Local
Hallan en La Cuchilla armas, drogas , autos robados y laboratorio de piratería
Odilón Larios Nava. – Los creadores y distribuidores de piratería del mercado La Cuchilla, recibieron un certero golpe por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Comercio Exterior, la Guardia Nacional y personal militar de la 25 Zona, perteneciente al Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento. Por medio de un fuerte operativo dichas autoridades realizaron el aseguramiento de miles de audiogramas y videogramas, y desmantelaron un laboratorio de producción de piratería, el cual contaba con decenas de quemadores.
En una acción simultánea, elementos del Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento detectaron dos vehículos dentro del estacionamiento del mismo mercado. Uno de ellos con reporte de robo y en el otro localizaron dos armas largas tipo rifle de asalto, dos subametralladoras y una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, además de ciertas cantidades de droga.
Este imponente operativo se llevó a cabo cerca de las 12:15 horas de este martes, cuando el personal de Comercio Exterior, de la Policía Estatal, Guardia Nacional y los militares, blindaron el lugar. En el sitio se incautaron miles de audiogramas, videogramas y portadillas para las películas y discos piratas.
Lo más destacable de las acciones contra la piratería fue la localización y desmantelamiento de un laboratorio en donde se producía todo este material ilegal, en donde se aseguraron decenas de quemadores con las cuales se hacen las copias ilegales.
Hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer la cifra final del material asegurado. Lo que si se confirmó es que no hubo personas detenidas.
Durante la realización del operativo en la esquina que conforman Héroe de Nacozari y el bulevar Norte se congregó un grupo de hombre presumiblemente vinculados a los negocios donde se realizó el embargo, los cuales mostraron una actitud retadora, pero luego de que el personal de la Guardia Nacional dialogara brevemente con ellos se apartaron y permitieron que las autoridades culminaran las acciones sin ningún contratiempo.
MILITARES ASEGURAN AUTOS, ARMAS Y DROGAS
Cuando las autoridades estatales se concentraban en el aseguramiento del material apócrifo, los elementos del Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, revisaron los vehículos que estaban en el interior del estacionamiento del mercado y encontraron que uno de ellos cuenta con reporte de robo, por lo cual procedieron a asegurarlo. Otra unidad también fue asegurada por encontrar armas de fuego y drogas en su interior.
Se trata de uan camioneta de la marca Lincoln, Navigator, color negro, con placas del estado de Yucatán. Y, de un Chevrolet, Astra, color gris, con placas de Tlaxcala, en el cual se encontraron las drogas y las armas.
Las armas aseguradas son: dos rifles de asalto AR15, con 27 cartuchos útiles del mismo calibre, uno de ellos sin cargador; una sub ametralladora Uzy, calibre 9 milímetros, con un cargador y dos cartuchos útiles; una subametralladora Uzy, calibre 45, con 1 cargador y 21 cartuchos útiles; y una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con 7 cartuchos útiles.
En esa misma unidad aseguraron cinco bolsas de plástico con una sustancia similar al cristal, dos bolsas que contenían heroína y dos bolsitas con cocaína. No se especificó la cantidad exacta de dichas drogas.
Los autos, las armas y las drogas fueron remitidos ante el Ministerio Público correspondiente para que se realicen los actos de investigación correspondiente
Local
Comedor del HGM, bajo investigación tras brote de salmonela
*La empresa debía analizar los alimentos cada tres meses; el servicio fue suspendido tras el brote que afectó a 135 médicos residentes.
Nacional.- La empresa Restaurantes Grogi, S.A. de C.V., encargada del servicio de comedor para médicos residentes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, tenía un contrato vigente por hasta 112.3 millones de pesos, además de obligaciones específicas para verificar la seguridad de los alimentos.
El acuerdo, identificado como HGMEL-LPN-0876-2025, fue adjudicado mediante una licitación pública y tiene una vigencia del 1 de septiembre de 2025 al 31 de diciembre de 2027. El contrato contempla un monto mínimo de 44.9 millones y un máximo de 112.3 millones de pesos, sin IVA.
Entre los servicios establecidos se encuentran el suministro de desayuno, comida, cena y box lunch durante los 365 días del año para los médicos residentes.
