Publicado el

El papa Francisco manifestó este miércoles su solidaridad con las víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos y reiteró el compromiso de la Iglesia para erradicar la pedofilia, tras la divulgación la víspera del informe sobre el excardenal Theodore McCarrick.

“Ayer se publicó el informe sobre el doloroso caso del ex cardenal Theodore McCarrick”, afirmó el papa al término de la audiencia de miércoles celebrada en streaming desde la biblioteca del Palacio Apostólico.

“Renuevo mi cercanía a las víctimas de cada abuso y el compromiso de la Iglesia para erradicar este mal”, agregó.

El Vaticano publicó un informe de 450 páginas, elaborado a pedido del papa Francisco, sobre el caso del excardenal y arzobispo de Washington, despojado de su título en 2018 a los 87 años, y en 2019 de su condición de sacerdote, tras acusaciones de abusos sexuales a menores.

En el informe, el Vaticano excluye que existiera una conspiración del silencio para proteger al influyente cardenal estadounidense, aunque reconoce una cadena de errores y omisiones internas que favorecieron su espectacular carrera eclesiástica.

McCarrick, que desempeñó por décadas un papel clave en la recaudación de fondos para la Santa Sede por parte de donantes estadounidenses adinerados, se hacía llamar “Tío Ted”.

Se trata de la investigación pública más amplia que la iglesia ha realizado en las últimas décadas sobre un purpurado.

“El Informe McCarrick, una dolorosa página de la cual la Iglesia aprende”, reconoció Andrea Tornielli, director editorial del ministerio para la Comunicación del Vaticano.

“El informe representa también un acto de solicitud y cuidado pastoral del papa Francisco hacia la comunidad católica estadounidense, herida y desconcertada por el hecho de que McCarrick haya podido llegar a ocupar roles tan altos en la jerarquía”, escribió Tornielli en la página web de Vaticano.

Deportes

Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026

Publicado el

*Cuatro atletas de Temascal fallecieron en un accidente carretero al regresar del Maratón Internacional Guelaguetza 2026 en Oaxaca.

Nacional.- La comunidad deportiva de Oaxaca y de la región de la Cuenca del Papaloapan se encuentra de luto tras la muerte de cuatro corredoras originarias de San Miguel Soyaltepec (Temascal), quienes fallecieron en un accidente carretero cuando regresaban a casa después de participar en el Maratón Internacional Guelaguetza 2026.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió la tarde del domingo en el ejido Los Macuiles, sobre la carretera federal 145. La camioneta de color azul en la que viajaban las atletas salió del camino y se impactó contra un árbol. Autoridades acudieron al lugar e iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Las víctimas fueron identificadas como Georgina Luis Espíridion, Patricia Feliciano Lázaro, Adelaida Ortiz Olguín y Sofía Jiménez Felipe, integrantes del club de atletismo Xuta Xi Manga, agrupación reconocida en la Cuenca del Papaloapan por fomentar el deporte y participar de manera constante en competencias regionales, estatales y nacionales.

La noticia generó una ola de condolencias entre atletas, clubes deportivos y ciudadanos, quienes recordaron a las corredoras por su disciplina, perseverancia y compromiso con el atletismo, además de representar con orgullo a San Miguel Soyaltepec en diversas competencias.

El Maratón Internacional Guelaguetza 2026 reunió a cerca de 24 mil participantes de distintas entidades del país y de 16 naciones, quienes compitieron en las distancias de 10, 21 y 42 kilómetros como parte de las actividades deportivas de la Guelaguetza.

A través de redes sociales, el Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca expresó sus condolencias por el fallecimiento de las cuatro deportistas y manifestó su solidaridad con sus familias, amistades y la comunidad atlética, deseándoles fortaleza ante esta irreparable pérdida.

Continuar leyendo

Local

Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla

Publicado el

*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.

 

Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.

La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.

Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.

La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.

La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata

Dafne Zapata

La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.

Por Karla Botello.

Continuar leyendo

Nacional

Tres casos reavivan debate sobre escuelas militarizadas

Publicado el

*Tres fallecimientos de estudiantes entre 2023 y 2026 impulsan investigaciones y cuestionan la supervisión de academias militarizadas en México.

Nacional.- La muerte de tres estudiantes en academias militarizadas privadas entre 2023 y 2026 volvió a poner en el centro de la discusión las condiciones de operación, los métodos disciplinarios y la supervisión de este tipo de instituciones en México.

El primer caso ocurrió en abril de 2023, cuando Zamir Pinto, de 16 años, perdió la vida mientras cursaba estudios en una academia militarizada del Estado de México. Sus familiares denunciaron que el adolescente habría sido víctima de agresiones físicas durante su estancia en el plantel, por lo que las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer los hechos.

Dos años después, en abril de 2025, falleció Erick Terán, de 13 años, tras participar en actividades de entrenamiento en una academia militarizada de la Ciudad de México. La familia aseguró que el menor fue sometido a ejercicios físicos excesivos y presuntos castigos, mientras que exalumnos señalaron que en el plantel existían prácticas disciplinarias consideradas extremas.

El caso más reciente corresponde a Dafne Zapata, de 13 años, quien murió en julio de 2026 durante un curso de verano en una academia militarizada de Ciudad Madero, Tamaulipas. La Fiscalía estatal investiga el hecho como presunto feminicidio y ha detenido a directivos e instructores del plantel. La familia sostiene que la menor sufrió maltrato antes de su fallecimiento.

Aunque cada investigación sigue su propio curso, los tres expedientes presentan elementos similares, como denuncias de presunta violencia física, disciplina excesiva y posibles omisiones por parte de las instituciones. Estas coincidencias han incrementado el escrutinio sobre el funcionamiento de las academias militarizadas privadas.

Especialistas advierten que estos centros educativos operan con reconocimiento oficial de estudios, pero no están sujetos a una regulación específica sobre sus métodos de entrenamiento y disciplina. Además, aclaran que estas escuelas no forman parte de las Fuerzas Armadas, pese a que adoptan una formación de tipo castrense.

Tras el caso más reciente, autoridades federales solicitaron revisar el funcionamiento de este tipo de planteles y reforzar los mecanismos de supervisión para garantizar la seguridad e integridad de niñas, niños y adolescentes que cursan estudios en ellos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red