ISSSTE Puebla emite recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

En el caso de los niños y adultos mayores un resfriado común puede complicarse y ocasionar neumonía

Por: Cinco Radio
1:35 pm - Lunes, 18 Dic 2017

Ante las bajas temperaturas que se presentan en el Estado, especialistas de la Delegación del ISSSTE en Puebla realizan una serie de recomendaciones a la población general como medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.

Es por ello que se recomienda evitar los lugares concurridos, lavarse las manos constantemente, cambiar de inmediato la ropa mojada o húmeda, tomar líquidos en abundancia, así como acudir al médico ante los primeros síntomas de resfriado para que este proporcione un diagnóstico preciso así como no automedicarse.

Asimismo indicaron que en el caso de los niños y adultos mayores un resfriado común puede complicarse y ocasionar neumonía, los síntomas del resfriado común más usuales son ardor y picazón en la garganta, estornudos y secreción nasal.

Cabe destacar que el Director General, José Reyes Baeza Terrazas ha asegurado que el abasto de vacuna contra la influenza está garantizado con un millón 959 mil 200 dosis para proteger a población vulnerable en temporada invernal y se encuentra disponible en todas las clínicas y unidades médicas del Instituto. En Puebla el ISSSTE tiene como meta la aplicación de 95 mil dosis, de las cuales a la fecha se han aplicado 52 mil teniendo como fecha límite de la campaña en el mes de marzo.

La vacunación está indicada para personas con factores de riesgo: niños con edades de 6 meses y a cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con VIH/SIDA, cáncer, diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías o enfermedades pulmonares crónicas, además del personal de salud que por su labor de atender a los enfermos están expuestos al contagio.

Finalmente se pidió evitar exponerse a corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos (agua y jugos naturales), consumir frutas y verduras ricas en vitamina “C” como naranja, guayaba y brócoli, no saludar de beso, ni de mano, al estornudar, tapar nariz y boca con antebrazo (no con manos) y limpiar frecuentemente utensilios de uso común como manijas de puertas, barandales, teléfonos, teclado y mouse de computadora, no compartir utensilios para alimentación como vasos, cubiertos y platos.