Matilda, perra poblana gana campeonato mundial en EU

El triunfo fue la semana pasada en Estados Unidos, pero decidió guardarse las ganas de gritarlo a los cuatro vientos por respeto a los fallecidos

Por: El Universal
8:43 am - Viernes, 29 Sep 2017

Matilda, una perra de raza pastor belga malinois y originaria de Puebla, hizo lo impensable en una de las competencias internacionales de Skyhoundz, que se celebrarán en Estados Unidos: ganar el primer lugar mundial de distancia en parejas.

En la Copa Mundial del deporte canino de lanzamiento de discos que se realizó en Chatanooga, Tenesse en Estados Unidos, Matilda y su entrenador Gabriel Huerta, se convirtieron en los primeros latinos en ganar un campeonato mundial de Skyhoundz.

“Fue muy difícil sabes, porque yo estaba allá pero mi cabeza estaba en México, pues el terremoto me tocó allá, no dejas de pensar en lo que está pasando en el país”, relata el dueño de la perra campeona.

El triunfo fue la semana pasada en Estados Unidos, pero decidió guardarse las ganas de gritarlo a los cuatro vientos por respeto a los fallecidos, heridos y damnificados del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

“Mi esposa y mis amigos me decían que ese tipo de noticias son las que se necesitaban, para levantar el ánimo, pero no dije nada de esto por respeto a lo que estaba pasando aquí”, explica.

Hoy ha decidido dar la noticia. Matilda, de cinco años edad y entrenada en habilidades caninas y frisbee, obtuvo el campeonato mundial por arriba de competidores de Italia, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

“Me siento muy contento de hacer historia y de levantar la bandera de México con mucho orgullo y respeto para los mexicanos”, agrega.

En la competencia internacional el perro debe atrapar el disco de diferentes maneras, a alturas excepcionales y a tiempos cortísimos.

La competencia incluyó estilo libre, es decir presentar una rutina de minuto y medio, donde se hacen diferentes evoluciones para que el perro atrape el disco con lanzamientos de fantasía.

Se califican la fluidez, así como el número de atrapadas y la capacidad de sorprender a los espectadores.

Hubo juegos de distancia, para que en un minuto el can realice la mayor cantidad de lanzamientos en un campo de 25×50 yardas; además la pelea será en distancia extrema, donde gana el animal que atrapa el disco lo más lejos posible.

Matilda -la más joven y la más veloz; y a quien le encanta salir a jugar a la pista y atrapar todo lo que se le lance-, compitió el año pasado en la misma copa mundial donde obtuvo el segundo lugar en estilo libre, pero este año se llevó el triunfo.