Nacional
Operativo fallido para capturar a hijo de “El Chapo” deja ocho muertos
Luego del operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, autoridades federales reportaron que ocho personas perdieron la vida en estas acciones.
En conferencia de prensa, desde Culiacán, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, reportó que el saldo del enfrentamiento entre delincuentes y autoridades es de ocho muertos, entre ellos cinco agresores, un civil, un elemento de guardia y un reo del penal de Aguaruto.
Además de que hubo 42 vehículos despojados con violencia, nueve más fueron incendiados, se registraron 19 bloqueos y 14 agresiones con armas de fuego al Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, indicó que el personal de las fuerzas de seguridad actuó de manera precipitada y con falta de planeación, además de que desestimó el poder de fuerza y convocatoria del grupo de Guzmán López, hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos.
Confirmó que los elementos de seguridad sí ingresaron al inmueble e identificaron a Ovidio Guzmán, pero no lo detuvieron debido a los enfrentamientos que se desataron en Culiacán. “Formalmente no hubo una detención, no hubo los procedimientos”, señaló.
El general secretario refirió que el operativo en la capital sinaloense comenzó a la 15:45 horas y las acciones se suspendieron entre las 17:00 y 17:30 horas
Luis Cresencio Sandoval agregó que se reforzará la presencia de efectivos en la entidad, para seguir con las operaciones realizadas por la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, así como por policías municipales.
Nacional
Rescatan a niño en auto en Morelia; alertan riesgo
*Un menor de 3 años fue rescatado de un auto cerrado en Morelia; el caso reabre debate sobre negligencia y riesgos mortales.
Nacional.– Policías intervinieron para rescatar a un niño de 3 años que permanecía encerrado dentro de un automóvil sin ventilación en Morelia, mientras su madre realizaba fila para adquirir boletos de Marco Antonio Solís.
Personas que se encontraban en el lugar alertaron a las autoridades al percatarse de que el menor presentaba signos de malestar debido al calor. Tras la intervención, los elementos lograron abrir el vehículo y brindarle auxilio, hidratándolo y estabilizándolo.

Minutos más tarde, la madre regresó al sitio, luego de haber dejado solo al menor por varios minutos, lo que generó preocupación entre los presentes por el riesgo al que fue expuesto.
Un patrón que se repite
Aunque en este caso el desenlace no fue fatal, la situación refleja un problema recurrente: la falta de cuidado que puede derivar en consecuencias irreversibles.
Existen antecedentes donde menores han perdido la vida tras ser dejados dentro de vehículos en condiciones similares. En uno de estos casos, un niño de 3 años, falleció por golpe de calor, según la autopsia, luego de permanecer 12 horas encerrado en el auto, mientras su madre se encontraba bajo los efectos del alcohol y dormía, presuntamente habría olvidado al menor, luego de llegar a su casa en estado inconveniente.

Ambos hechos comparten un mismo punto: la omisión de cuidados básicos. La diferencia radica únicamente en que en Morelia hubo una reacción a tiempo.
Especialistas advierten que el interior de un automóvil puede alcanzar temperaturas extremas en pocos minutos, lo que puede provocar un golpe de calor en niños pequeños en un periodo muy corto.
Autoridades insisten en que nunca se debe dejar a menores dentro de un vehículo, ni siquiera por lapsos breves, debido al riesgo elevado que representa, especialmente en temporadas de altas temperaturas.
El rescate en Morelia evitó una tragedia, pero también deja en evidencia la necesidad de reforzar la conciencia sobre el cuidado infantil y la responsabilidad de los adultos.
Nacional
Detienen a hombre por quemar vivo a perro en CDMX
*Detienen a Aldo “N” por asesinar al perro Nicolás en Magdalena Contreras; el animal defendía a su dueña y a su hija.
Nacional.- Agentes de la Policía de Investigación detuvieron a Aldo “N”, señalado como responsable de asesinar al perro “Nicolás” en la alcaldía La Magdalena Contreras.
De acuerdo con las investigaciones, el sujeto habría rociado gasolina al animal y posteriormente le prendió fuego, provocándole la muerte. El can intentaba defender a su dueña y a su hija de apenas un año de edad al momento de la agresión.
Tras las indagatorias correspondientes, elementos de la PDI lograron ubicar y detener al presunto responsable, quien posteriormente fue trasladado e ingresado al Reclusorio Norte, donde enfrentará el proceso legal en su contra.
El caso ha generado indignación entre la ciudadanía y colectivos de protección animal, quienes exigen justicia ante el acto de crueldad. Autoridades reiteraron que el maltrato animal es un delito que se castiga conforme a la ley en la Ciudad de México.