Universidades tecnológicas preparan estrategia de apoyo a “dreamers”

Rectores de todo el país se reunieron para abordar este tema en búsqueda de alternativas que ofrecer a los connacionales que sean deportados

Por: Cinco Radio
4:58 pm - Martes, 12 Sep 2017

Ciudad Juárez, 12 Sep (Notimex).- Universidades tecnológicas de México, incluida la de Ciudad Juárez, preparan estrategias para afrontar la problemática generada entre mexicanos residentes en Estados Unidos por la cancelación del programa DACA.

El rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Guillermo José Álvarez Terrazas, señaló que rectores de todo el país se reunieron para abordar este tema en búsqueda de alternativas que ofrecer a los connacionales que sean deportados.

Una de las primeras acciones en apoyo a “dreamers”, ante el anuncio del presidente Donald Trump de eliminar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), fue la firma de un convenio con la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, para recibir y canalizar a los deportados del estado de Puebla, dijo.

Agregó que gobierno del estado, en coordinación con las universidades tecnológicas, ha iniciado una serie de acciones, ante la posibilidad de una deportación de los connacionales, específicamente de los denominados “dreamers”.

Posteriormente, dijo, se inició la comunicación con universidades tecnológicas hermanas, entre ellas de los estados de Puebla, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila, con las que se tuvo una reunión los pasados 5 y 6 de septiembre, para abordar este tema.

Manifestó que como coordinación nacional de las universidades tecnológicas, “se tocó el tema, en el entendido de que debemos estar preparados, una vez que se tenga la normativa por parte de los legisladores federales”.