Expertos analizan ventana al cerebro para diagnóstico y tratamientos no invasivos

El objetivo es que este proyecto permita a un neurocirujano hacer una inspección visual del tejido cerebral

Por: Cinco Radio
6:50 am - Sábado, 12 Ago 2017

Investigadores de México y Estados Unidos se reúnen durante dos días en Tonantzintla para dar seguimiento a los avances del proyecto binacional Synthesis of Optical Materials for Bioapplications: Research, Education, Recruitment and Outreach (SOMBRERO), que busca desarrollar una “ventana al cerebro” para diagnóstico y tratamientos no invasivos.

El proyecto, que busca ser una herramienta novedosa para estudiar padecimientos cerebrales, comenzó en 2015 y tendrá una duración de cinco años. Es cofinanciado por la National Science Foundation, de Estados Unidos, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de México, con una inversión que asciende a los seis millones de dólares aproximadamente.

Asimismo, participan la Universidad de California en Riverside, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor Santiago Camacho López, investigador del CICESE y líder del proyecto por parte de México, comentó que la idea de SOMBRERO es desarrollar un implante craneal basado en un material óptico y biocompatible.

El objetivo es que este proyecto permita a un neurocirujano hacer una inspección visual del tejido cerebral y diagnosticar y tratar una lesión cerebral a través de herramientas basadas en Óptica y en Fotónica, apuntó.