Mantente en contacto

Nacional

Oso que ‘posó’ para selfies en Nuevo León será capturado y después liberado en su hábitat: Profepa

Publicado el

Un oso negro que fue fotografiado colocando sus patas sobre excursionistas e inspeccionándolas en el norte de México está recibiendo apoyo de una campaña en línea que se opone a los planes de las autoridades de utilizar trampas no letales para capturarlo y reubicarlo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó este viernes que había colocado varias trampas para el oso, y agregó que el animal ya había sido reubicado antes y aparentemente buscaba comida. El oso ha aparecido en los senderos para excursionismo en el Parque Ecológico Chipinque, en las afueras de la ciudad norteña de Monterrey.

Un oso de tamaño similar, posiblemente el mismo, fue visto posteriormente olisqueando y tocando las piernas de una mujer que caminaba por la calle en un suburbio cercano. Ambos incidentes concluyeron sin violencia después de que las dos mujeres permanecieron inmóviles y se alejaron caminando silenciosamente.

Deportes

México cae con honor ante Inglaterra y deja el alma en cancha

Publicado el

*México fue eliminado del Mundial 2026 tras perder 3-2 ante Inglaterra en octavos de final, pero dejó una actuación que llenó de orgullo a la afición.

 

Nacional.- Selección Mexicana concluyó su participación en la Copa del Mundo 2026 luego de caer 3-2 frente a Inglaterra en los octavos de final. Aunque el resultado favoreció a los europeos, el Tri mostró garra, orgullo y carácter, peleando hasta el último segundo ante una de las selecciones favoritas para conquistar el título.

Los ingleses dieron el primer golpe con un inspirado Jude Bellingham, quien firmó un doblete en apenas dos minutos. El mediocampista abrió el marcador al 36′ y amplió la ventaja al 38′, poniendo contra las cuerdas al conjunto mexicano. Sin embargo, antes del descanso, Julián Quiñones acercó al Tricolor al 42′, devolviendo la esperanza a la afición.

En la segunda mitad, Inglaterra se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Jarell Quansah al minuto 54, pero aun así logró ampliar la diferencia con un penal convertido por Harry Kane al 60′. México respondió con la misma moneda y Raúl Jiménez descontó desde los once pasos al 69′, desatando la ilusión de una remontada.

Los últimos minutos fueron de auténtico asedio mexicano. El Tri se fue con todo al frente, encerró a Inglaterra en su propio campo y generó varias opciones de gol, pero la defensa británica y el arquero Jordan Pickford resistieron la presión para sellar el pase a los cuartos de final.

La eliminación duele, pero también deja un mensaje claro: México nunca dejó de luchar. El equipo de Javier Aguirre defendió la camiseta con entrega, compitió de tú a tú contra una potencia mundial y volvió a ilusionar a millones de aficionados.

Hoy el marcador no estuvo del lado del Tri, pero sí el orgullo de todo un país. México se va del Mundial con la cabeza en alto, dejando claro que el corazón y la pasión por esta camiseta jamás se negocian. 🇲🇽

Continuar leyendo

Internacional

FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada

Publicado el

*El FBI entregó a un museo en Nuevo México el avión utilizado para trasladar a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos en 2024.

Internacional.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) donó al War Eagles Air Museum, ubicado en Santa Teresa, Nuevo México, el avión Beechcraft King Air que fue utilizado para trasladar a Ismael “El Mayo” Zambada desde Culiacán, Sinaloa, hacia Estados Unidos el 25 de julio de 2024.

La aeronave, con un valor aproximado de 650 mil dólares, permanecerá en exhibición durante dos años como parte de un Memorando de Entendimiento entre el FBI y el museo, con la posibilidad de que posteriormente pase a formar parte de su colección permanente.

La donación fue formalizada por la oficina del FBI en El Paso, Texas. La institución explicó que la exhibición busca mostrar al público el trabajo de las fuerzas del orden en la captura de fugitivos y la lucha contra el crimen organizado.

El director de operaciones del museo, Andrés Cabral, informó que el avión ya se encuentra instalado en el exterior del hangar principal y próximamente será incorporado a la exhibición permanente.

Tanto el FBI como el museo enfatizaron que la muestra tiene un propósito exclusivamente educativo y no pretende glorificar a las organizaciones criminales. La aeronave será utilizada para explicar cómo los grupos delictivos pueden emplear la aviación para sus operaciones y cómo la coordinación entre autoridades permitió concretar la captura de uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Proponen “Ley Merlín” para proteger animales con fama comercial

Publicado el

*Iniciativa en CDMX busca que animales con valor económico reciban recursos para su bienestar y evitar su explotación comercial.

Nacional.- El fenómeno del Pato Merlín, convertido en una sensación durante el Mundial 2026, motivó la presentación de una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para fortalecer la protección de animales que adquieren notoriedad pública y generan ingresos económicos.

La diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar, de Movimiento Ciudadano, propuso reformar la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México mediante la llamada “Ley Merlín”, con el objetivo de garantizar que una parte de los recursos obtenidos por la explotación comercial de estos animales sea destinada a su bienestar.

La iniciativa plantea que cuando un animal participe en campañas publicitarias, eventos, contenidos digitales u otras actividades que generen ganancias, parte de esos ingresos se utilice para cubrir alimentación, atención veterinaria, medicamentos, rehabilitación, cuidados especializados y mejorar su calidad de vida.

La legisladora argumentó que actualmente existe un vacío legal sobre el destino de los beneficios económicos que producen animales que se vuelven figuras mediáticas, situación evidenciada por la popularidad del Pato Merlín, quien incluso cuenta con registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La propuesta aclara que no busca convertir a los animales en sujetos patrimoniales ni beneficiar económicamente a sus propietarios, sino garantizar que el éxito comercial de estos seres sintientes se traduzca en mejores condiciones para ellos y evitar su explotación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino para su análisis y eventual dictaminación. De aprobarse, establecería un marco legal para proteger a los animales cuya imagen o participación genere un valor económico, priorizando siempre su bienestar sobre los intereses comerciales

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red