Uno de los puntos que ahora cobra relevancia es que la empresa se comprometió contractualmente a realizar análisis bacteriológicos de los alimentos. La primera prueba debía efectuarse dentro de los 15 días posteriores al inicio del servicio y posteriormente repetirse cada tres meses, mediante muestras tomadas de manera aleatoria.
El contrato también contemplaba mecanismos de supervisión interna, entre ellos la participación de personal de nutrición y la elaboración de reportes sobre las condiciones del servicio.
La información cobra relevancia luego de que el Hospital General de México confirmara un brote de gastroenteritis infecciosa que afectó a 135 médicos residentes y de alta especialidad. Los estudios realizados detectaron Salmonella spp. en los casos analizados y, en dos pacientes, también Escherichia coli enterotoxigénica.
Ante el brote, el hospital suspendió el servicio de comedor y las autoridades iniciaron una investigación epidemiológica y sanitaria para determinar el origen de la contaminación y deslindar responsabilidades.
Grogi también opera otro comedor hospitalario
Además del Hospital General de México, Restaurantes Grogi tiene otro contrato con una institución federal de salud: el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
En abril de 2024, el instituto firmó con la empresa un contrato plurianual para el servicio de comedor de empleados y pacientes, con un monto mínimo de 132.9 millones de pesos y un máximo de 220.8 millones de pesos, IVA incluido, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
Este contrato fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024. El organismo documentó la contratación de Restaurantes Grogi y una inspección al comedor de Ortopedia realizada en octubre de 2025.
La ASF señaló que, al momento de la contratación revisada, la empresa no se encontraba sancionada ni inhabilitada y que el instituto acreditó la prestación del servicio conforme a la normativa evaluada. Esto no implica una conclusión sobre el actual brote del Hospital General de México.
En conjunto, los montos máximos de los dos contratos vigentes alcanzan más de 333 millones de pesos.
La investigación deberá determinar qué ocurrió
Aunque existe una relación temporal entre el servicio de comedor y la aparición de los casos, hasta ahora no se ha establecido de manera definitiva que Restaurantes Grogi sea responsable del brote.
Las autoridades deberán determinar si los alimentos suministrados fueron la fuente de la Salmonella, revisar los resultados de los análisis bacteriológicos previstos en el contrato y establecer si se cumplieron todas las medidas sanitarias y de supervisión.
Mientras continúan las investigaciones, el comedor permanece suspendido y los médicos afectados continúan bajo seguimiento.


Fotos: (x/@merazr)
Local
Rehabilitan calle Emiliano Zapata en Coronango con inversión de 13.5 mdp
Local
Texmelucan prepara operativo contra la quema de pirotecnia
*San Martín Texmelucan desplegará un operativo durante las Fiestas Patrias para supervisar la quema de pirotecnia y realizar decomisos.
San Martín Texmelucan, Pue.-Con motivo de las Fiestas Patrias, el municipio de San Martín Texmelucan implementará un operativo especial para supervisar el uso de pirotecnia durante las celebraciones de septiembre.
El despliegue de vigilancia contempla la cabecera municipal y las 11 juntas auxiliares, con el objetivo de prevenir accidentes y verificar que las actividades relacionadas con la quema de cohetes se desarrollen bajo las disposiciones establecidas por las autoridades.
Como parte de estas acciones también se realizarán recorridos en mercados y establecimientos comerciales, donde se supervisará la venta y almacenamiento de productos pirotécnicos.
En caso de detectar material cuya comercialización o posesión incumpla con la normativa, las autoridades procederán a realizar los decomisos correspondientes.
El operativo busca reducir riesgos durante las celebraciones patrias, particularmente aquellos relacionados con quemaduras, incendios y otros accidentes derivados del manejo de pirotecnia.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención y reportar cualquier situación que represente un riesgo para la ciudadanía durante los festejos.
-
LocalHace 1 díaDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 1 díaAgencia Dimont, entre los puntos de los operativos federales registrados en Puebla
-
EntretenimientoHace 1 día¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
LocalHace 1 díaOperativo federal sorprende en la Plaza de la Tecnología de Puebla
