Nacional
Nuevo rastreo de casos de coronavirus incluirán fiebre, tos y dolor de cabeza
José Luis Alomía titular de Epidemiología del Gobierno de la República, señaló que al entrar en la fase 2 del Coronavirus, se rastreará a personas que hayan presentado en los últimos siete días, fiebre, tos, o dolor de cabeza.
Este cambio tiene como objetivo tener un mejor registro de la dispersión de los casos y saber cómo se mueve el virus, a partir del modelo llamado vigilancia centinela.
El especialista aclaró que esta sintomatología debe acompañarse de dificultad para respirar, dolor en las articulaciones o muscular y secreción nasal o dolor al tragar.
Este modelo cuenta con mil 200 reactivos para todo el territorio nacional, y aunque reconoció que habrá un marco de escalamiento, se tiene que empezar con estos insumos.
Dicha vigilancia epidemiológica se aplicará en las 475 unidades activas actualmente para el sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza.
Entretenimiento
La Luna del Lobo se despide del cielo nocturno de enero
*La Luna del Lobo ofreció un espectáculo especial en el cielo nocturno durante los primeros días de enero y no volverá a verse hasta el 24 de noviembre.
🌕|| La superluna de enero 2026, conocida como Luna del Lobo, se produjo del 1 al 4 de enero, nos regala su última noche en el cielo nocturno antes de desaparecer hasta su próximo evento el 24 de noviembre. pic.twitter.com/IsGcYe7WWH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 5, 2026
Nacional
Pemex rebasa el millón de barriles diarios con ocho refinerías
*Sheinbaum supervisó la modernización de la refinería de Tula, clave para producir combustibles más limpios y avanzar en la soberanía energética del país.
Atitalaquia, Hidalgo.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los avances en la modernización de la refinería de Tula, una de las instalaciones estratégicas con las que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado recuperar una producción superior al millón de barriles diarios de petrolíferos a nivel nacional.
Durante el recorrido, la mandataria destacó que el Sistema Nacional de Refinación opera actualmente con ocho refinerías: las seis históricas, la Refinería Olmeca en Dos Bocas y Deer Park, esta última ya bajo control total del Estado mexicano. En conjunto, estas plantas alcanzan niveles de producción que no se registraban desde hace más de 20 años.
Sheinbaum subrayó que la modernización de la refinería de Tula permitirá producir gasolinas y diésel con menor contenido de azufre, lo que reducirá impactos a la salud y al medio ambiente, además de disminuir la dependencia de combustibles importados y fortalecer la soberanía energética del país.
Nacional
Monoboya de 2 toneladas llega a playa de Coatzacoalcos
*Fuertes vientos arrastran una monoboya hasta la costa veracruzana; habitantes y turistas la adoptan como nuevo atractivo.
Coatzacoalcos, Veracruz.- Los fuertes vientos registrados en la zona costera de Veracruz arrastraron hasta la playa de Coatzacoalcos una enorme monoboya de casi 2 toneladas, sorprendiendo a habitantes y visitantes.
Lejos de generar alarma, la pieza flotante fue adoptada como un nuevo atractivo turístico, llamando la atención por su tamaño imponente y la manera curiosa en que llegó a la orilla. Los visitantes aprovecharon para tomar fotografías y explorar la estructura, que ahora se ha convertido en un punto de interés local.
Autoridades locales revisaron la zona para asegurar que la monoboya no representara un riesgo para bañistas y se mantiene bajo vigilancia mientras se determina su origen y procedencia.
El hecho ha generado expectación y curiosidad, transformando lo que pudo ser un incidente en un fenómeno que atrae a la comunidad y turistas a la playa.
🌬️🌊|| Los fuertes vientos empujaron hasta la playa de Coatzacoalcos una enorme monoboya de casi 2 toneladas. Lejos de generar alarma, habitantes y visitantes la adoptaron como un nuevo atractivo en la costa veracruzana, llamando la atención por sus dimensiones y curiosa llegada. pic.twitter.com/fU3Nj5wUxu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 3, 2026
-
LocalHace 3 díasPreliminar: Sismo de magnitud 6.5 se registra en Guerrero
-
NacionalHace 2 díasMonoboya de 2 toneladas llega a playa de Coatzacoalcos
-
EntretenimientoHace 2 díasInvitan a Feria de la Rosca de Reyes Magos en Puebla
-
LocalHace 3 díasSASMEX emitió alerta sísmica por sismo registrado el 2 de enero