Fue vinculado a proceso el homicida del rector

Se le ratificó prisión preventiva como medida cautelar y se fijó un periodo de dos meses de periodo intermedio de investigación.

Por: Odilón Larios Nava
6:59 am - Sábado, 12 Ago 2017

Este viernes quedó vinculado a proceso por homicidio calificado, el presunto asesino del rector de la Universidad Angelópolis. El 4 de agosto, el rector Roberto Corvera Guzmán, fue ultimado de dos balazos a manos de Juan Ignacio A. M., éste hombre fue capturado y puesto a disposición de las autoridades.

El asesinato se perpetró dentro de la oficina del rector en dicha casa de estudio ubicada en el Barrio de Analco, en la 3 Oriente 1603. La vinculación a proceso fue por el delito de homicidio calificado, y según lo expuesto en la audiencia se ratificó que el aparente móvil, increíblemente, fue una venganza esperada por 28 años.

Como lo había adelantado hace una semana la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Ignacio fue inhabilitado de su profesión de maestro hace 28 años en Chiapas, cuando Corvera Guzmán era supervisor en aquel estado.

Durante la exposición de hechos, se dijo que Juan Ignacio llegó a la escuela, al estar frente a la secretaria del rector la amenazó con una pistola y le exigió que le indicara dónde se encontraba, después fue hasta la oficina donde Corvera Guzmán estaba acompañado del profesor de gimnasia.

Cuando el rector vio a su victimario le dijo “qué pasa”, a lo que el hombre con la pistola le dijo “te mandan un mensaje” y en seguida disparó en dos ocasiones, los proyectiles le cobraron la vida de forma instantánea.

El profesor de gimnasia se cubrió para evitar ser agredido. Juan Ignacio salió e iba guardando el arma. En ese momento el acompañante del rector gritó que lo detuvieran y así comenzaron a seguirlo. Lo persiguieron el administrador y dos empleados de vigilancia del lugar, así como el testigo ocular.

Lo persiguieron a la distancia y le pedían a la gente que lo detuvieran. Fue hasta la 14 Norte y 2 Oriente, en donde lograron darle alcance y detenerlo con el apoyo de policías que resguardaban el edificio de Defensoría Pública.

Ante las declaraciones de los testigos y la presentación de 199 fotografías del lugar donde fue cometido el crimen, así como cuatro videos de cámaras de vigilancia, por parte del Ministerio Público, el Juez de Control, Mario Cortés Aldana, decidió vincular a proceso al presunto homicida.

A esa acusación y con los elementos aportados en contra de Juan Ignacio, su defensa no objetó la resolución.

Luego de que ambas partes se pusieran de acuerdo con el periodo intermedio de investigación, se estableció que éste fuera de dos meses, después del cual se establecerá la fecha del Juicio Oral.