Nacional
Oso que ‘posó’ para selfies en Nuevo León será capturado y después liberado en su hábitat: Profepa
Un oso negro que fue fotografiado colocando sus patas sobre excursionistas e inspeccionándolas en el norte de México está recibiendo apoyo de una campaña en línea que se opone a los planes de las autoridades de utilizar trampas no letales para capturarlo y reubicarlo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó este viernes que había colocado varias trampas para el oso, y agregó que el animal ya había sido reubicado antes y aparentemente buscaba comida. El oso ha aparecido en los senderos para excursionismo en el Parque Ecológico Chipinque, en las afueras de la ciudad norteña de Monterrey.
Un oso de tamaño similar, posiblemente el mismo, fue visto posteriormente olisqueando y tocando las piernas de una mujer que caminaba por la calle en un suburbio cercano. Ambos incidentes concluyeron sin violencia después de que las dos mujeres permanecieron inmóviles y se alejaron caminando silenciosamente.
Internacional
FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada
Entretenimiento
Proponen “Ley Merlín” para proteger animales con fama comercial
*Iniciativa en CDMX busca que animales con valor económico reciban recursos para su bienestar y evitar su explotación comercial.
Nacional
Confirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz
*La Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán; ocho personas fueron detenidas por el caso.
Veracruz, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, quien había sido privada de la libertad el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital. Con ello concluyó un mes de intensa búsqueda que movilizó a autoridades estatales y federales, así como a organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro y asesinato de la comunicadora, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, señalados de brindar apoyo logístico y recursos a una célula delictiva que operaba en la región. Todos los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Las investigaciones establecen que Roxana Guzmán fue asesinada en un rancho ubicado en el municipio de Moloacán. Entre los presuntos responsables figuran Javier Iván “N”, alias “Delta 1”, José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, así como otros integrantes del grupo criminal, quienes habrían participado directamente en el secuestro ocurrido frente a familiares de la periodista.
El caso generó conmoción nacional luego de que se difundiera un video en el que se observa el momento en que hombres armados irrumpieron en la vivienda de la comunicadora y la sacaron por la fuerza. A pesar de que la denuncia fue presentada de inmediato y la Fiscalía General de la República atrajo parte de la investigación, las autoridades no lograron localizarla con vida.
Roxana Guzmán era fundadora y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste. Su asesinato vuelve a colocar a Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México y ha reavivado los llamados de organizaciones civiles para reforzar la protección de periodistas y esclarecer los ataques contra la prensa.