• Director Operativo del C-5

Será imputado el hijo del Director Operativo del C-5

Silvestre Aníbal Garma Arenas, renunció a su cargo de Director Operativo del C5 al conocer la detención de su hijo

Por: Odilón Larios Nava
11:36 pm - Viernes, 7 Jul 2017

El Capitán retirado Silvestre Aníbal Garma Arenas, el jueves pasado renunció a su cargo como Director Operativo del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), luego de conocer la detención de su hijo y dos hombres más, a los que se le señala del delito de secuestro.

El pasado miércoles por la tarde fue detenido Silvestre Aníbal Garma López, hijo del ex Director Operativo del C5, por el Grupo Especial de Respuesta Inmediata (GERI) de San Pedro Cholula. Él y sus cómplices están señalados de haber privado de la libertad a un hombre de ocupación asesor financiero, al cual llevaban sometido y amenazado con una pistola.

Estos delincuentes habían despojado a su víctima de un auto Audi, 2006, y lo obligaron a firmar pagarés por 1 millón 250 mil pesos, y por si fuera poco lo llevaban a casa de su madre para que les entregara una camioneta Dodge, Journey, con todo y factura.

Sobre este tema Víctor Antonio Carrancá Bourget, confirmó que Silvestre Aníbal al igual que los dos cómplices con los que fue detenido, de nombres Miguel Ángel y Luis, se encuentran aún a disposición de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), los cuales serían llevados ante el Juez de Control la tarde de este viernes.

El fiscal dijo que contaban con elementos necesarios para ponerlos a disposición del Juez de Control en calidad de imputados, pero señaló que aún no habían precisado si los tres hombres serían señalados de “secuestro exprés” o por “privación de la libertad agravada”.

Es destacable el grado de peligrosidad de la banda que sometió al asesor financiero, al cual despojó del Audi, lo obligó a firmar pagarés y pretendía arrebatarle una camioneta. Además lo amenazaron de muerte y le dijeron que podrían asesinar a su familia. El hombre privado de su libertad, al momento de ser rescatado iba encañonado por uno de los detenidos.

La pistola Smith and Wesson, calibre 9 milímetros – la cual cuenta con registro en la Secretaría de la Defensa Nacional –, con la que amagaban al plagiado, llevaba un tiro arriba – es decir en la recámara – listo para ser disparado en caso de que la víctima intentara escapar.

Se presume que los detenidos sólo son parte de una banda más grande, perfectamente estructurada, la cual pudría estar relacionada con otros hechos delictivos similares o incluso de otra naturaleza.

Fuentes policiales consultadas indicaron que en esto último radica la importancia de que el Ministerio Público presente una buena integración de la carpeta de investigación y que Juez de Control evalúe el caso de forma exhaustiva y ordene prisión preventiva en contra de estos delincuentes. Y que continúen con las investigaciones para dar con los demás involucrados en estos hechos.

Carrancá Bourget, en entrevista señaló que tuvo conocimiento que Silvestre Aníbal Garma Arenas, presentó su renuncia al cargo de Director Operativo del C5, cuando supo que su hijo había sido detenido y es imputado en un hecho de secuestro.