INE analizará si atrae elección extraordinaria para gobernador de Puebla

La decisión tiene que ser avalada por la votación a favor de ocho de los 11 consejeros electorales que integran el Consejo General del INE.

Por: Cinco Radio
6:29 pm - Miércoles, 9 Ene 2019

La consejera Adriana Favela Herrera informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que analizar si atrae o no la organización completa o parcial de la elección extraordinaria para elegir gobernador en el estado de Puebla, debido a que la gobernadora Martha Erika Alonso falleció en un accidente aéreo.

“El poder atraer la elección al INE, nosotros como consejeros electorales tendríamos que estar analizando y pronunciándonos en su momento, y hacer un análisis de la situación”, dijo.

En entrevista, indicó que para poder atraer la elección como lo han manifestado y solicitado actores políticos de Puebla, se tiene primero que analizar y cumplir con las causas que marca la ley, y el Consejo General deberá decidir antes de que comience dicho proceso extraordinario.

Comentó que en el caso de Puebla se dio el lamentable accidente en el que falleció la gobernadora, cuando ya se habíamos enviado el presupuesto del INE, y según entiendo, el propio Organismo Público Local Electoral (OPL) tendría dinero suficiente para poder realizar la elección.

“Aquí tendríamos que actuar con cierta celeridad para analizar ese caso y ver si estamos en condiciones de atraer la elección, pero también estudiar si hay circunstancias concretas que justifiquen esa atracción, la legislación nos da una serie de requisitos que se tienen que cumplir. No es algo caprichoso o que tenga que ver con alguna ocurrencia, tiene que ver con un análisis serio de la situación”, explicó.