Mantente en contacto

Nacional

Operativo fallido para capturar a hijo de “El Chapo” deja ocho muertos

Publicado el

Luego del operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, autoridades federales reportaron que ocho personas perdieron la vida en estas acciones.

En conferencia de prensa, desde Culiacán, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, reportó que el saldo del enfrentamiento entre delincuentes y autoridades es de ocho muertos, entre ellos cinco agresores, un civil, un elemento de guardia y un reo del penal de Aguaruto.

Además de que hubo 42 vehículos despojados con violencia, nueve más fueron incendiados, se registraron 19 bloqueos y 14 agresiones con armas de fuego al Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, indicó que el personal de las fuerzas de seguridad actuó de manera precipitada y con falta de planeación, además de que desestimó el poder de fuerza y convocatoria del grupo de Guzmán López, hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos.

Confirmó que los elementos de seguridad sí ingresaron al inmueble e identificaron a Ovidio Guzmán, pero no lo detuvieron debido a los enfrentamientos que se desataron en Culiacán. “Formalmente no hubo una detención, no hubo los procedimientos”, señaló.

El general secretario refirió que el operativo en la capital sinaloense comenzó a la 15:45 horas y las acciones se suspendieron entre las 17:00 y 17:30 horas

Luis Cresencio Sandoval agregó que se reforzará la presencia de efectivos en la entidad, para seguir con las operaciones realizadas por la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, así como por policías municipales.

Nacional

Acompañan retorno de familias desplazadas en Guerrero

Publicado el

*Autoridades federales y estatales apoyaron el regreso de 118 personas desplazadas a comunidades de Chilapa, Guerrero, con seguridad y ayuda humanitaria.

Nacional.-Autoridades federales y estatales pusieron en marcha el retorno de familias desplazadas a sus comunidades en el municipio de Chilapa, tras implementar un esquema de seguridad y vigilancia en la región.

Con apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Gobierno de Guerrero, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Gobernación, regresaron 118 personas a la comunidad de Xicotlán, entre ellas mujeres, hombres, adultos mayores, niñas, niños y jóvenes.

El subsecretario de Gobernación, César Yáñez, acompañó el traslado de las familias, quienes también recibieron colchonetas, cobijas, artículos de higiene, alimentos e insumos básicos para su regreso.

Además, personal especializado brindó asistencia psicológica y contención emocional a las víctimas, mientras continúan las mesas de diálogo y coordinación para garantizar que el retorno se mantenga en condiciones de seguridad permanente.

Las autoridades informaron que se realizará un censo de viviendas afectadas para apoyar en la reconstrucción y entrega de enseres domésticos. Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional establecerá un corredor seguro que permita el libre tránsito de habitantes y el ingreso de suministros a las comunidades.

En las acciones también participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero y autoridades estatales encargadas de la Mesa Estatal de Paz.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum anuncia relevo en la dirección general de Pemex

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la salida de Víctor Rodríguez Padilla de Pemex y nombró a Juan Carlos Carpio como nuevo director.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cambios en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras informar la salida de Víctor Rodríguez Padilla del cargo.

Durante su mensaje, la mandataria federal dio a conocer que Juan Carlos Carpio Fragoso asumirá la titularidad de la empresa productiva del Estado. Hasta antes de este nombramiento, Carpio se desempeñaba como director de Finanzas de Pemex.

Sheinbaum explicó que Víctor Rodríguez Padilla aceptó dirigir la petrolera nacional de manera temporal al inicio de la administración federal y ahora regresará a actividades relacionadas con el ámbito académico y energético.

El relevo ocurre en un contexto de retos financieros y operativos para Pemex, empresa que enfrenta presiones derivadas de su deuda, metas de producción y modernización de infraestructura.

La presidenta destacó que el cambio forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para fortalecer a la petrolera y mantener la estabilidad del sector energético nacional.

Continuar leyendo

Nacional

PACIC ayuda a contener inflación y bajar precios: Sheinbaum

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el PACIC permite estabilizar precios de productos básicos mediante acuerdos con productores y comercializadores.


Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ha permitido atender el incremento de precios mediante acuerdos voluntarios entre productores, comercializadores y autoridades federales.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que el programa mantiene una canasta básica de 24 productos con un costo máximo de 910 pesos, cuyo cumplimiento es supervisado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Sheinbaum destacó que las decisiones económicas impulsadas por el Gobierno Federal se han construido mediante consensos entre empresarios, trabajadores y productores, poniendo como ejemplo el aumento al salario mínimo, la eliminación del outsourcing y las mejoras al sistema de pensiones.

Por su parte, el titular de la PROFECO, Iván Escalante Ruiz, informó que se trabaja junto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para colocar identificadores especiales en los estantes de las tiendas y facilitar que consumidores ubiquen los productos de la canasta PACIC.

Asimismo, detalló que varios productos básicos han mostrado disminuciones y estabilización en sus precios. Entre ellos destacan el plátano, limón, huevo, pollo, frijol, carne de cerdo y arroz.

De acuerdo con el monitoreo realizado del 4 al 8 de mayo de 2026, el precio promedio nacional del huevo bajó de 55.09 pesos en junio de 2025 a 47.40 pesos; el pollo entero pasó de 43.19 a 38.99 pesos por kilogramo, mientras que el frijol negro disminuyó de 32.01 a 24.15 pesos.

Además, el arroz se comercializa actualmente en un promedio de 18.04 pesos por kilogramo, por debajo de los 19.75 pesos registrados en julio de 2025, mientras que el limón y el plátano también reflejan precios menores respecto al año pasado.

El Gobierno Federal reiteró que el objetivo del PACIC es proteger la economía familiar y mantener precios accesibles en productos esenciales para las y los mexicanos.

  
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red