Local
Obtiene Fiscalía nueve vinculaciones a proceso por violencia de género
Derivado del seguimiento a diversas denuncias por violencia de género, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo con elementos de prueba nueve vinculaciones a proceso contra presuntos agresores.
Alfredo N., fue denunciado luego de que el 13 de febrero de 2021 en la colonia Popular Castillotla de la ciudad de Puebla agrediera con un bate a su pareja.
Otro hecho se registró el 15 de febrero de 2021 en el municipio de Huejotzingo, donde Juan Damián N., discutió y golpeó con un palo a la afectada, con quien tenía una relación.
En la colonia Loma Bonita de la ciudad de Puebla, una mujer fue agredida por su pareja sentimental, Manuel N. de 42 años de edad, quien también la amenazó con un cuchillo.
De igual forma es investigado Néstor Lisandro N., por violentar en diversas ocasiones a una mujer de 26 años de edad, con quien sostenía una relación desde el año 2015.
El 17 de diciembre de 2020, Miguen Ángel N. de 50 años, ingresó al domicilio de su expareja en la colonia San Pedro de la capital poblana para agredirla verbal y físicamente.
Por otra parte, el imputado Juan Domingo N. golpeó y pateó a la víctima por negarse a quitar su foto de perfil. El hecho se registró el 8 de febrero de 2021 en un domicilio del Fraccionamiento Los Héroes Puebla.
Raymundo N. de 24 años de edad, fue vinculado a proceso por violentar físicamente a su pareja el 8 de febrero de 2021 cuando se encontraba en estado de ebriedad en un departamento en San José Xilotzingo de la ciudad de Puebla.
Otro caso ocurrió el 20 de mayo de 2020, fecha en que la víctima solicitó al imputado identificado como Rubén N., terminar su relación. Él la agredió y amenazó de muerte si se iba de su casa en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
Finalmente, Gerardo N. de 43 años, fue denunciado por insultar y golpear a su esposa por presuntos celos el 6 de diciembre de 2019 en un domicilio de San Juan Flor del Bosque, Puebla.
Con la información obtenida de todos los casos, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres presentó datos de prueba ante el Juez de Control y obtuvo la vinculación a proceso de los nueve imputados.
La autoridad judicial dictó medidas cautelares a favor de las víctimas. Para Manuel N. prisión preventiva oficiosa, en tanto que los restantes deberán acudir a firma periódica y no podrán acercarse a las afectadas.
Local
Morena conmemora 15 años de lucha en Zacatlán
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
Zacatlán, Pue.- Con una marcha en la que participaron más de 200 personas y una asamblea informativa, militantes y simpatizantes de Morena conmemoraron en Zacatlán los 15 años del Movimiento de Regeneración Nacional.
La jornada reunió a fundadores del movimiento en el municipio, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y a la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, quienes recorrieron las calles acompañados por música de banda, banderas y pancartas alusivas a Morena.
Durante la movilización se escucharon consignas como “¡Morena, Morena, Morena!”, “¡Es un honor estar con Claudia hoy!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, mientras los participantes destacaron su pertenencia al movimiento.
Durante la asamblea informativa, Bety Sánchez señaló que la fecha representa más que una celebración, pues recordó los años de organización y lucha que dieron origen a Morena.
La alcaldesa sostuvo que el movimiento también tiene la responsabilidad de mantener vigente el proyecto de transformación y no olvidar sus orígenes en las comunidades y en la participación ciudadana.
“Venimos a celebrar una historia de lucha”, afirmó Sánchez, al tiempo que llamó a mantener la transformación y recordar que Morena surgió de la organización de ciudadanos que buscaban un cambio para el país.
Por su parte, Pablo Salazar, coordinador general de Delegados del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, destacó que el movimiento continúa abierto a la incorporación de nuevos integrantes, independientemente del tiempo que lleven participando.
Durante su intervención, resaltó los cambios impulsados por Morena en el país y llamó a sus simpatizantes a continuar promoviendo el proyecto y sumando a más personas.
En el encuentro también participaron Claudia Hernández, asesora de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal; Maribel Márquez, secretaria de Jóvenes; Wendolyn Aguilar Sandoval, secretaria de Formación Política; y Katia Rodríguez, secretaria de Comunicación de Morena Puebla.
Asimismo, estuvieron presentes las consejeras estatales Jazmín Encinas y Elideth Sánchez Barrón, además de fundadores de Morena en Zacatlán y otros integrantes del movimiento.
Local
Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.
Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.
En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.
Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.
La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.
La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.
La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.
Local
Puebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado
Puebla, Pue.- Puebla capital tendrá este sábado 3 de octubre una probabilidad de lluvia del 100%, con temperaturas que oscilarán entre los 23 y 14 grados Celsius.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé una celda importante de lluvia entre las 16:30 y 19:30 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este periodo, especialmente al circular por vialidades susceptibles a encharcamientos.
En cuanto a los afluentes de la capital, mantienen niveles bajos y, hasta el momento, no representan riesgo de desbordamiento.
Las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas ante posibles cambios durante el día.
-
LocalHace 2 díasAccidente deja una persona sin vida en la Recta a Cholula
-
NacionalHace 3 díasDos jóvenes atacan secundaria y matan a subdirectora
-
DeportesHace 3 díasCarrera de las Iglesias recorrerá San Andrés Cholula
-
EntretenimientoHace 2 díasNiño queda colgado de Rueda de la Fortuna en Torreón