Mantente en contacto

Nacional

Oaxaca pide declaratoria de emergencia

Publicado el

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia para 50 municipios de Oaxaca por el sismo de magnitud 7.5, que se registró este martes en La Crucecita, Huatulco, que dejó al menos cinco muertos y dos lesionados, así como daños a viviendas, hospitales, templos y oficinas públicas.

Aunado a ello, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha implementado el Plan DN-III en la entidad y se han desplegado brigadas de seguridad y de salud en las zonas afectadas.

El sismo provocó la muerte de una mujer en Huatulco; un indígena zapoteco de San Juan Ozolotepec; un trabajador de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz; un adulto mayor de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo, por una barda caída; y un joven de 26 años en San Francisco Ozolotepec.

Además, el gobierno de Oaxaca informó que el Hospital de Especialidades de Oaxaca fue desalojado al registrar daños estructurales que son evaluados por brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca

Nacional

“La FGR me tiene de rehén”: Rosario Robles acusa presiones para inculpar exfuncionarios

Publicado el

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, publicó en su cuenta de Twitter una carta en la cual asegura que la Fiscalía General de la República (FGR) la tiene como “rehén” e intenta amedrentarla.

En la misiva, escrita a mano, señala que la prueba más contundente de que es una rehén es la confesión pública del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien hace unos meses manifestó que Robles está presa porque no ha querido colaborar.

“Llevo más de un año privada arbitrariamente de mi libertad. La prueba más contundente es la confesión pública del propio fiscal general de que prácticamente me tienen como rehén ‘porque no he querido colaborar’ para para que obtengan la información que ellos quieren (no importa que no sea verdad) y completar así el guion que han fabricado y que nada tiene que ver con la justicia”, dice textualmente.

 

Según información que le proporcionaron a la exfuncionaria de Enrique Peña Nieto fuentes al interior de la FGR, particularmente del área de servidores públicos, “se han reunido excolaboreadores ofreciendo impunidad a cambio de que declaren lo que ellos necesitan”.

“También sé que lo que pretende para que yo obtenga mi libertad es señalando como responsables a excolegas míos de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo dirigir hacia ahí sus baterías”, asegura en su carta Rosario Robles.

En este sentido, aseguró que no mentirá para obtener su libertad, por lo cual seguirá luchando por los causes legales, porque -subraya- es inocente y confía en que alguien del sistema judicial tendrá la valentía de aplicar la ley.

 

 

“No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador. Aspiro a que se con la verdad y demostrando mi inocencia, que que seguramente se logrará si prevalece el Estado de Derecho y se aplica la ley”, agregó.

Continuar leyendo

Nacional

Tianguis de Pueblos Mágicos será virtual debido al COVID-19

Publicado el

El Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevaría a cabo de forma presencial en noviembre, se realizará de forma digital el 9 y 10 de diciembre.

En conferencia de prensa virtual, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló este lunes que la decisión se tomó debido a los niveles de contagio de COVID-19 en el país.

“Esta determinación tiene la finalidad de cumplir con los protocolos sanitarios emitidos en su momento por las Secretarías de Salud y de Turismo, y así evitar nuevos contagios en la población y los prestadores de servicios turísticos”, explicó Torruco.

La segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos tendría como sede a San Luis Potosí. Su objetivo es promover los destinos culturales, gastronómico e históricos.

Continuar leyendo

Nacional

Encuesta es una farsa; de ninguna manera reconozco triunfo de Delgado: Muñoz Ledo

Publicado el

El candidato por la Presidencia del partido Morena, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que los resultados de la tercera encuesta donde Mario Delgado ganó, es un descaro y una falsificación, por lo que impugnará el proceso.

En entrevista con Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula, el también diputado federal afirmó que tiene “argumentos para impugnar”.

“Yo estoy haciendo recursos por delitos electorales, no se puede burlar de tan manera a la opinión pública. Son presuntos resultados. Hay argumentos para impugnar, pues la ley afirma que en estas elecciones solo pueden participar quienes eran consejeros y él (Mario Delgado) no lo era”, destacó el legislador.

Además, calificó el proceso electoral como algo “grave y grotesco”, pues- aseguró- violaron los derechos electorales.

“No hay lugar para festejos, sino para tristezas. El INE nos arrebato la facultad a los morenistas de elegir al presidente de nuestro partido y es algo que no ha pasado con otros partidos”, mencionó Muñoz Ledo.

Cabe mencionar que, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el diputado Mario Delgado fue el ganador de la tercera encuesta abierta para elegir al líder nacional de Morena.

Continuar leyendo

Tendencias