Mantente en contacto

Local

Nuevas medidas; prohíben venta de alcohol y comercios cerrarán tres días

Publicado el

Debido a que Puebla sigue reportando aumento de contagios por Covid-19, el Gobierno de Puebla a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, que encabeza Ana Lucia Hill, implementó el reforzamiento de medidas para prevenir los contagios y llegar a una “Alerta Máxima” en el estado.

Por lo que a partir de hoy, se reducirá el aforo en los comercios y quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Reforzamiento de medidas

  • Restaurantes estarán funcionando en un 25 por ciento del aforo, podrán ofrecer servicio a domicilio para llevar en auto-ventanilla hasta las 23:00 horas.
  • Se elimina la sobremesa.
  • El límite máximo de horario para permanecer en un restaurante será de 2 horas.
  • Se elimina la ambientación musical, grabado en vivo en todo tipo de restaurante o cafetería.
  • Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado, a excepción de la venta por copeo en restaurantes, siempre acompañado de alimentos.
  •  Tampoco estarán permitido el descorche una práctica ya tradicional en esta época del año.
  • El aforo para toda actividad económica y cultural será del 20 por ciento.
  • El sector industrial y los hoteles, mantendrá el aforo del 33 por ciento.

Día Solidario

Habrá “Día solidario”, por lo que el cierre de comercios en la región Puebla y centro histórico de la ciudad serán: viernes 25 de diciembre, 1 y 8 de enero del 2021.

  • Debido a lo anterior, restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías, no ofrecerán servicios los días miércoles 23, 30 de diciembre y 6 de enero del 2021.
  • Centros y plazas comerciales permanecerán cerrados los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 7 y 8 enero del 2021.
  • Gimnasios y clubes deportivos cerrarán los fines de semana a partir de hoy hasta el 10 de enero del 2021, con excepción de las actividades al aire libre.

Finalmente, la coordinadora de Protección Civil Estatal, informó que los comercios que violen estas normas serán sancionados hasta con 5 días de clausura.

Es decir, no habrá cierres de 3 horas ante el incumplimiento de las medidas sanitarias, ahora serán de 5 días, por reincidencia de 15 días y a la que irán serán sumando 5 días cada vez que se repita falta.

El Gobierno de Puebla hace un llamado a las y los poblanos de seguir con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos, respetando la sana distancia, así como la aplicación de gel antibacterial.

En caso de no tener “conciencia social”, a partir del 11 de enero, Puebla podría alcanzando la misma situación de  Alerta Máxima, como en los meses de junio-julio, informó el titular de Salud, José Antonio Martínez García.

Local

Puebla celebra el 115 aniversario de la Revolución con desfile

Publicado el

*Más de 3 mil 400 participantes recorrieron 2 km en el centro de Puebla; estudiantes, fuerzas armadas y seguridad participaron sin incidentes.

 

Puebla, Pue. – Con motivo del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, más de 3 mil 400 participantes entre estudiantes, fuerzas armadas y corporaciones de seguridad recorrieron 2 kilómetros en el centro de Puebla en un desfile cívico-militar que se desarrolló sin incidentes.

El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la ceremonia y destacó la importancia de recordar los valores de civismo, democracia y justicia que surgieron con la lucha revolucionaria de 1910. “La Revolución Mexicana nos enseña que la unidad y la participación ciudadana son pilares fundamentales para fortalecer nuestra sociedad”, señaló.

Participaron 14 instituciones educativas, agrupamientos montados, unidades blindadas, binomios canófilos, vehículos tácticos y bandas de guerra, mostrando disciplina militar y la participación cívica de los jóvenes. El recorrido inició en Avenida Reforma y concluyó en la 25 Oriente, atravesando puntos emblemáticos del centro histórico.

El gobernador Armenta subrayó que estas conmemoraciones buscan fortalecer la memoria histórica, promover la participación de estudiantes y reconocer el trabajo de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del estado.

El desfile concluyó sin incidentes mayores, y asistentes destacaron la coordinación, la organización y la integración de autoridades, estudiantes y personal militar en esta jornada de civismo y tradición.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Fátima Bosch hace historia: México gana Miss Universo 2025

Publicado el

*Fátima Bosch se corona Miss Universo 2025 y le da a México su cuarto título en la historia del certamen.

 

Internacional.-La representante de México, Fátima Bosch, obtuvo la corona de Miss Universo 2025, convirtiéndose en la cuarta mexicana en alcanzar este título. La ceremonia se llevó a cabo esta noche,  donde la joven se destacó desde las primeras etapas por su desempeño, carisma y seguridad, aunque al principio del certamen, fuera expuesta por una polémica.

Durante la competencia, Bosch brilló tanto en las rondas preliminares como en la entrevista con el jurado, posicionándose rápidamente entre las favoritas. Su respuesta en la fase final —donde abordó temas de liderazgo y responsabilidad social— fue determinante para que el jurado la eligiera como la nueva soberana de la belleza universal.

Fátima Bosch se corona Miss Universo 2025 y le da a México su quinto título en la historia del certamen.

Fátima Bosch se corona Miss Universo 2025 y le da a México su cuarto título en la historia del certamen.

Con este triunfo, México suma un nuevo logro en su historial dentro del certamen, siguiendo los pasos de Andrea Meza (2020), Ximena Navarrete (2010), Lupita Jones (1991).

Las autoridades mexicanas, así como celebridades y seguidores del concurso, celebraron en redes sociales el triunfo de Bosch, destacando el orgullo que representa para el país.

La nueva Miss Universo iniciará una gira internacional en los próximos meses, donde participará en actividades humanitarias, campañas de conciencia social y eventos oficiales del certamen.

Continuar leyendo

Local

Cholula refuerza profesionalización policial con nuevas capacitaciones

Publicado el

*Tonantzin Fernández impulsa formación especializada para policías de San Pedro Cholula con apoyo federal y estatal para mejorar la seguridad municipal.

 

San Pedro Cholula, Pue. — Con el objetivo de elevar la eficiencia operativa y garantizar intervenciones más seguras en el municipio, el Gobierno de San Pedro Cholula impulsó un amplio programa de capacitación para elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos del Estado.

Durante la jornada participaron integrantes de la Dirección de Policía, Vialidad Municipal, Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Guardias Ciudadanos, quienes reforzaron sus conocimientos en temas clave como:

  • Actuación en flagrancia y niveles de contacto

  • Uso del Registro Nacional de Detenidos

  • Elaboración del Informe Policial Homologado

  • Manejo de la cadena de custodia

  • Protocolo estatal para atención de intentos de linchamiento

  • Derechos humanos aplicados a la seguridad pública

La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, destacó que la capacitación permanente es uno de los ejes centrales de su administración. “Hoy nuestras policías desempeñan un papel fundamental en la construcción de paz; por eso, es esencial brindarles herramientas que fortalezcan su trabajo frente a la delincuencia”, señaló.

Las autoridades municipales subrayaron que estas acciones buscan consolidar a San Pedro Cholula como un municipio más seguro, mediante la preparación continua y el trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red