La SCJN falla contra ladrones de combustible y sienta precedente.

Para Pemex, la resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que llega después de varios años de litigio

Por: Administrador General
8:26 pm - Jueves, 18 May 2017

México.- La Suprema Corte de México condenó a ocho años de prisión a cinco personas que robaban hidrocarburos de ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron fuentes judiciales.

Para Pemex, la resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que llega después de varios años de litigio, “representa un avance en el combate al robo de combustible, ya que sienta un importante precedente judicial para sancionar este delito”.

Además, la petrolera refrendó “el compromiso de la empresa productiva del Estado para enfrentar una problemática que constituye un grave riesgo para la vida de las personas, afecta a las comunidades y el medio ambiente, y daña el patrimonio nacional”.

De esta manera, Pemex seguirá trabajando con instituciones federales y los gobiernos de los estados, para afrontar este problema, concluyó.

A inicios de mayo, cuatro militares y seis civiles perdieron la vida en un enfrentamiento en el poblado Palmarito, en el céntrico estado de Puebla, cuando los elementos del Ejército acudieron a investigar una toma clandestina y fueron recibidos a tiros por los ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros.

Este suceso desató las alarmas acerca de este tipo de delito, que no obstante lleva años afectando al negocio de Pemex y su infraestructura, causando pérdidas de entre 780 millones de dólares y 1.000 millones de dólares anuales, según estimaciones oficiales.

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó aumentar las penas entre 20 y 30 años y las multas para los ladrones de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

No obstante, esta modificación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos será turnada al Senado para su análisis y votación cuando inicie el próximo periodo de sesiones en septiembre.