Mantente en contacto

Nacional

Noviembre arranca sin IEPS para gasolinas

Publicado el

Debido a que octubre cierra y noviembre empieza sin el estímulo fiscal, los consumidores deberán pagar el total del impuesto aplicable a cada litro de las gasolinas y diésel, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2020, la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será la siguiente:

Gasolina menor a 91 octanos (Magna): 4.95 pesos por litro.
Gasolina mayor o igual a 91 octanos, (Premium): 4.18 pesos por litro.
Diésel: 5.44 pesos por litro.
¿Qué es el IEPS?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplica a –como dice su nombre- ciertos bienes y determinados servicios desde hace más de cuatro décadas, señala la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Este impuesto lo pagan las personas físicas, conocidos fiscalmente como “ciudadanos de a pie”, así como las personas morales, es decir, las empresas. Además, el IEPS tiene por objetivo que los bienes paguen un porcentaje por su venta.

¿Cómo funciona el estímulo fiscal a las gasolinas?
La Secretaría de Hacienda otorga el subsidio, o ayuda, para absorber el costo parcial o total del impuesto que todos los automovilistas deben pagar por cada litro de gasolina.

¿Para qué sirve? Para que el bolsillo de la gente no resienta los cambios en los precios del petróleo internacional.

No obstante, aunque ahora los automovilistas tendrán que pagar completo el impuesto (IEPS), esto no significa que, como tal, el litro de gasolina haya subido de costo.

¿Cómo afectará la eliminación del subsidio al precio de la gasolina?
Sin embargo, el precio que pagarás, a partir de este 1 de noviembre, por la gasolina Magna, Premium y diésel sí será mayor.

Esto es porque, sin el estímulo, el gobierno ya no cooperará para el impuesto de la gasolina, el cual es equivalente al IVA de los artículos que adquirimos en las tiendas. Ahora, la cifra real de ese IEPS la absorberá, por completo, el consumidor.

Nacional

Detienen en Yucatán a presunto operador del Cártel del Noreste

Publicado el

*El operativo dejó un detenido, 15 vehículos de lujo asegurados y bienes valuados en más de 145 millones de pesos.

Nacional.-Un operativo coordinado por fuerzas federales en Yucatán permitió la captura de Justo Aurelio “N”, señalado como presunto operador financiero del Cártel del Noreste, además del aseguramiento de bienes con un valor superior a 145 millones de pesos.

La acción fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes ejecutaron cuatro órdenes de cateo en distintos inmuebles del estado como parte de una investigación por delincuencia organizada.

Durante los operativos, las autoridades decomisaron 15 vehículos de alta gama, armas de fuego, cartuchos útiles, dinero en efectivo, joyería, equipos electrónicos, documentación, dispositivos de almacenamiento y una cantidad de droga con características similares a la metanfetamina.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, los bienes asegurados están valuados en más de 145 millones de pesos, lo que representa un golpe a la estructura financiera de la organización criminal.

Las investigaciones señalan que el detenido presuntamente participaba en operaciones de lavado de dinero y administración de recursos para el grupo delictivo. Tras su captura, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica y dará continuidad a las indagatorias

Continuar leyendo

Local

Caen 10 presuntos integrantes de célula del CJNG en operativo

Publicado el

*Autoridades federales realizaron siete cateos en Nayarit; entre los detenidos está el presunto operador José Guadalupe Ahumada, alias “M4”.


Nacional.-Autoridades federales llevaron a cabo siete cateos en distintos puntos de Nayarit, donde fueron detenidas 10 personas presuntamente vinculadas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en los estados de Nayarit, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con la información oficial, entre los capturados se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4”, identificado como presunto operador de esta organización criminal.

El operativo fue resultado de labores de inteligencia e investigación encabezadas por fuerzas federales, con el objetivo de desarticular la estructura del grupo delictivo que presuntamente mantenía presencia en diversas entidades del país.

Las personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones. Las autoridades continuarán con las indagatorias para establecer el grado de participación de cada uno de los implicados y su posible relación con otros hechos delictivos.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum habla de su asistencia a final del Mundial 2026

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que acudió por invitación de Donald Trump y destacó la coordinación entre México, EU y Canadá.


Nacional.- Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su asistencia a la final del Mundial 2026 en Nueva York ocurrió tras recibir una invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La mandataria señaló que el encuentro representó un momento de cordialidad y coordinación entre México, Estados Unidos y Canadá, países anfitriones del torneo internacional.

Sheinbaum explicó que durante su visita conversó con funcionarios estadounidenses y otros líderes, además de compartir su experiencia durante la ceremonia de premiación.

Asimismo, desmintió versiones difundidas en redes sociales que señalaban supuestas faltas de respeto durante el evento y afirmó que su participación se desarrolló con normalidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red