Mantente en contacto

Nacional

Noviembre arranca sin IEPS para gasolinas

Publicado el

Debido a que octubre cierra y noviembre empieza sin el estímulo fiscal, los consumidores deberán pagar el total del impuesto aplicable a cada litro de las gasolinas y diésel, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2020, la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será la siguiente:

Gasolina menor a 91 octanos (Magna): 4.95 pesos por litro.
Gasolina mayor o igual a 91 octanos, (Premium): 4.18 pesos por litro.
Diésel: 5.44 pesos por litro.
¿Qué es el IEPS?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplica a –como dice su nombre- ciertos bienes y determinados servicios desde hace más de cuatro décadas, señala la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Este impuesto lo pagan las personas físicas, conocidos fiscalmente como “ciudadanos de a pie”, así como las personas morales, es decir, las empresas. Además, el IEPS tiene por objetivo que los bienes paguen un porcentaje por su venta.

¿Cómo funciona el estímulo fiscal a las gasolinas?
La Secretaría de Hacienda otorga el subsidio, o ayuda, para absorber el costo parcial o total del impuesto que todos los automovilistas deben pagar por cada litro de gasolina.

¿Para qué sirve? Para que el bolsillo de la gente no resienta los cambios en los precios del petróleo internacional.

No obstante, aunque ahora los automovilistas tendrán que pagar completo el impuesto (IEPS), esto no significa que, como tal, el litro de gasolina haya subido de costo.

¿Cómo afectará la eliminación del subsidio al precio de la gasolina?
Sin embargo, el precio que pagarás, a partir de este 1 de noviembre, por la gasolina Magna, Premium y diésel sí será mayor.

Esto es porque, sin el estímulo, el gobierno ya no cooperará para el impuesto de la gasolina, el cual es equivalente al IVA de los artículos que adquirimos en las tiendas. Ahora, la cifra real de ese IEPS la absorberá, por completo, el consumidor.

Nacional

Mueren 4 en Hermosillo por sueros; investigan clínica

Publicado el

*Fiscalía de Sonora indaga la muerte de cuatro personas tras recibir sueros vitaminados en una clínica privada; apuntan a posible negligencia médica.

 

Nacional.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora investiga la muerte de cuatro personas en Hermosillo, presuntamente relacionada con la aplicación de sueros vitaminados en una clínica privada.

Las víctimas, dos hombres y dos mujeres, habrían recibido tratamientos intravenosos por parte de un mismo médico, lo que ha generado sospechas sobre un posible patrón de negligencia médica.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los pacientes presentaron complicaciones graves tras el procedimiento, derivando en fallas multiorgánicas que finalmente provocaron su fallecimiento.

Como parte de la investigación, autoridades realizaron un cateo en el establecimiento donde fueron asegurados expedientes clínicos, medicamentos, soluciones intravenosas e insumos médicos, los cuales están siendo analizados.

Asimismo, las sustancias fueron enviadas a laboratorios especializados para determinar su composición y detectar posibles irregularidades, mientras se revisa si se incumplieron normas sanitarias.

Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas; sin embargo, las autoridades no descartan que se trate de un caso de mala praxis médica.

El caso ha encendido alertas en el sector salud, ante el uso cada vez más frecuente de este tipo de tratamientos intravenosos con fines vitamínicos.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Clara Brugada felicita a Pedro Pascal en CDMX

Publicado el

*La jefa de Gobierno de CDMX visitó el set de filmación de Pedro Pascal por su 51 cumpleaños y le entregó obsequios con símbolos de la cultura mexicana.

Nacional.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, sorprendió al actor Pedro Pascal durante el rodaje de su nueva película De Noche, al acudir personalmente a felicitarlo por su cumpleaños número 51, coincidiendo con su estadía en la capital mexicana.

Durante el encuentro, celebrado el 2 de abril de 2026, Brugada le entregó al actor detalles simbólicos de la cultura local, incluyendo una artesanía con forma de ajolote y una figura representativa de Tláloc, en reconocimiento a su trayectoria y al trabajo realizado en la producción.

Pascal expresó su gratitud y destacó la ciudad como un escenario excepcional para filmar, asegurando que la Ciudad de México es “su ciudad favorita en el mundo” y que la película no habría sido posible sin la belleza y el apoyo de México.

La producción de De Noche se ha desarrollado en diversas locaciones de la capital y otras regiones del país, consolidando a México como un destino clave para proyectos cinematográficos internacionales.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Diego Luna e Iñárritu protestan por centro migrante en Texas

Publicado el

*Los mexicanos Diego Luna y Alejandro González Iñárritu exigen el cierre del centro migrante de Dilley, Texas, apoyados por otras celebridades.

 

Internacional.- Los cineastas mexicanos Diego Luna y Alejandro González Iñárritu lideran una campaña internacional para cerrar el Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, en Texas, denunciado por presuntas violaciones a los derechos humanos. La petición, dirigida al gobierno de Donald Trump y a la empresa CoreCivic, ha superado las 4 mil firmas y cuenta con el respaldo de figuras como Jane Fonda, Madonna, Javier Bardem y Pedro Pascal.

El reclamo se centra en la detención de menores en estas instalaciones. La carta difundida por activistas y celebridades señala que “los niños en centros de inmigración enfrentan traumas, abandono y condiciones que vulneran su salud, seguridad, dignidad y derechos humanos”. De acuerdo con ProPublica, unas 3 500 personas han estado en el centro de Dilley, más de la mitad niños.

El caso de Liam Conejo Ramos, un niño detenido junto a su padre y enviado a Dilley, volvió a poner el centro bajo el escrutinio internacional. Además, informes indican que cerca de 300 menores permanecieron más de un mes en el lugar, superando el límite de 20 días establecido por el Acuerdo Flores.

La participación de Luna e Iñárritu amplifica la visibilidad del movimiento, que exige el cierre del centro y la revisión de las políticas que permiten la detención prolongada de familias. Esta iniciativa vuelve a colocar la situación migratoria infantil en la agenda internacional, con presión directa hacia las autoridades y empresas implicadas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red