Feminicidios en Puebla ocurren por indisciplina de mujeres: UMAD

La declaración del académico fue en respuesta a un cuestionamiento sobre el caso de Mara Fernanda

Por: Fuente Huffpost/ Elvia Cruz
7:07 pm - Martes, 12 Sep 2017

En Puebla, las mujeres son asesinadas y desaparecidas por exceder su libertad, por “indisciplinadas”, dijo Job César Romero, rector de la Universidad Madero (UMAD), este martes.

La declaración del académico fue en respuesta a un cuestionamiento sobre el caso de Mara Fernanda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), quien tiene reporte de desaparecida. Lo que se sabe del caso, es que Mara abordó una unidad de Cabify la madrugada del viernes pasado después de salir de un bar, pero ya no llegó a su casa.

“Para mí se debe (los casos de feminicidios y desapariciones), a la descomposición de la sociedad y a las libertades que las chicas tienen. Ahora, cualquiera de ellas puede salir a muy altas horas de la noche, puede regresar. Ellas han ido ganando espacios en las familias para tener esa libertad, esa autonomía para viajar en su carro o en otros medios. Yo creo que en esa libertad, y en descomposición de la sociedad, se vuelven presas de gente que tenga interés de lastimarlas”, dijo Romero.

La familia de Mara Fernanda declaró que en días pasados recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que la joven se encontraba bien, pero teme que por las características de su desaparición, ésta esté relacionada con la trata de personas.

Según conteo de medios locales, en la entidad van al menos 70 casos de feminicidios en lo que va de este año, aunque la Fiscalía General de Estado (FGE) ha reconocido solo la mitad.