Muere Ahmed Kathrada, compañero de lucha de Nelson Mandela

El activista falleció en el Centro Médico Donald Gordon de esta ciudad del noreste sudafricano

Por: Administrador General
5:39 am - Martes, 28 Mar 2017

Johannesburgo, 28 Mar (Notimex).- Ahmed Kathrada, uno de los más cercanos compañeros de lucha de Nelson Mandela contra la segregación racial en Sudáfrica, murió esta mañana a los 87 años de edad, anunció la fundación que lleva su nombre.

El activista falleció en el Centro Médico Donald Gordon de esta ciudad del noreste sudafricano, a donde había sido internado la víspera para una cirugía relacionada con un coágulo cerebral.

Kathrada fue parte del grupo de 10 dirigentes del Congreso Nacional Africano (CNA) enjuiciados y luego encarcelados, del cual formaba parte Mandela, en el conocido como juicio de Rivonia que se desarrolló de 1963 a 1964.

Las audiencias judiciales fueron aprovechadas por Mandela para dar a conocer al mundo los objetivos de la lucha contra la segregación racial que seguía el CNA, recuerda la UNESCO en la sección de su portal dedicada a la Memoria del Mundo.

Al final del juicio ocho líderes antisegregacionistas, entre ellos Kathrada, de 34 años de edad, fueron encontrados culpables, condenados a cadena perpetua con trabajos forzados y enviados a la prisión de Robben Island, recuerda la South African Government News Agency.

En 1982 Kathrada, Mandela y tres dirigentes más fueron transferidos a la prisión de Pollsmoor en Ciudad del Cabo. En total, el grupo vivió 26 años en encierro hasta su excarcelación en 1990